Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OT | 4 | 2 |
Ninguno
La matèria Historia de la Guerra, de la qual aquesta assignatura forma part, es proposa analitzar un dels fenòmens històrics més importants i decisius en l'esdevenir de la Història de la Humanitat. Molt sovint, la guerra ha estat el principal agent del canvi històric en nombrosos moments i en diversos espais en el transcurs de la història humana (l'Antiguitat, l'Edat Mitjana hispana, l'Època Moderna o l'Època Contemporània). Un fenomen de tals dimensions ha de ser abordat des de perspectives diverses; ara bé, és criteri del professor que una perspectiva a cuidar molt especialment és la dimensió politico-militar del conflicte, encara que també es tindran en compte les perspectives econòmica, tecnològica, cultural (la producció cultural generada per l'experiència de guerra) i, sobretot, social, és a dir, atenent especialment a la seva connexió amb la societat, al seu impacte sobre la societat al llarg de la història. Sens dubte, no poden entendre's fenòmens històrics com l'imperialisme, el colonialisme o les revoltes i revolucions en diversos moments de l'esdevenir històric sense un profund i ampli coneixement de les formes de fer la guerra i les seves repercussions a tots els nivells. Tampoc es descuraran els debats historiogràfics que han tingut a la citada matèria com el seu epicentre. D'altra banda, el contingut de l'assignatura serà sensible amb els aspectes relacionats amb la perspectiva de gènere.
Epíleg: Cap a la Nació en Armes, 1763-1793
Assistència a classes teòriques dirigides pel professor. L'alumnat que no assisteixi regularment a les classes haurà de justificar el seu absentisme.
Assistència a sessions de seminaris i pràctiques dirigides pel professor.
Lectura comprensiva de textos.
Aprenentatge d’estratègies de recerca d’informació.
Realització de ressenyes, treballs i comentaris analítics.
Estudi personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 39 | 1,56 | 1, 4, 9 |
Seminarios y prácticas dirigidas | 6 | 0,24 | 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios pautados de aprendizaje | 7,5 | 0,3 | 3, 8, 9 |
Tutorías | 15 | 0,6 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal de la materia | 45 | 1,8 | 2, 6, 10 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios. Búsqueda de información biblográfica | 30 | 1,2 | 3, 5, 6, 8, 10 |
50% dos pruebas escritas parciales -las pruebas consistirán en responder dos preguntas. La primera prueba se programará en el mes de abril y, en la medida de lo posible, se evaluará el contenido de la mitad de las clases realizadas en el curso. La segunda prueba se realizará a fines de mayo o inicios de junio, siempre en función de la fecha de la recuperación (que es fijada por la Facultad).
40% realización de trabajos, ensayos, presentaciones en clase, reseñas y/o resúmenes. Su entrega se prevee en la segunda quincena de mayo y se encargará el primer día de clase.
10% informe escrito sobre una batalla o asedio importantes dentro del ámbito cronológico de la asignatura.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En las actividades escritas se tienen en cuenta los errores ortogràficos, sintácticos o léxicos. La penalización puede ser de entre 0,1-0,2 puntos sobre la nota final por cada error cometido. Las faltas repetidas pueden descontar.
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pruebas escritas en clase | 50% | 3,5 | 0,14 | 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10 |
Reseña de un libro | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
-ANDUJAR, Francisco, Ejércitos y militares en la Europa moderna. Madrid, Síntesis, 1999.
-BLACK, Jeremy (ed.), European warfare, 1453-1815. Nueva York, St. Martin’s Press, 1999.
-BLACK, Jeremy, European warfare, 1492-1660. Londres, Routledge 2002.
-CHAGNIOT, Jean, Guerre et société à l’Èpoque Moderne. París, PUF, 2001.
-GLETE, Jan, War and the State in Early Modern Europe. Londres&Nueva York, Routledge, 2002
-KEEGAN, John, A History of Warfare. Nueva York, Vintage Books, 1994 (Historia de la Guerra, Madrid, Turner, 2013).
-MARTINES, Lauro, Un tiempo de guerra. Una historia alternativa de Europa, 1450-1700, Madrid, Crítica, 2013.
-PARKER, Geoffrey (ed.), Historia de la guerra. Madrid, Akal, 2010.
-TALLETT, Frank, War and Society in Early Modern Europe, 1495-1715. Londres-Nueva York, Routledge, 1992.
Sin observaciones