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2022/2023

Filosofía antigua

Código: 100306 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 2 1
2503702 Ciencias de la Antigüedad FB 2 1

Contacto

Nombre:
Jesús Hernandez Reynes
Correo electrónico:
jesus.hernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Filosofía antigua (6 ECTS) es una asignatura que se considera materia básica de la UAB, programada para el segundo año de los siguientes estudios: Grado en Filosofía y Grado en Ciencias de la Antigüedad.

La asignatura cumple dos objetivos: por una parte, es principalmente el estudio de los dos autores más importantes de la filosofía antigua (Platón y Aristóteles), que a la vez son los más importantes de la filosofía en general. Por otra parte, como que el ámbito de estudio coincide historiográficamente con el del nacimiento de la filosofía, la asignatura es también un inicio a la filosofía, en su singularidad histórica. En este sentido, el estudio de los primeros filósofos se hará a través de dos de las figuras más señaladas: Heráclito y Parménides.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  2. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  3. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  4. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  5. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  7. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  8. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  9. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  10. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  12. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  13. Indicar los principales temas de la historia de la filosofía.
  14. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  15. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  16. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  17. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  18. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  19. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  20. Resolver problemas de manera autónoma.
  21. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  22. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  23. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.

Contenido

El programa de la asignatura está formado por los siguientes temas:

Bloque 1.

Tema 1. El problema del nacimiento de la filosofía.

Tema 2. La filosofía llamada "presocrática".

Tema 3. Heráclito I.

Tema 4. Heráclito II.

Tema 5. Parménides de Elea I.

Tema 6. Parménides de Elea II.

Tema 7. La "revolución" de los sofistas.

Tema 8. Sócrates.

Bloque 2.

Tema 9. Platón, autor de diálogos socráticos.

Tema 10. Platón, el filósofo que aprende a morir.

Tema 11. Platón y las ideas.

Tema 12. Platón, politeia.

Tema 13. Platón y la ciudad justa.

Tema 14. Platón y la vida justa.

Tema 15. Platón, el bien y la dialéctica.

Bloque 3.

Tema 16. Aristóteles y la silogística.

Tema 17. Aristóteles y las categorías.

Tema 18. Aristóteles, el saber y las causas.

Tema 19. Aristóteles, el acto y la potencia.

Tema 20. Aristóteles y el movimiento.

Tema 21. Aristóteles y el alma.

Tema 22. Aristóteles y la reproducción de los animales.

Tema 23. Aristóteles, técnica y naturaleza.

 

Metodología

Las clases se basan en la exposición del profesor ("clases magistrales"). Sin embargo, por lo general hay espacio para debates, comentarios de texto y pequeñas presentaciones de los estudiantes.

La dinámica de la clase hace necesaria la lectura de los textos indicados por el profesor fuera del horario de clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 45 1,8 1, 2, 7, 9, 11, 6, 23
Tipo: Supervisadas      
Informes 22,5 0,9 2, 3, 4, 5, 17, 8, 10, 12, 13, 22, 14, 15, 19, 21
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudio 75 3 3, 4, 10, 13, 22, 19

Evaluación

La evaluación consistirá en 3 pruebas tipo test, al final de cada uno de los tres bloques temáticos (de 2 puntos cada una) y 2 entregas de informes en los períodos entre las pruebas test (de 2 punto cada uno). En todos los casos las pruebas se podrán hacer por vía telemática.

El estudiante que no haya hecho al menos un número de actividades de evaluación por valor de 2/3 de la nota (7 puntos) se considera "no evaluable".

La asignatura se considerará aprobada si la media de las cinco actividades de evaluación es igual o superior a 5.

Antes de ingresar formalmente las calificaciones finales, el profesor publicará la fecha / hora para la revisión de la evaluación y la calificación final. Existe un procedimiento para recuperar o completar las actividades evaluadas, es decir, el sujeto tiene un horario de recuperación antes del establecimiento de la calificación final, que tendrá lugar entre el final de las clases y la fecha de evaluación final establecida por la Gestión Académica de la Facultad. Esta recuperación puede afectar, si es necesario, a las cinco actividades mencionadas anteriormente.

La calificación global máxima que se puede obtener si un estudiante realiza el examen de reevaluación es un 5.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer informe 20% 1,5 0,06 1, 22, 2, 3, 4, 5, 17, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 23
Primera prueba 20% 1,5 0,06 1, 22, 2, 3, 4, 5, 17, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 12, 13, 14, 15, 19, 20, 21, 23
Segunda prueba 20% 1,5 0,06 1, 22, 2, 3, 4, 5, 17, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 23
Segundo informe 20% 1,5 0,06 1, 22, 2, 3, 4, 5, 17, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 23
Tercera prueba 20% 1,5 0,06 1, 22, 2, 3, 4, 5, 17, 7, 8, 9, 10, 11, 6, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 23

Bibliografía

Ediciones de las Fuentes primarias.

 

Los escritos conservados de los principales filósofos antiguos se encuentran editados en las grandes colecciones de clásicos griegos y latinos. Con traducción: “The Loeb Classical Library”, “Collection des Universités de France” (Fond. G. Budé). Sin traducción: “Bibliotheca Teubneriana” i “Bibliotheca Oxoniensis”. Algunos títulos se encuentran también en la colección de la  Fundación Bernat Metge.

Diels, Hermann i Walther Kranz. 2004-2018. Die fragmente der vorsokratiker, 2 vol. i 1 vol. d’índex, Hildesheim: Weidmann.

Laks, André y Glenn Most. 2016. Les débuts de la philosophie grecque. París: Fayard. [Edición inglesa: Loeb edition of Early Greek Philosophy, en 9 volúmenes. [El volumen I contiene materiales de introducción y de referencia imprescindibles para utilizar todas las otras partes de la edición. Los volúmenes II y III incluyen capítulos sobre fotografía antigua, antecedentes y los jónicos desde Ferecides hasta Heráclito. Los volúmenes IV y V presentan los pensadores griegos occidentales desde los pitagóricos hasta Hipón. Los volúmenes VI y VII comprenden sistemas filosóficos posteriores y sus secuelas en los siglos quinto y cuarto. Los volúmenes VIII y IX presenten reflexiones del siglo quinto sobre lenguaje, retórica, ética y política (los denominados sofistas y Sócrates) y concluyen con un apéndice sobre filosofía y filósofos en el drama griego.]

Kern, Otto. 1922. Orphicorum fragmenta, Berlin.

Untersteiner, Mario i Antonio Battegazzore. 2009. I Sofisti. Testimonianze e frammenti, Milà: Bompiani.

Giannantoni, Gabriele. 1990. Socratis et socraticorum reliquiae, 4 vol. Nàpols: Bibliopolis.

 

Algunas traducciones.

De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Fragments i testimonis, edició i traducció de Joan Ferrer Gràcia. Girona: Edicions de la Ela Geminada, 2011.

De Tales a Demócrito. Fragmentos presocráticos, trad. Alberto Bernabé. Madrid, Alianza, 2016.

Saviesa grega arcaica, Traducció de Jaume Pòrtulas / Sergi Grau. Martorell: Adesiara editorial, 2012.

Los Sofistas. Testimonios y fragmentos, trad. José Solana Dueso. Madrid: Alianza editorial, 2013.

Platón: Traduït al castellà en 9 vols. a la col·lecció "Biblioteca Clásica Gredos".

Plató. Diàlegs. Barcelona: Fundació Bernat Metge (ed. encara incompleta).

Aristòtil: Traduït al castellà en 18 vols. a la col·lecció "Biblioteca Clásica Gredos".

Laercio, Diógenes. 2007. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza.

Diccionari de conceptes

Brunschwig, Jackes i Geoffrey Lloyd (ed.). 2000. Diccionario Akal de El saber griego, Madrid: Akal.

 

Historias de la filosofía antigua recomendadas

Bréhier, Émile. 1998. Història de la filosofia 1. Antiguitat i edat mitjana, Barcelona: UAB Servei de Publicacions-Tecnos.

García Gual, Carlos. 1997. Historia de la filosofía antigua, Madrid: Trota.

*Guthrie, W. K. C. 2012. Historia de la filosofía griega, edició en 3 vol., Madrid: Gredos.

Martínez Marzoa, Felipe. 1995. Historia de la filosofía Antigua, Madrid: Akal.

 

Bibliografía secundaria

Bloque temático 1.

Berti, Enrico. 2009. En el principio era la maravilla. Las grandes preguntas de la filosofía antigua. Madrid: Gredos.

Colli, Giorgio. 2001. El naixement de la filosofia, Barcelona: Ed. 1984.

Snell, Bruno. 2008. El descubrimiento del espíritu. Estudios sobre la gènesis del pensamiento europeo en los griegos. Barcelona: Acantilado.

*Vernant, Jean-Pierre. 2011. Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona: Paidós.

Williams, Bernard. 2011. Vergüenza y necesidad. Recuperación de algunos conceptos Morales de la Grecia Antigua. Madrid: Antonio Machado Libros.

Zellini, Paolo. 2018. Número y “logos”. Barcelona: Acantilado.

* Kirk, Geoffrey S.;  John Earle Raven i Michael Schofield. 2014. Los filósofos presocráticos, Madrid: Gredos.

Laks, André. 2010. Introducción a la filosofía "presocrática". Madrid: Gredos.

Brun, Jean. 2005. Sòcrates, Barcelona, Edicions de 1984.

Wilson, Emily. 2008. La muerte de Sócrates. Héroe, villano, charlatán, santo. Barcelona: Ed. Biblioteca Buridán.

Bloque temático 2.

*Bredlow, Luis Andrés. 2017. Platón Esencial. Todo lo bueno es bello, y lo bello no carece de medida, Barcelona: Montesinos.

Görgemanns, Herwig. 2010. Platón. Una introducción, Santiago de Chile: IES.

Grube, G.M.A. 2010. El pensamiento de Platón, Madrid: Gredos.

Hare, Richard Mervyn. 2009. Platón. Madrid: Alianza Editorial.

Melling, D. J. 1991. Introducción a Platón, Madrid: Alianza.

Ross, Willian David. 1989. Teoría de las ideas de Platón, Madrid: Cátedra.

Taylor, Alfred Edward. 2014. Platón. Madrid: Tecnos.

*Vegetti, Mario. 2012, Platón. Quince lecciones sobre Platón, Madrid: Gredos.

Bloque temático 3.

*Calvo, Tomás. 2008. Aristóteles y el Aristotelismo, Madrid: Akal.

Düring, Ingemar. 2005. Aristóteles. Exposición e interpretación de su pensamiento. Mèxic: UNAM.

Leroi, Armand Marie. 2017. La laguna. Cómo Aristóteles inventó la ciencia. Córdoba: Guadalmazán.

Lloyd, Geoffrey Ernest Richard. 2013. Aristóteles. Desarrollo y estructura de su pensamiento, Buenos Aires: Prometeo.

Ponsatí-Murlà, Oriol. 2019. Qué sabes de Aristóteles. Barcelona: RBA.

*Ross, Willlian David. 2013. Aristóteles, Madrid: Gredos.

Rovira, R. 2015. Repertorio de definiciones aristotélicas. Madrid: Escolar y Mayo.

Vigo, A. 2007. Aristóteles. Una Introducción, Santiago de Chile: IES.

  • Los libros marcados con * son los especialmente recomendados.

 

 

 

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