Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 1 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 1 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 1 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 | 1 |
No hay.
El cuerpo es un elemento clave en las propuestas de análisis desde el género (y sus interseccionalidades), y ha sido protagonista de algunas de las inflexiones más radicales en las genealogías feministas occidentales. El propósito de esta asignatura es tomar en consideración el cuerpo como un texto-archivo cultural, en un triple sentido del término archivo: a) como aquello que regula lo que puede ser dicho/entendido (Foucault), b) en tanto que somateca, o lugar en el que se inscriben los regímenes biopolíticos (Preciado), y c) en un sentido lato, entendido como un depósito donde se puede rastrear y documentar una memoria del pasado hecha presente y, en el caso del cuerpo, presencia.
Bloque I
Intersecciones entre los textos y los cuerpos
La marca de género y/o sexualidad en los textos literarios. La autoría: escribir como mujer. La lectura: leer como feminista. Las tareas de una crítica feminista. Tradiciones y genealogías. Desafíos al canon y a las metodologías e instrumentos de la crítica. El sujeto político de los feminismos. La perspectiva interseccional inevitable. El cuerpo como archivo.
Bloque II
Géneros, discursos e imágenes de la sexualidad
El desarrollo de la teoría feminista: olas y discursos. Definiciones del sexo social y de género. El sistema sexo-género. Las relaciones sexo/género/sexualidad. Representaciones y cambios de la sexualidades femenina y masculina en la literatura. Prácticas sexuales y control social.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente manera:
· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
· Actividades supervisadas (25%). Exposiciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.
· Actividades autónomas (45%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. | 25 | 1 | 5, 6, 11, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposiciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. | 48 | 1,92 | 2, 5, 6, 7, 11, 12, 8, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. | 60 | 2,4 | 2, 5, 6, 7, 11, 12, 8, 19 |
Lx estudiante:
Deberá presentar a lo largo del curso obligatoriamente dos lecturas teóricas en clase (el tiempo de la exposición es de 30 minutos) y guiar el debate posterior. Este trabajo es grupal y supone, junto con las intervenciones en el aula, un 40% de la nota final. La exposición NO ES recuperable.
Durante cada bloque temático –y según el calendario marcado por lxs docentes– tendrá que comentar en el aula un texto de aplicación (intervención de 10 minutos). Sobre este texto y ubicándolo en el curso de la asignatura, deberá entregar un ensayo crítico, completando, desarrollando o incidiendo en uno o varios de los aspectos aparecidos en las lecturas relacionadas o en las discusiones suscitadas en el aula. La exposición en el aula vale un 10% y los ensayos un 20% (2 en total) y constituye un sistema de evaluación continuada que vale el 60% de la nota final. Lxs estudiantxs que no lo cumplan siguiendo las directrices y las fechas señaladas, o que lo cumplan parcialmente no desempeñando las cuatro actividades, deberán realizar, con el fin de cubrir este 60% de la nota, el examen de recuperación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario texto de aplicación 1 | 10% | 1 | 0,04 | 2, 4, 5, 6, 7, 11, 10, 12, 8, 19 |
Comentario texto de aplicación 2 | 10% | 1 | 0,04 | 2, 4, 9, 11, 10, 12, 8, 19 |
Ensayo crítico 2 | 20% | 7 | 0,28 | 2, 5, 6, 7, 11, 12, 8, 19 |
Ensayo crítico 1 | 20% | 7 | 0,28 | 2, 5, 6, 7, 11, 12, 8, 19 |
Exposición oral y debate | 40% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 10, 12, 8, 16, 14, 15, 13, 17, 18, 19 |
Bibliografía orientativa:
Adán, Carme. Feminismo e coñecemento. da experiencia das mulleres ao cíborg. A Coruña: Espiral Maior Universitas, 2003.
Andrés, Rodrigo (ed.). Homoerotismos literarios. Barcelona: Icaria, 2011.
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Traducción de Alcira Bixio. Barcelona: Paidós, 2002.
Butler, Judith. Deshacer el género. Traducción de Patrícia Soley-Beltrán. Barcelona: Paidós, 2006.
Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la idetidad. México: Paidós, 2001.
Carbonell, Neus i Meri Torras (eds.). Feminismos literarios. Madrid: Arco libros, 1999.
Castrejón, María. Que me estoy muriendo de agua. Guía de narrativa lésbica española. Madrid-
Barcelona: Egales, 2008.
Clúa, Isabel (ed). Género y cultura popular. Estudios culturales. Bellaterra: Edicions UAB, 2008. Ciplijauskaité, Biruté. La construcción del yo femenino en la literatura. Cádiz: Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2004.
Cixous, Hélène. La risa de la Medusa. Ensayos sobre la escritura.Traducción de Ana María Moix.
Barcelona: Anthropos, 1995.
De Lauretis, Teresa. Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: Horas y horas, 2000.
Falconí Trávez, Diego. “La heteromaricageneidad contradictoria como herramienta crítica cuy-r en las literaturas andinas”, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género no. 8, 2021.
Fe, Marina (ed). Otramente. Lectura i escritura feminista. México: FCE, 1999.
Fernàndez, Josep-Anton i Adrià Chavarria (eds.). Calçasses, gallines i maricons. Barcelona: Angle editorial, 2008.
Fuss, Diana. En essencia. Traducció d’Eva Espasa. Vic: Eumo, 1996.
González, Helena e Isabel Clúa (eds.). Máxima audencia. Cultura popular y género. Barcelona: Icaria, 2011.
Haraway, Donna. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Trad. Manuel Talens. Madrid: Cátedra, 1991.
Horswell, Michael. Decolonizing the Sodomite. Queer Tropes on Sexuality in Colonial Andean Culture, University of Texas Press, 2005.
Julià, Lluïsa. Tradició i orfenesa. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner, 2007.
Llamas, Ricardo.Teoría torcida. Prejuicios y discursos en torno a “la homosexualidad”. Madrid: siglo XXI, 1998.
Lugones, María. “Colonialidad y género”, Tabula Rasa 9, 2008, 73-101.
Marçal, Maria-Mercè. Sota el signe del drac. Barcelona: Proa, 2004.
Medina, Raquel y Barbara Zecchi (eds.). Sexualidad y escritura (1850-2000). Barcelona: Anthropos, 2002.
Mérida, Rafael M. Sexualidades transgresoras. Barcelona: Icaria, 2002.
Mérida, Rafael M. Manifiestos gays, lesbianos y queer. Testimonios de un alucha (1969-1994).
Barcelona: Icaria, 2009.
Missé, Miquel y Gerard Coll-Planas (eds.). El género desordenado. Críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Barcelona-Madrid: Egales, 2010.
Moi, Toril. Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra, 1988.
Nieto Piñeroba, José Antonio. Transexualidad, intersexualidad y dualidad de género. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2008.
La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.
Campus Virtual MOODLE
Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs).
Lector de pdfs
Power point o similar.
TEAMS
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