Logo UAB
2022/2023

Trabajo de Fin de Grado

Código: 100057 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 4 0

Contacto

Nombre:
Oscar Jane Checa
Correo electrónico:
oscar.jane@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se puede matricular al TFG quien haya alcanzado el cuarto curso del grado. Sería interesante que durante el curso anterior, el estudiante se empezara a preocupar ya por el trabajo, buscando temas y posibles tutores/as.

El protocolo general de la Facultad de Filosofía y Letras sobre el TFG se encuentra aquí: https://www.uab.cat/doc/Protocol-TFG

Objetivos y contextualización

Los estudios del Grado de Humanidades deben concluir con la elaboración y defensa de un trabajo final, de 6 créditos ECTS. Este trabajo se incluye en la formación complementaria de cuarto curso que el estudiante debe cursar, junto con los 54 créditos optativos correspondientes al último curso del grado. El objetivo formativo único es la elaboración de un trabajo de investigación, de síntesis o aplicado, que tenga una relación con las materias del grado.

Competencias

  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar de manera clara y en el registro adecuado un trabajo académico.
  2. Interpretar las principales corrientes políticas y sociales de la época moderna y contemporánea.
  3. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  4. Organizar con eficacia y rentabilidad la parte autónoma del aprendizaje
  5. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  6. Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.
  7. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolo en su contexto.

Contenido

El treball representa 6 créditos ECTS y esto significa unas 150 horas de trabajo que mayoritariamente tendrá que realizar el estudiante de manera autónoma.

MUY IMPORTANTE: En el Grado de Humanidades, el seguimiento del TFG y el contacto con el tutor/a se hace obligatoriamente a través tfe.uab.cat

Hay diferentes tipologías de trabajo para que el alumnado pueda demostrar sus capacidades intelectuales y de trabajo:

1.     El trabajo de investigación para iniciarse en esta tarea.      
2.     Un estado de la cuestión sobre alguna temática en concreto, basado en un repertorio bibliográfico.      
3.     El trabajo que reúne documentación trabajada para mostrar la realidad de un tema.      
4.     El ensayo personal sobre una problemática determinada.      
5.     El trabajo sobre algún aspecto profesional que muestre apartados que hayan trabajado en la institución donde se han hecho las prácticas externas.

  6. El trabajo se puede concretar en formatos más innovadores, como la elaboración de un documental audiovisual o la confección de un espacio web (acompañados de un breve informe escrito que les apoye).

 

 

El estudiante puede elegir cualquier tema que quiera en relación con el Grado de Humanidades. También puede elegir para hacer el TFG cualquier profesor/a de la Facultad de Letras (no es necesario que hayan dado clase en el Grado) y los profesores del Grado de aquellas otras facultades que hayan impartido docencia en el Grado de Humanidades.

** Algunas ideas de TEMAS para los TFG - HUMANIDADES **

Se trata de ideas temáticas generales y propuestas que se tendrán que concretar después.

El listado de los/las profesores de aquí abajo no es completo.

 

Historia y Estudios Clásicos

 

Javier Anton Pelayo (Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea)

- Historia de la cultura y de las mentalidades

- Historia moderna

- Historia de las ideas políticas

- Historia de América

 

Óscar de la Cruz (Dpto. Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media)

- Estudios sobre alteridad: la percepción del otro.

- Estudios de tradición clásica.

 

Cándida Ferrero (Dpto. Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media)

- Recepció i reescriptura de la tradició clàssica: cinema i literatura. Estudi d'un cas

 

Oscar Jané (Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea)

- La construcció dels estats moderns i/o la formació de les nacions.

- Formació de les fronteres. Pensament i teoria de les fronteres.
- Cultura i idees polítiques.

- Estudis d'història o historiografia local de Catalunya, el País Valencià, Rosselló o les Illes Balears.
- Localització, transcripció i estudi d'un escrit personal (autobiografia, etc.), segles XVI a XX.

- Edició i cultura digital.

- Història, patrimoni i turisme.

 

Helena Kirchner (Dept de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana)

-Estudi sobre un poble, una ciutat o regió a l’Edat Mitjana (amb documentació escrita, recursos arqueològics).

- Història de les dones a l'Edat Mitjana (estudi d'una autora, d'un tema concret).

- Estudi d'un monument arquitectònic d'època medieval.

 

Jordi Pomés Vives (Dept. Història Moderna i Contemporània)

- Història social i política de la Catalunya del segles XIX i XX.

- Història social i política d'Espanya i del món als segles XIX i XX.

 

Josep Puigsech (Dept. Història Moderna i Contemporània)

- La Revolució Russa.

- El comunisme al segle XX.

- El comunisme a Espanya i/o Catalunya.

 

Gemma Puigvert (Dept. de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
- El llatí i la cultura clàssica.
- L'oratòria antiga i la seva relació amb l'oratòria actual.

 

Francisco J. Veiga (Dept. Història Moderna i Contemporània)

- Evolució de l'estructura social dels països europeus (incloent-hi el nostre)

- Estudis inernacionals.

- Història actual (darrers trenta anys).

 

Geografía

 

Asunción Blanco (dept de Geografia)

- Els nous fluxos i productes turístics a Espanya: conseqüències territorials, socials i ambientals.

- L’economia col·laborativa, ciutadana, social... com alternativa a la crisi. De què parlem en turisme?

- Turisme i desenvolupament local. Experiències exitoses d’iniciatives endògenes

- Turisme i turismefòbia. Unarealitat o una creació mediàtica?

- Turisme urbà, evolució, gestió delturisme cultural.

- Paisatges culturals i ús turístic

- Turisme experiencial, innovació, desenvolupament.

 

Aureli Lojo (Dept. de Geografia)

-Turisme cultural, nous turismes o gestió de turisme.

-Societat, valors i/o cultura Xinesa actual.

 

Miquel Solana (dept de Geografia)

-Migració, identitat i cultura.
- Fam i alimentació al món. Sobirania alimentària.

- Globalització: poder i desigualtats. La formació d'espais de resistència.

- Diversitat i alterofòbia a les societats europees.

 

 

Filosofía

 

Joan Carles Cirera (Dept. de Filosofia)

- Filosofia i cultura.

- Antropologia filosòfica i /o cultura.

- Filosofia i Història / Filosofia de la història.

- Filosofia política/ Filosofia i Dret.

- Filosofia del s. XX.

- Història de la filosofia.

- Filosofia i Art / Estètica.

 

Jaume Mensa (Dept. de Filosofia)

- Filosofia antiga i medieval

- Filòsofs catalans medievals

- Dones i filosofia en l'època antiga i medieval

 

 

Filologías

 

JonElordi (minor d'Estudis Bascos, Dept de Filologia Catalana).
- Estudis de llengua, literatura o cultura basques.

 

Francesc Foguet (Dep.t Filologia Catalana)

- Teatre contemporani.

- Teatre català contemporani.

- Història de les arts escèniques.

- Literatura catalana contemporània.

 

Alba Losada Cuquejo (Dept. de Filologia Francesa i Romànica)

- Llengua, literatura, cultura i societat gallegues.

- Temes relacionats amb la cultura i la civilització de Galícia.

- Temes relacionats amb la història de Galícia.

- Temes relacionats amb la literatura gallega contemporània o medieval.     

- Temes relacionats amb la sociolingüística gallega actual.

 

Rebeca Martín López (Dept. de Filologia Espanyola)

- Narrativa fantástica de los siglos XIX y XX.

- Causas célebres: crimen, prensa y literatura.

- Edición y anotación de textos literarios.

 

Núria Santamaria (Dep.t Filologia Catalana)

- Literatura catalana segles XX i XXI.

- Estudis teatrals (espais escènics, escenografia, història d'actors, teatre postdramàtic, etc.).

- Literatura i altres arts.

- Humor i comicitat.

 

Bernd F.W. Springer (Dept. de Filologia Anglesa i Germanística): 

- La Primera i la Segona Guerra Mundial a la literatura alemanya.

- Literatura alemanya de la Il·lustració, el Classicisme de Weimar i el Romanticisme.

- Les revolucions alemanyes de 1848/49, 1918/19 i 1989 a la historiografia i la literatura alemanyes.

- Temes diverses de la història de la cultura alemanya.

 

Meri Torras (Dept. Fil. Esp./Teoria de la Literatura)

-Literatura Comparada i estudis culturals: diàlegs intertextuals (literatura i cine, literatura i mass media, literatura i imatge, literatura i dansa...).

-Estudi interdisciplinar d’un tema o motiu.

-Estudi interdisciplinar d’un gènere textual.

-Estudis feministes: cos i identitat (gènere i sexualitat, ètnia, classe, dis/capacitat, edat...).

 

Fernando Valls (Dept Filologia espanyola)

-Narrativa espanyola actual

-Literatura i cinema

 

Eduard Vilella (Filologia italiana, dept de filologia francesa i romànica)

-La lírica dantesca en el marc de les literatures romàniques medievals.

-Dante en l'art, cinema, còmic etc. contemporanis.

-Didàctica de l'Italià.

 

 

Gestión Cultural, Comunicación, Arte y Patrimonio,Edición, Archivos, otros

 

Dafne Muntanyola (Dpt. Sociologia)

- Etnografia de pràctiques culturals i artístiques a Catalunya.

- Ser artista o fer d'artista? Explorant la identitat i la trajectòria professional d'artistes en l'actualitat.

 

Daniel Ortega (Dept. de Pedagogia Aplicada)

- Gestió cultural i transformació social

 

Mari Paz Ortuño (Dept Filologia espanyola)

- Cómo editar un texto. Usos editoriales.

- Editorial grande vs. editorial pequeña.

- Cómo funciona una editorial.

 

Remei Perpinyà (Dept. de Filologia catalana)

-Patrimoni arxivístic: anàlisi històric de les polítiques de conservació.

-Història i genealogia familiar.

- Patrimoni documental i els arxius.

- Història i genealogiafamiliar.

- Fonts d'informació digitals.

 

Daniel Rico (Dept. d’Art i musicologia)

- Temes relacionats amb patrimoni.

 

ETC.

Metodología

El trabajo es individual y recibe la supervisión del tutor/a.
 
RECORDATORIO: el TFG se realiza a través de la herramienta tfe.uab.cat
Los estudiantes podrán elegir tema y tutor/a a partir de una lista que se facilita a principio de curso. También podrán proponer un tema que podrá ser aceptado por un tutor/a, previa valoración de su viabilidad.
Se podrá cambiar de tema o tutor/a hasta el uno de abril.
Los estudiantes rellenarán una ficha con el título provisional del TFG y el nombre del tutor/a propuesto/a, con la firma de éste/a y la entregarán a la Coordinación.
A finales de octubre se reunirá la Comisión de Docencia para revisar las propuestas y aprobarlas.  En cuanto a la extensión del TFG, se recomienda que sea un texto de unas 25-40 páginas.
La extensión estándar de una página es de 2.100 caracteres o de 300 palabras. Por lo tanto, la extensión del TFG se situaría en torno a los 84.000 caracteres o de las 12.000 palabras.

La presentación oral será pública y con una duración de 15 minutos, ante un tribunal de dos profesores que podrán hacer preguntas después.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Atención y seguimiento del Trabajo de investigación por parte del tutor/a 20 0,8 1, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas con el/la tutor/a 10 0,4 7, 1, 3, 2, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 120 4,8 7, 1, 2, 4, 6

Evaluación

El seguimiento del TFG se hace a través de la herramienta tfe.uab.cat obligatoriamente.

La evaluación tiene diferentes partes:

1. El seguimiento de la elaboración del TFG por parte de la Coordinación de TFG.

2. El seguimiento por parte del/de la tutor/a que ha orientado el trabajo y representa la parte más importante de la nota final. Los criterios de evaluación que debe tener en cuenta son, por un lado, el resultado final del trabajo y, por otro, el proceso que ha seguido el estudiante en su elaboración, siempre con el visto bueno de la Coordinación.  En esta evaluación se valoran las competencias vinculadas a la capacidad de trabajo, a la resolución de dificultades, el aprendizaje en la metodología de investigación, la planificación, la concreción de resultados, a la aptitud en la escritura y en efectividad hacia un trabajo bien hecho.

3. La exposición oral ante un tribunal: exposición pública que hace el estudiante ante dos profesores/as. Cada presentación de TFG tiene una duración global prevista de media hora, de los que 15 minutos deben corresponder a la exposición oral preparada por el estudiante.

El tribunal estará formado por dos profesores que se elegirán en función de la temática del trabajo y las disponibilidades del profesorado.

El tutor no estará en el tribunal. La designación del tribunal la hace la Comisión Docente del Grado de Humanidades. Los tribunales orales tendrán lugar la última semana de junio o la primera de julio. Habrá un solo tribunal según temáticas para varios TFG, de manera a agilizar las presentaciones.

Esta evaluación servirá para ejercitar las competencias vinculadas a la exposición de un tema: hacerlo comprensible cualquiera y saberse expresar de manera adecuada. Se valora la habilidad del estudiante, la idoneidad del modo de explicarse, el talento en la elección de los recursos que utiliza, el dominio del tema, el ingenio en la manera de plantearlo, la suficiencia a la hora de hacerlo asequible y la capacidad de convencer de la importancia del trabajo y de sus resultados.

Calendario aproximado (se indicará de manera más concreta a través del aplicativo a partir de septiembre/octubre):

- octubre-noviembre: tutoría para establecer los objetivos y estructura del trabajo.

- diciembre: entrega de unas páginas correspondientes a un estado de la cuestión.

- marzo: segunda entrega.

- mayo: entrega del cuerpo del trabajo.

- 11 de junio de 2023: fecha límite para la entrega del trabajo terminado con conclusiones y con las correcciones propuestas por el tutor incorporadas. Se deberá entregar los trabajos a través de la herramienta tfe.uab.cat

- Finales de junio / principios de julio: exposición pública.

 

* Nota: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación del trabajo en público y evalucación 40% 0 0 7, 1, 4, 5
Valoración por parte del tutor/a del trabajo terminado 60% 0 0 7, 1, 3, 2, 4, 5, 6

Bibliografía

Manuales de escritura

Cassany, D., La cuina de l’escriptura, Barcelona, Empúries, 2002.

Cassany, D., Esmolar l’eina. Guia de redacció per a professionals, Barcelona, Empúries, 2007.

Mestres, J. M. [et al.], Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos, Barcelona, Eumo - UB / UPF / Associació de Mestres Rosa Sensat, 1995.

Pujol, J. M. [et al.], Ortotipografia. Manual de l’autor, l’autoeditor i el dissenyador gràfic, Barcelona, Columna, 1995.

 

 

Manuales sobre investigación

Coromina, E. [et al.], El treball de recerca. Procés d’elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos, Vic, Eumo, 2000.

Estella, M., Les referències i les citacions bibliogràfiques, les notes i els índexs, Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, Gabinet de Llengua Catalana, 1995.

Rigo, A.; Genescà, G., Tesis i treballs. Aspectes formals, Vic, Eumo, 2000.

 

Otros recursos:

http://canal.uib.cat/canals/Com-fer-treballs.cid153639

http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

https://ddd.uab.cat/record/112365 (Citacions bibliogràfiques segons el model The Chicago Manual of Style)

https://foot.upc.edu/ca/curs-actual/treball-final-carrera/pautes_per_elaborar_un_tfc.pdf

https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html

Software

Ninguno en concreto.