Logo UAB
2021/2022

Innovación en Cuidados Enfermeros

Código: 44459 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317584 Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carolina Watson Badia
Correo electrónico:
Carolina.Watson@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Jordi Carrabina Bordoll
Juan Leyva
Mariela Patricia Aguayo Gonzalez

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

En este módulo se desarrollarán las técnicas de estimulación creativa y la generación de ideas valorando los métodos, procesos y aplicaciones que conduzcan al entrenamiento de la capacidad creativa aplicada a los cuidados enfermeros en poblaciones vulnerables con el fin de favorecer la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Se profundizará tanto en la gestión del conocimiento como del talento en los equipos interdisciplinarios incidiendo en la iniciativa, la creatividad, la proactividad y la implicación de los integrantes del equipo como valores principales y de los grupos de expertos como think tank de innovación desarrollando la cultura y modelos de innovación abierta aplicada a la enfermería.

Competencias

  • Analizar la práctica profesional en situaciones de vulnerabilidad desde la innovación y la investigación.
  • Analizar y sintetizar información compleja.
  • Aplicar datos derivados de estudios de investigación vinculados a la innovación en los cuidados enfermeros en situaciones de vulnerabilidad.
  • Comunicar aplicando los conocimientos en el debate público y cultural.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos virtuales, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar herramientas para impulsar y mejorar la transferencia de conocimientos en los servicios de enfermería que trabajan con colectivos en situaciones de vulnerabilidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información compleja.
  2. Aplicar ideas innovadoras que transformen los problemas en retos para la mejora de los cuidados en situaciones de vulnerabilidad
  3. Comunicar aplicando los conocimientos en el debate público y cultural.
  4. Demostrar capacidad para adquirir conocimientos científicos de forma autónoma.
  5. Identificar modelos de innovación que se pueden aplicar a los cuidados enfermeros.
  6. Incorporar en la planificación de cuidados a poblaciones vulnerables las metodologías innovadoras que permitan mejorar la transferencia de conocimiento.
  7. Presentar y discutir propuestas grupales innovadoras sobre la temática del máster
  8. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos virtuales, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  9. Utilizar la innovación científica para resolver problemas de salud en poblaciones vulnerables de forma creativa.

Contenido

EL PENSAMIENTO CREATIVO Y LA INNOVACIÓN

  • Generalidades y teorías en materia de innovación
  • El valor de la innovación en la disciplina enfermera
  • De la creatividad a la innovación
  • Técnicas creativas y estrategias para fomentar la creatividad
  • La cultura emprenedora: diferencias entre emprender e innovar
  • Metodologías aplicadas en innovación

LA INNOVACION EN EL ENTORNO SANITARIO

  • Gestión de la innovación en organizaciones sanitarias
  • Top 10. Innovaciones para el cuidado de la salud
  • Cápsulas de innovación: experiencias exitosas de innovación en salud

LA INNOVACIÓN DOCENTE

  • La creatividad e innovación aplicadas en el entorno docente
  • Conceptos clave en innovación educativa
  • Clasificación de la innovación educativa
  • Simulación de Alta fidelidad: fomentando la seguridad del paciente
  • Capsulas de innovación:  experiencias exitosas de innovación en educación
    •  Photovoice i fotografía narrativa
    • Aprendizaje y servicio

LA  SALUD DIGITAL

  • Contexto y evolución histórica
  • E-salud y E-paciente
  • Salud digital y vulnerabilidad:  brecha digital
  • Presente y futuro de las tecnologías aplicadas a la salud
  • Las TIC como procesos de innovación en salud.
    • Apps de Salud y su evaluación en términos de usabilidad y privacidad.
    • Dispositivos médicos y Wearables. Tipología, uso, tecnología, certificación, validación e integración en los sistemas de información clínicos.
    • Gamificación, redes sociales y Big Data.  Soluciones específicas para diferentes colectivos.

Metodología

  • Clases expositivas y participativas  (presenciales y virtuales)
  • Capsulas de innovación: Seminarios de expertos
  • Seminarios presenciales de resolución de problemas/casos/ejercicios
  • Elaboración de informes/trabajos
  • Foro de discusión y debate para fomentar la participación activa
  • Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales presenciales 4 0,16 5, 6
Classes magistrales virtuales 10 0,4 2, 4, 5
Seminarios presenciales 16 0,64 2, 9
Tipo: Supervisadas      
Foros y debates 10 0,4 7, 9
Tipo: Autónomas      
Carpeta de aprendizaje/portafolio 35 1,4 4, 6, 7
Estudio personal 34 1,36 4

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en 4 apartados cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final: 

Foros de discusión virtual (15%) Se evaluará laparticipación y la calidad de las aportaciones en los foros de discusión virtual. 

Asistencia y participación activa en clase presencial y/o virtual (25%) Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales. La asistencia a las sesiones presenciales son obligatorias, el alumnado debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación del módulo corresponderá a un NP.  

Carpeta de aprendizaje / portafolio (40%) La realización de la carpeta de aprendizaje / portafolio consiste en hacer un análisis y reflexión crítica, en función de referentes prefijados, sobre la materia impartida en el módulo. Trabajo Individual. 

Realización / presentación de actividades en clase (20%). Trabajo individual / grupal.  

La calificación final corresponde a la suma de los apartados anteriores. Se pide un mínimo de 5 en la media ponderada de las 4 actividades evaluativas para superar el módulo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase presencial y/o virtual 25 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9
Carpeta de aprendizaje/portafolio 40 25 1 1, 2, 4, 5, 6, 9
Foros de discusión virtual 15 10 0,4 2, 3, 4, 5, 8, 9
Realización/participación de actividades en clase 20 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

  1. Barba Ináñez E. Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Barcelona: Libros de cabecera; 2012.
  2. Budig K, Diez J, Conde P, Sastre M, Hernán M, Franco M. Photovoice and empowerment: Evaluating the transformative potential of a participatory action research project. BMC Public Health [Internet]. 2018 Apr 2 [cited 2021 Jun 10];18(1):1–9. Available from: https://doi.org/10.1186/s12889-018-5335-7
  3. Copeland B, Raynor M, Shah S. Top 10 health care innovations: Achieving more for less [Internet]. Deloitte Services LP; 2016 [cited 2021 Jun 23]. Available from: https://www2.deloitte.com/us/top-health-care-innovations
  4. De Bono E. El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creacion de nuevas ideas (12a ED.). Barcelona: PAIDOS IBERICA; 194AD.
  5. Delgado-Hito P. [Promotion of research and innovation: a commitment to training]. Enferm Intensiva [Internet]. 2014 Jan [cited 2021 jun 15];25(2):35–7. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130239914000479
  6. Leyva-Moral JM, Gómez-Ibáñez R, San Rafael S, Guevara-Vásquez G, Aguayo-González M. Nursing students’ satisfaction with narrative photography as a method to develop empathy towards people with Hiv: A mixed-design study. Nurse Educ Today [Internet]. 2021 Jan 1 [cited 2021 Jun 23];96. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33160157/
  7. Marlow A, Spratt C, Reilly A. Collaborative action learning: a professional development model for educational innovation in nursing. Nurse Educ Pract [Internet]. 2008 May [cited 2021 May 12];8(3):184–9. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471595307000649
  8. Robinson K. El Elemento. Barcelona: Grijalbo; 2009.
  9. Roser A, Jofresa S, Xirau MT. Informe de vigilància tecnològica: Apps de salut [Internet]. [cited 2021 Jun 23]. Available from: www.hubb30.cat
  10. Roussin CJ, Weinstock P. Simzones. Acad Med [Internet]. 2017 Aug [cited 2021 May 10];92(8):1114–20. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28562455
  11. Watson C, Bernabeu-Tamayo MD. La implementación de la simulación clínica de alta fidelidad en el grado de enfermeria: un estudio mixto sobre las experiencias de los estudiantes [Internet]. Universitat Autònoma de Barcelona; 2019. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?Codigo=270844

Software

  No aplicable