Logo UAB
2021/2022

Aspectos Sistemáticos del Español

Código: 43013 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Gloria Claveria Nadal
Correo electrónico:
Gloria.Claveria@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura el estudiante debe dominar la lengua española y debe haber adquirido las competencias a nivel de grado que le permitan aplicar las técnicas y métodos de análisis de fenómenos lingüísticos tanto desde el punto de vista sincrónico como diacrónico. 

 

 

Objetivos y contextualización

El módulo tiene como objetivo estudiar las características de la lengua española desde el punto de vista sistémico, en especial el léxico y la gramática.

Competencias

  • Descriure l'estructura de la llengua espanyola.
  • Que els estudiants siguin capaços d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'una informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclogui reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
  • Que els estudiants sàpiguen aplicar els coneixements adquirits i la seva capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb la seva àrea d'estudi.
  • Que els estudiants tinguin les habilitats d'aprenentatge que els permetin continuar estudiant, en gran manera, amb treball autònom a autodirigit.
  • Realitzar una exposició oral sobre qualsevol tema relacionat amb l'àmbit d'estudis del màster.
  • Relacionar els autors i els textos literaris escrits en espanyol amb les recerques recents sobre les tradicions europees des de l'Edat Mitjana fins a l'actualitat.
  • Tenir coneixements que aportin la base o l'oportunitat de ser originals en el desenvolupament o l'aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
  • Utilitzar els recursos bibliogràfics i tecnològics propis de la recerca lingüística i literària.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar els conceptes i les eines que capaciten per a l'argumentació gramatical a l'anàlisi de les dades de l'espanyol.
  2. Argumentar la pertinència dels judicis propis i dels aliens en relació amb el tema objecte d'estudi.
  3. Argumentar la pertinència dels judicis propis i la dels aliens en relació amb el problema lingüístic objecte d'estudi.
  4. Distingir els aspectes sistemàtics de l'espanyol dels aspectes normatius.
  5. Emmarcar tipològicament els principals fenòmens característics de la llengua espanyola i relacionar-los amb fenòmenos similars d'altres llengües.
  6. Formular un pla d'acció per ampliar la informació sobre un tema lingüístic específic.
  7. Gestionar i interpretar de forma crítica la bibliografia i la informació recollides sobre problemes lingüístics concrets de la llengua espanyola.
  8. Identificar els indicis lingüístics que permeten inserir un autor o un text literari en un gènere o un corrent determinats en funció dels seus usos del llenguatge segons les recerques fetes en aquest camp.
  9. Indagar les diferents perspectives des de les quals s'han explicat els fenòmens lingüístics objecte d'estudi.
  10. Introduir una nova idea en un esquema preestablert i predir les conseqüències que això portaria en la defensa d'una tesi determinada.
  11. Planificar una exposició oral l'objectiu de la qual sigui defensar la pròpia posició respecte a un dels temes d'estudi del màster.
  12. Proposar una forma d'integrar les idees procedents d'altres disciplines al tractament d'un fenomen lingüístic o literari determinat.
  13. Proposar una manera d'integrar les idees procedents d'altres disciplines sobre un determinat fenomen des d'una perspectiva lingüística o literària.

Contenido

1. El léxico

1.1 Introducción

1.2 Composición del léxico

1.3 Semántica léxica

1.4 Fraseología

1.5 Variación en el léxico

1.6 Historia y etimología

1.7 El léxico y el diccionario

1.8 Léxico y enseñanza

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte de alumno/a se distribuye de la manera siguiente:

  • Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por los profesores.
  • Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías con los profesores. 
  • Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de  trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
  • Actividades de evaluación (5%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la participación en clase y la realización de pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 60 2,4 1, 4, 5, 7, 9, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2, 3, 6, 9, 10, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Preparación de pruebas y trabajos 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

El curso se compone de dos partes y tendrá dos evaluaciones diferenciadas. Cada una de las partes equivaldrá al 50% de la nota del curso.

El primer día de clase se indicarán las características de la evaluación de cada una de las partes. 

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5 o superior a 5.

Solo se realizará la media de las notas en caso de que ninguna de las calificaciones obtenidas sea inferior a 3,5.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la parte de gramática 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Evaluación de la parte de léxico 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

1. El léxico. Bibliografía básica

Battaner Arias, Paz y Carmen López Ferrero (2019): Introducción al léxico, componente transversal de la lengua. Madrid: Cátedra.

Clavería, G. (2019): «Historia del léxico», en Emilio Ridruejo (ed.), Manuals of Romance Linguistics (MRL): Lingüística española. Amsterdam: De Gruyter, 133-166.

Miguel, Elena de (ed.) (2009): Panorama de lexicología. Barcelona: Ariel Letras.

El curso se completara con lecturas especializadas para cada uno de los temas.

Software

-