Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313500 Gestión Pública | OB | 0 | 1 |
Para cursar este módulo conviene tener conocimientos de nivesl de Grado sobre instituciones públicas y administratives y política comparada.
Objetivos del módulo
Calendario de sesiones:
Primer quadrimestre
06/10/21 (miércoles) 9:00 -14:00 Política pública y gestión pública (Raquel Gallego)
12/10/21 (martes) 15:00-20:00 Definiendo las políticas públicas: de la racionalitdad tecnocrática a la deliberativa I (Quim Brugué)
19/10/21 (martes) 15:00-20:00 Definiendo las políticas públicas: de la racionalidad tecnocrática a la deliberativa II (Quim Brugué)
27/10/21 (miércoles) 15:00-20:00 Nuevos paradigmas de inversión social en las políticas sociales (Margarita León)
03/11/21 (miércoles) 15:00-20:00 Políticas locales: educación, cultura y ciencia (Joan Subirats)
09/11/21 (martes) 15:00-20:00 Políticas culturales (Nicolás Barbieri)
17/11/21 (miércoles) 15:00-20:00 Evaluación I (Ivàlua)
24/11/21 (miércoles) 15:00-20:00 Evaluación II (Ivàlua)
01/12/21 (miércoles) 15:00-20:00 Evaluación III (Ivàlua)
08/12/21 (miércoles) 15:00-20:00 Evaluación IV (Ivàlua)
15/12/21 (miércoles) 15:00-20:00 Políticas urbanas y rehabilitación de barrios (Ismael Blanco)
22/12/21 (miércoles) 15:00-20:00 Municipalismo y governo local (Ricard Gomà)
Temario y sesiones
El temario se estructura en sesiones en torno a varias preguntas. El proceso de aprendizaje tiene como objetivo acabar cada tema habiendo dado respuesta a estas preguntas a partir del uso de la teoría y el contraste de sus interpretaciones. Las respuestas derivarán dehaber leído las lecturas que se recomendarán (ver apartados de metodología docente y de bibliografía), de haber escuchado las exposiciones de los profesores/as, de haber debatido todos estos contenidos, y de haberlos aplicado a estudios de caso y experiencias in situ.
Raquel Gallego: Política pública y gestión pública.
Preguntas (I): Actores, Problemas y Agendas.
Lecturas obligatorias:
Peters, B.Guy (2018) Policy problems and policy design, Cheltenham: Edward Elgar, ch. 2 (pg.35-59).
True, J. Jones, B. Baumgartner, F. (1999) “Punctuated-equilibrium theory: Explaining stability and change in American policymaking”, in Sabatier, P. op.cit. pp. 97-116.
Zahariadis, N. (1999) “Ambiguity, time and multiple streams”, in Sabatier, P. (ed) Theories of the policy process, Oxford: Westview Press, pp. 73-96.
Lecturas opcionales (problemas, agendas):
Barzelay, M. 2003. “Introduction: The Process Dynamics of Public Management Policy-Making”, International Public Management Journal 6: 251-281;
Barzelay, M. and Gallego, R. 2006 “From ‘new institutionalism’ to institutional processualism’: Advancing knowledge about public management policy change”, Governance, 19(4):531-557;
Dery, D. (1984) Problem Definition in Policy Analysis, University Press ofKansas, Caps.2 i 3, pp.14-36.
Gallego, R. 2003 “Public managementpolicy making in Spain, 1982-1996: policy entrepreneurs and (in)oportunity windows”, International Public Management Journal. 6(3): 283-307.
Gallego, R; Barzelay, M. 2010 “Public Management Policy-Making in Spain: The Politics of Legislative Reform of Administrative Structures, 1991-1997”, Governance 23(2): 277-296. ISSN: 0952-1895)
Lindblom, C. 1991 El proceso de elaboración de políticas públicas. Madrid:INAP, pp.9-53
Lecturas opcionales (actores, redes y rol del sector público):
Blanco, I., Lowndes, V., Pratchett, L. 2011 “Policy Networks and Governance Networks: towards greater conceptual clarity”, Political Studies Review, vol.9: 297-308
De Vries, M.; Nemec, J. 2013 “Public Sector Reform: An Overview of Recent Literature and Research on NPM and Alternative Paths”, International Journal of Public Sector Management, 26(1):4-16.
Ferlie, E. et al. 1996 The New Public Management in Action. Oxford: Oxford University Press. Ch.7, pp. 165-194.
Ferlie, E., Lynn, L.E. Jr and Pollitt, Ch. 2005 The Oxford Handbook of Public Management, New York: Oxford University Press.
Kickert, W. and Koppenjan, J. 1997 “Public management and network management”, in Kickert W. and Klijn, E., op.cit., pp. 35-61.
Klijn, E. 1997 “Policy networks: An overview”, in Kickert W. and Klijn, E. (eds) Managing complex networks. London:Sage, pp.14-34.
Lane, J.E. 2000.New Public Management, London: Routledge, pp.1-15,212-225
Pollitt, C. and Bouckaert, G. 2004 Public Management Reform. A Comparative Analysis, Oxford: Oxford University Press.
Casos:
1. Moore, M. (1992) “Anatomía del problemade la heroína:un ejercicio de definición de problemas”, en Aguilar, L. (ed.) Políticas Públicas. México:Miguel Porrúa, pp.189-215.
2. Pirelli-Mar
Preguntas (II): Implementación e instrumentos de gestión
Lecturas obligatorias:
Elmore, R.1993. “Organizational models of social program implementation” in Hill, M. The policy process. A reader. Harvester –Wheatsheaf: Prentice-Hall. 2nd ed.
Sabatier, P. 1993. “Top-down and bottom-up approaches to implementation research” in Hill, M. The policy process. A reader. Harvester –Wheatsheaf: Prentice-Hall. 2nd ed.
Lecturas opcionales:
Ansell, C. 2017 "Improving policy implementation through collaborative policymaking", PolicyandPolitics, 45 (3): 467-486.
Hogwood, B.; Gunn, L. 1984. Policy analysis for the real world. New York: Oxford University Press. Capítol 11: ”Implementation”, pp.196-218.
Lipsky, M. 1993. “Street level bureaucracy: An introduction” in Hill, M. The policy process. A reader. Harvester –Wheatsheaf: Prentice-Hall. 2nd ed.
Evaluación:
Para esta sesión se contesta en forma de ensayo (800 palabras aproximadamente) una de las preguntas propuestas.
Quim Brugué: Definiendo las políticas públicas: de la racionalidad tecnocrática a laracionalidad deliberativa.
Objetivos:
Elementos del contexto: del gerencialismo a la gobernanza
Elementos substabtius: de la racionalidad tecnocrática a la racionalidad deliberativa
Aspectos teóricos: entre el "Speaking Truth to Power" de Wilsdavsky y el "The Intelligence of Democracy" de Lindblom
Ejemplos prácticos de diversas políticas públicas
Bibliografía obligatoria:
Brugué, Q.; Blanco, I.; Boada, J. 2014 “Entornos y motores para la innovación en las políticas públicas”, Revista del CLAD Reforma y Democracia, 59, p. 5-34.
Simpson, P. et al. 2015 “Assessing the Public’s Views on Prison and Prison Alternatives: Findings from Public Deliberation Research in Three Australian Cities”, Journal of Public Deliberation, 11(2): 1-24.
Evaluación:
A partir de un trabajo de caso hecho en clase, presentar un breve trabajo en grupo. Las instrucciones se darán durante el transcurso del caso.
NO hay que traer el texto leído.
Margarita León: Nuevos paradigmas de inversión social en las políticas sociales.
El Paradigma de la Inversión Social y Políticas de Atención a la Temprana Infancia
La Inversión Social (Social investment en inglés) se ha convertido en unodelos paradigmas emergentes en la reforma de los Estados de bienestar. En esta sesión analizaremos las ideas principales que subyacen a este nuevo paradigma de política pública y qué tipo de soluciones ofrece en el contexto de creciente desigualdad. Como caso nos centraremos enlas políticas de atención a la temprana infancia
Caso 1: Pobreza y desigualdad
Caso: Inversión en la temprana infancia
The Heckman Equation
Pregunta: ¿Por qué se considera que las políticas de inversión en la temprana infancia tienes un gran potencial en asegurar la igualdad de oportunidades entre niños / as de distintos entornos socio-Económicos? ¿Qué tipo de dilemas Surgen? ¿Cúales son las evidencias del éxito estas políticas? ¿Cúales son los límites de esta aproximación?
Lectura/vídeos obligatoria:
- Al menos tres vídeos / tablas de las que aparecen en: www.heckmanequation.org
- Morabito, Vandenbroeck and Roose (2013) 'The Greatest of Equalisers': A Critical Review of International Organisations 'Views on Early Childhood Care and Education, Journal of Social Policy Vol. 42 (3) 451-467 (available at JSTOR)
- Anderson, L. et al. (2003) "The Effectiveness of Early Childhood Development Programs. A Systematic Review ". American Journal of Preventive Medicine 24 (35): 32-42.
Evaluación: cada estudiante Debe de escribir un breve ensayo de Máximo 1,000 palabras incorporando las preguntas señaladas y las lecturas que figuran más llega. Este ejercicio hay que entregarlo el mismo día de la sesión, antes de empezarla.
¡
Joan Subirats
"Anàlisis documental de las políticas locales de cultura, educación y ciencia del Ayuntamiento de Barcelona. Estudio de caso".
Las lecturas y el ejercico de evaluación se especificaran antes de la sesión.
Nicolás Barbieri: Políticas culturales
a) Las políticas públicas y la cultura: modelos y paradigmas de intervención.
b) El derecho a participar en la vida cultural de la ciudad: desigualdades y dimensiones clave.
c) Cultura y equidad: respuestas de política pública.
-Lecturas obligatorias
Martín Barbero, J. (2008). Políticas de la comunicación y la cultura: Claves de la investigación, Serie: Dinámicas interculturales CIDOB (11). https://www.cidob.org/content/download/59517/1555242/version/1/file/doc_dinamicas_11.pdf
Barbieri, N. (2018). “Es la desigualdad, también en cultura.” Cultura y ciudadanía. Disponible en:
http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:3419299b-4183-4a2c-9eea-433393379d9e/nicolas-barbieri.pdf
-Evaluación: en la última parte de la sesión, se realizará un ejercicio de síntesis y análisis del contenido trabajado. Los detalles se explicarán a lo largo de la sesión.
Ivàlua Evaluación (I) Docents pendents de concreció
Innovar en política pública: la importància de l’avaluació
La primera part de la sessió està orientada a mostrarel valor afegit que pot tenir incloure la perspectiva de l’avaluació durant els diversos moments del cicle de la política pública, i més concretament, el potencial que té.
Entendre la problemàtica que afrontem: l’avaluació de les necessitats
La segona part de la sessió està dedicada a parlar sobre la importància de tenir un bon diagnòstic de la problemàtica o situació insatisfactòria que volem canviar per tal de poder dissenyar i implementar polítiques públiques que hi puguin donar resposta de forma efectiva. L’objectiu de la sessió és conèixer la informació que pot proporcionar una avaluació de necessitats i com aquesta pot ajudar a millorar la presa de decisions sobre el disseny i la implementació d’una política.
Lectures obligatòries:
Guia Pràctica Ivàlua.1 Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d’avaluació . Ivàlua 2009. (disponible a https://ivalua.cat/sites/default/files/2019-10/16_02_2010_10_18_20_Guia1_Introduccio_Abril2009versiorevisada_final.pdf )
Ana de Inés, Grecia Guzmán, Maria Verdaguer i MaFe Contreras (2019). El sensellarisme a Barcelona. Evolució i joves en situació de sensellarisme. Xarxa d’Atencio a Persones sense llar (disponible a http://www.bcn.cat/barcelonainclusiva/ca/2019/11/Diagnosi_sensellarisme_2019_WEB.pdf)
Ivàlua Evaluación II Docents pendents de concreció
Millorar el disseny de la política pública: l’avaluació del disseny
La primera part d’aquesta sessió està dedicada a aprofundir sobre la concepció de la política pública com a una seqüència d’hipòtesis, les quals cal revisar críticament per valorar el seu grau de versemblança. A més, es presenten els avantatges i inconvenients de treballar la teoria del canvi de les polítiques com a exercici per a millorar-les
La política pública del paper al terreny: l’avaluació de la implementació
La segona part de la sessió s’enfoca a exposar com l’avaluació de la implementació pot ajudar a saber com està funcionant la política pública dissenyada un cop la portem a terreny i identificar possibles millores en la seva execució. Així, es proporcionen les bases per a poder definir una bona avaluació de la implementació
Lectures obligatòries:
Eina practica Ivàlua 1. Com puc elaborar una teoría del Canvi? (disponible a https://mailchi.mp/ivalua.cat/ivalua-actualitat-abril-maig-2021 )
Fleury, MJ., Grenier, G. & Vallée, C. Evaluation of the implementation of the Montreal at home/chez soi project. BMC Health Serv Res 14, 557 (2014). https://doi.org/10.1186/s12913-014-0557-6 (disponible a
Ivàlua Evaluación III Docents pendents de concreció
Conèixer l’efectivitat d’una política pública: l’avaluació de l’impacte
La primera part d’aquesta sessió està dedicada a entendre quines metodologies i enfocaments ens permeten conèixer l’efectivitat d’una política pública, entesa com les millores atribuïbles a l’existència de la mateixa, i quines en canvi només ens permeten fer seguiment de les variables d’interès. Addicionalment, es reflexiona sobre com encaixa l’avaluació d’impacte amb els altres tipus d’avaluació i amb el cicle de la política pública.
Prioritzar les polítiques públiques més eficients: l’avaluació econòmica
A la segona part de la sessió s’exposa la importància de posar en relació els impactes obtinguts per una política amb els costos derivats de la implementació de la mateixa per poder prendre decisions informades de priorització en l’ús de recursos. Concretament, la sessió està dedicada a:
Lectures obligatòries:
Sanz J , Kirchner L, I Vilchez D (2017) Avaluació del programa ‘Primer la Llar’ de l’Ajuntament de Barcelona. Avaluació de l’efectivitat: primer seguiment als 19 mesos. Ivàlua (document de treball, s’enviarà pdf)
Wright L, Peasgood T (2019) cost-effectiveness analysis of housing first. What Works wellbeing (disponible https://whatworkswellbeing.org/wp-content/uploads/2020/01/housing-first-Cost-effectiveness-model-may2018_0158328900.pdf)
Ivàlua Evaluación IV Docents pendents de concreció
Ús i utilitat de l’avaluació
En la primera part d’aquesta sessió es repassen els coneixements adquirits al llarg del curs i es reprèn una revisió general de la Teoria del Canvi per repensar com l’avaluació pot contribuir a la millora de la política pública. Per això es combina la perspectiva de la viabilitat de l’avaluació amb la de la seva rellevància i utilitat.
Institucionalització i us dels resultats de l’avaluació: com incorporar l’avaluació a la presa de decisions públiques?
A la segona part d’aquesta sessió analitza en primer lloc de quina manera els responsables de les polítiques incorporen els resultats de les avaluacions com a elements de millora de les polítiques de les que en son responsables; en segon lloc identifica què fan i què poden fer les administracions públiques de forma general perquè les avaluacions de polítiques públiques s’incorporin de forma sistemàtica i arrelin com element de la presa de decisions pública.
Lectures obligatòries:
Eina practica Ivàlua 2.1. Com puc formular bones preguntes d’avaluació? (disponible a https://mailchi.mp/ivalua.cat/ivalua-actualitat-abril-maig-2021 )
Eina practica Ivàlua 2.3. Com puc elaborar un pla d'avaluacions? (disponible a https://mailchi.mp/ivalua.cat/ivalua-actualitat-abril-maig-2021 )
Revista European Public Mosaic de l’EAPC:
http://www.gencat.cat/eapc/epum/N4/index.html
Atlas de la institucionalització de l’avaluació
Ismael Blanco: Políticas urbanas y rehabilitación de barrios
Ricard Gomà: Municipalismo y gobierno local
Preguntas:
Qué importancia tenemos que dar a las ciudades y a las políticas urbanas en un mundo globalizado?
Qué papel tiene el espacio urbano en la reproducción de las desigualdades sociales y qué incidencia pueden tener las políticas de transformación debarrios?
Qué importancia tienen hoy las políticas sociales de proximidad?
Lecturas:
Blanco, I., Subirats, J. (2012) "Políticas urbanas en España. Dinámicas de transformación y retos ante la crisis" a Geopolíticas 3(1): 15- 33 http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/download/39304/38729
Blanco, I., Gomà, R., Subirats, J. (2018) "El nuevo municipalismo: derecho a la ciudad y comunes urbanos". GAPP. Nueva Época. Num. 20. https://revistasonline.inap.es/index.php/GAPP/article/view/10491
Nel·lo, O., Blanco, I. (2015) La segregació urbana a la regió metropolitana de Barcelona. Pla Estratègic Metropolità de Barcelona. https://pemb.cat/public/docs/41_lc_12.pdf
Antón, F., Porcel, S. (coords.) (2021) Metrópolis, vulnerabilidad urbana y políticas de mejora de barrios. Número monográfico. Revista PAPERS, 63. https://iermb.uab.cat/es/revistapapers/n-63-metropolis-vulnerabilidad-urbana-y-politicas-de-mejora-de-barrios/
Gomà, R. (2020) Derechos sociales y derecho a la ciudad. Municipalismo, bienestar de proximidad y agenda urbana. VIII INFORME FOESSA. Documento de trabajo 6.6 https://www.foessa.es/main-files/uploads/sites/16/2019/05/6.6.pdf
Método de aprendizaje
El aprendizaje se fundamenta en la revisión, cuestionamiento y construcción constante del conocimiento teórico y práctico. El objetivo del aprendizaje es adquirir la capacidad de generar preguntas y dar respuestas -siempre provisionales-. Para lograrlo, es imprescindible que el estudiante adopte un papel activo en el abordaje autónomo de la información, leyendo y reflexionando para poder establecer un diálogo informado y enriquecedor con el/la profesor/a.
Fundamentamos el aprendizaje en la integración de teoría y práctica:
En este módulo, se requerirá trabajo autónomo previo, vía lectura y elaboración de trabajos breves, para cada tema. Este trabajo se complementará con discusiones en seminarios y con la preparación y exposición de presentaciones orales, que ayuden a una mejor sedimentación de los conocimientos y de la capacidad de replantearse les.
El tiempo de dedicación al aprendizaje se estructura a partir de la combinación de la presencialidad y de la autonomía: 25 horas de trabajo del estudiante por crédito ECTS (total de 250 horas), de las cuales el 20% (50 horas) serán presenciales, el 30% (75 horas) serán no presenciales y dirigidas por el profesor/a, y el 50% (125 horas) serán no presenciales y de trabajo autónomodel estudiante.
El aprendizaje presencial dirigido por el profesor/a se basará en la combinación de clases magistrales y de seminarios de discusión tanto sobre los aspectos teóricos como para la aplicación de estos casos prácticos. El aprendizaje no presencial dirigido por el profesor/a se basará en la tutorización puntual de los trabajos breves y de la preparación de presentaciones orales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios y tutorías | 75 | 3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de lecturas y elaboración de trabajos y ejercicios | 125 | 5 |
Método de evaluación
La evaluación será continua y se basará en la demostración de las competencias alcanzadas por el estudiante en el transcurso de las siguientes actividades y correspondiente productos:
1. Elaboración de ejercicios o trabajos breve por cada sesión, indicados por cada docente (40% de la nota)
2. Participación en las sesiones de seminario y de discusión de casos (10% de la nota)
3. Examen individual realizado en casa en un plazo de 48 horas (50% de la nota).
Hay que elaborar los ejercicios que cada docente indique para cada sesión.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16, 14 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16, 14 |
Presentaciones orales | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16, 14 |
Realización de pruebas de síntesis | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 11, 12, 10, 13, 15, 16, 14 |
La bibliografía que se apunta a continuación tiene un carácter genérico para todo el módulo y se estructura en bibliografía genérica, por sectores de políticas y revistas recomendadas. Para cada tema, los/as profesores/as recomendarán bibliografía específica que estará formada mayoritariamente por estractos de algunas de estas referencias pero que también podrá incluir otras.
a) Bibliografíaa genérica:
Albi, E.; González-Páramo, J.; López Casasnovas, G. 1997. Gestión pública. Barcelona. Ariel.
Aguilar, L. 1992. La hechura de las políticas públicas. México. M.A. Porrua. 4 vols.
Ballart, X. 1992 ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.
Barzelay, M.; Gallego, R. 2006. ‘From “new institutionalism” to “institutional processualism”: Advancing knowledge about public management policy change’. Governance, 19, 4:531-557.
Brugué, Q.; Subirats, J. 1996. Lecturas de gestión pública. Selección de textos. Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.
Colebatch, H. 2002. Policy. London: Open University Press. 2nd edition.
Hill, M. ed. 1997. The policy process. A reader. Hertfordshire. Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf. 2nd edition.
Kingdon, J. 1995. Agendas, alternatives, and public policies. New York. HarperCollins. 2nd edition.
Knoepfel, P.; Larrue, C.; Varone, F. 2001. Analyse et pilotage des politiques publiques.Basel. Helbing and Lichtenhahn.
Lane, J. 1993. The public sector. Concepts,models and approaches. London. Sage.
Loseke, D. 2003. Thinking about social problems. New Jersey. Aldine Transaction. 2nd edition.
Mény, Y.; Thoenig, J. 1989. Las políticas públicas. Barcelona. Ariel. (traducció 1992)
Moore, M. 1995. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público. Paidós. Barcelona. (traducció 1998).
Pressman, J.; Vildavsky. A. 1984. Implementation. Berkeley. University of California Press. 3rd edition.
Sabatier, P. ed. 1999. Theories of the policy process. Oxford. Westview Press.
Stone, D. 2002. Policy paradox. The art of political decision making. London. Norton. 2nd edition.
Subirats, J. 1989. Análisis de políticas públicas y eficiacia de la administración. Madrid. Ministerio para las Administraciones Públicas.
b) Bibliografía por sectores de políticas:
Aguilar, S.; Font, N.; Subirats, J. 1999. Política ambiental en España. Valencia. Tirant lo Blanch.
Barzelay, M. 2001. The new public management. Improving research and policy dialogue. Berkeley. University of California Press.
Brugué, Q.; Gomà, R. 1998 Gobiernos locales y políticas públicas. Barcelona. Ariel.
Gallego, R., Gomà, R.; Subirats, J. eds. 2003. Estado de bienestar y Comunidades Autónomas. Madrid. Tecnos-UPF.
Gallego, Raquel (ed.) 2016. Descentralización y desigualdad en el estado autonómico: Opinión pública, financiación territorial, ideología y políticas públicas. Valencia: Tirant lo Blanch.
Gallego, Raquel; Nicolás Barbieri; Cristina de Gispert; Sheila González; Maite Vilalta, 2014. Descentralització i autonomia política: L’impacte de la ideologia i elfinançament territorial en els models sanitaris de Catalunya i Andalusia. Barcelona: Institut d’Estudis Autonòmics. ISBN: 978-84-393-9228-6.
Gallego, Raquel and Joan Subirats (dir.) 2011. Autonomies i desigualtats a Espanya: Percepcions, evolució social i polítiques de benestar. Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics.
Gallego, Raquel; Ricard Gomà, and Joan Subirats. eds. 2002. Els règims autonòmics de benestar: Anàlisi de les polítiques socials en les comunitats autònomes amb més capacitat d'autogovern, 1980-2000. Barcelona: Institut d'Estudis Autonòmics. ISBN: 84-393-5825-3
Gomà, R.; Subirats, J. eds. 1998. Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona. Ariel.
Grau, M.; Mateos, A. 2002. Análisis de políticas públicas en España: Enfoques y casos. Valencia. Tirant lo Blanch.
Gomà, R. y Subirats, J. 2001 Govern i polítiques públiques a Catalunya (1980-2000). Barcelona. Universitat Autònoma de Barcelona-Universitat de Barcelona, 2 volums.
Morata, F. 2000 Políticas públicas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.
Pollitt, C.; Bouckaert, G. 2004. Public Management Reform. A comparative Analysis. New York. Oxford University Press. 2nd edition.
Subirats, J.; Gallego, R. 2002 Veinte años de autonomías en España: Leyes, políticas públicas, instituciones y opinión pública. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas.
c) Revistes genéricas recomendadas
International Journal of Public Administration
International Public Management Journal
Governance
Journal of European Public Policy
Journal of PolicyAnalysis and Management
Journal of Public Admistration Research and Theory
Public Administration –an international quarterly.
No se utitliza software específico en este módulo.