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2021/2022

Medios de Comunicación, Responsabilidad Social y Ciudadanía

Código: 42447 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Ferré Pavia
Correo electrónico:
Carme.Ferre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Es necesaria comprensión de español para el curso.

Prerequisitos

Los habituales de los estudios de máster y ser capaz de comunicarse en catalán, español o bien inglés.

Objetivos y contextualización

Reflexionar sobre la desigualdad en el tratamiento de la información  y pensar propuestas dinamizadoras para profundizar en el ejercicio de la responsabilidad periodística y de la responsabilidad de las empresas de comunicación.

Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Saber analizar las nuevas formas de comunicación social generadas por las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) con el fin de innovar en las prácticas de producción mediática y cultural y resolver los problemas planteados en los nuevos entornos.
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar estrategias comunicativas mediáticas para la construcción de temas informativos complejos.

Resultados de aprendizaje

  1. Diagnosticar las redes e iniciativas de comunicación ciudadanas y de los medios comunitarios
  2. Dirigir y editar propuestas de contenidos alternativos, comunitarios e institucionales.
  3. Dirigir y editar propuestas de contenidos sociales para medios de comunicación de masas
  4. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  5. Diseñar proyectos de investigación relacionados con la responsabilidad social de las empresas de comunicación
  6. Evaluar la calidad periodística desde el punto de vista profesional y ético de los contenidos de los media
  7. Identificar malas prácticas en la actividad de las empresas periodísticas atendiendo a los principios de responsabilidad corporativa.
  8. Planear estudios de equipo y con carácter multidisciplinar en el campo de la comunicación con carácter social
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Contenido

Tema tratados:

  1. Ética periodística y participación ciudadana.
  2. Visibilización mediática de los temas sociales.
  3. Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación.
  4. Espectacularización de la información política.

Metodología

  1. Clases magistrales
  2. Estudio de casos
  3. Lecturas
  4. Tutorías
  5. Realización de trabajos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 25 1 10
Estudio de casos 5 0,2 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 2
Tipo: Autónomas      
Realización de un trabajo de curso, lecturas 105 4,2 10, 4

Evaluación

Diseño de un proyecto de comunicación atendiendo a los principios de responsabilidad corporativa (50%), paper académico o investigacion grupal.

Participación en sesiones y debates (20%)

Pruebas de seguimiento de los contenidos (30%)

 

Se podrá recuperar el proyecto (50%) en el calendario marcado por la coordinación del máster, siempre que se haya evaluado previamente y se hayan cursado 2/3 de las actividades del curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de un proyecto de comunicación o paper académico atendiendo a los principios de responsabilidad corporativa 50 0 0 9, 5, 8, 10
Participación en sesiones y debates 20 0 0 1, 2, 7, 4
Pruebas de seguimiento de los contenidos 30 0 0 6, 2, 3

Bibliografía


L’espectacularització de la informació política als mitjans catalans i els seus efectes en la ciutadania (2008-2010)
Doctoranda: CARRILLO, Nereida
Directora: Carme Ferré (UAB)
Programa de Doctorat: Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura (UAB)

La visibilització dels temes socials a través dels mitjans. El cas de les tripulacions abandonades a la Mediterrània
Doctoranda: GAYÀ, Catalina
Directora: Carme Ferré (UAB)
Programa de Doctorat: Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura (UAB)

La familia homosexual en la ficción televisiva: las prácticas narrativas de Brasil y España como relatos de las nuevas representaciones afectivo-amorosas
Doctoranda: MARTINS, Aline
Directora: Carme Ferré (UAB)
Programa de Doctorat: Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura (UAB)

La comunicación en la formación de actores sociales en ambientes de riesgo. Análisis de casos desde la comunicación alternativa con grupos de jóvenes
Doctoranda: MELLO, Fernanda
Directora: Carme Ferré (UAB)
Programa de Doctorat: Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura (UAB)

La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su incidencia en la reputación de las empresas de comunicación
Doctorand: OROZCO, Jaime A.
Directora: Carme Ferré (UAB)
Programa de Doctorat: Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura (UAB)

La responsabilidad social corporativa en la gestión de las empresas de comunicación. Tres casos de empresas de comuninación iberoamericanas (2008-2011) (tesi doctoral en curs)
Doctoranda: TOLOTTI, Cristiane
Directora: Carme Ferré (UAB)
Programa de Doctorat: Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura (UAB)

Software

No se especifica ningún programario.