Logo UAB
2021/2022

Geomorfología

Código: 104241 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Molina Gallart
Correo electrónico:
David.Molina@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Haber cursado y superado Fundamentos de Geografia Física.

Objetivos y contextualización

El principal objetivo de esta asignatura es el estudio de los relieves más importantes de Cataluña, tanto desde la óptica estructural como climática.

Competencias

  • Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir e interpretar los cambios en el paisaje.
  2. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  3. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  4. Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares.

Contenido

Salida de campo 1: relieves fallados de la depresión Prelitoral

Salida de campo 2: relieves en cuesta y jurásicos al entorno de la plana de Vic

Salida de campo 3: relieves molásicos de Montserrat

Salida de campo 4: relieves diapíricos de la depresión Central

Salida de campo 5: relieves graníticos, cársticos, volcánicos y estructurales en la provincia de Girona

Dosier teórico de los dominios morfoclimáticos mundiales

Metodología

La metodología de esta asignatura es fundamentalmente práctica y se basa en el trabajo de campo geomorfológico. Esta actividad principal se apoyará en los apuntes ubicados en el campus virtual, que servirán para completar los conocimientos teóricos que se iran adquiriendo en el campo. También hay unas sesiones para adquirir práctica en la fotointerpretación.

El desarrollo de esta metodología estará sujeto a los canvios sobrevenidos a causa de las directrices que puedan dictar las autoridades sanitarias.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría y práctica de la fotointerpretación 10 0,4 1, 2, 3, 4
Teoría y práctica en el campo 40 1,6 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de campo y gabinete 40 1,6 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Preparación de informes y exámenes 40 1,6 1, 2, 3, 4

Evaluación

La nota final se compone de la media ponderada de las actividades de evaluación. Para poder ser evaluado, obligatóriamente se deben realizar las primeras cuatro (4) salidas de campo, sus informes correspondientes y el examen teórico (50% del peso de la nota). La no realización del resto de actividades de evaluación constará como cero (0) para calcular la nota final, no se pueden relizar estas actividades si antes no se han superado las primeras dado el carácter progresivo de la asignatura y para poder realizar la salida de campo 5 se deben hacer y aprobar los ejercicios de preparación. El estudiantado debe ser consciente hasta donde quiere llegar. Así mismo de tienen que aprobar el 50% de las actividades que se evaluen a partir de una nota mínima de 3 para poder hacer la media y, en consecuencia, aprobar la asignatura.

La calificación de No evaluable se dará quando el estudiante no haga ni el examen ni las cuatro primeras salidas de campo. Así mismo no será posible llegar a un aprobado con dos calificaciones inferiores a 3 en alguna de las 5 primeras actividades evaluativas y sus respectivas recuperaciones.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa el profesor informará al alumno del procedimeinto y fecha de la revisión de las calificaciones. Se facilitará la precorrección de los trabajos hasta 3 dias antes de su entrega definitiva.

Todos los informes de campo y el examen tienen derecho a una recuperación una vez calificados. Esta recuperación (menos el examen) se realizarà por el mecanismo de la evaluación continuada, es decir, cualquier informe suspendido con un 3 o superior, se podrá recuperar a partir de realizar la media con la nota del informe siguiente y la nota resultante de 5. El examen se recuperará en tiempo y forma tal como indique la Facultad.

La copia o plagio de material, trabajos como examenes  en el formato que sea (presencial o a distancia) constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. En el caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordamos que se considera copia un trabajo que reproduzca todo o parte de un trabajo de otro estudiante. Plagio es presentar un texto como propio sin citar la fuente. Ver documentación: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de la 1 salida de campo 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Evaluación de la 2 salida de campo 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Evaluación de la 3 salida de campo 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Evaluación de la 4 salida de campo 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Evaluación de la 5 salida de campo 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4
Evaluación de la preparación de la salida de campo nº 6 10% 2 0,08 1, 2, 3, 4
Examen teórico 10% 6 0,24 1, 2, 3, 4

Bibliografía

Apuntes de la asignatura (AMBRÓS, S & DOMINGO, M)

 

Software

Ver "continguts"