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2021/2022

La Tradición Clásica en la Literatura Europea

Código: 104229 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 2
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonia Risquez Madrid
Correo electrónico:
Antonia.Risquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

  • Comprender conceptos: compresión de conceptos básicos relacionados con la tradición literaria en general y la tradición clásica en particular.
  • Comprender textos literarios: comprensión profunda de textos literarios inscritos en la tradición europea occidental de cualquier época, país y/o corriente estética.
  • Identificar y relacionar conceptos: identificación de temática, tópicos y géneros de la literatura clásica grecolatina en la literatura europea posterior. Identificación de interacciones entre diferentes autores, obras y periodos de la historia de la literatura y análisis de las circunstancias textuales y contextuales.
  • Aplicar metodología profesional: a nivel puramente instrumental y metodológico y en relación al futuro profesional del estudiante, introducción a algunas de las tareas propias de la actividad humanística relacionadas con la literatura: crítica, análisis, comentario, edición, exposición,....

Competencias

    Ciencias de la Antigüedad
  • Elaborar proyectos sobre aspectos del mundo antiguo con visión holística.
  • Interpretar textos escritos en latín y en griego para conocer la historia y las civilizaciones clásicas.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Detectar el grado de cohesión y coherencia de los diferentes géneros e identificar los factores que contribuyen a dichas cohesión y coherencia además de su adecuación a distintos contextos.
  3. Elaborar un comentario de un texto literario griego o latino a partir de su análisis intrínseco, de su contexto cultural y de su influencia posterior.
  4. Explicar las características básicas de un texto de la literatura griega o latina.
  5. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  6. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  7. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  8. Identificar las características del género literario a que pertenece un texto literario griego o latino.
  9. Identificar las fuentes antiguas grecolatinas en las que se han inspirado artistas y literatos de la tradición cultural occidental.
  10. Identificar y explicar los fundamentos básicos del proceso de comunicación literaria en cada uno de los géneros y del proceso de interpretación a partir de preguntas y actividades teóricas y/o prácticas.
  11. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  12. Reconocer en textos de la tradición literaria europea postclásica la influencia de los géneros y obras literarias grecolatinas.
  13. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  14. Relacionar los textos literarios grecolatinos con el contexto cultural de su época.
  15. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. Introducción.

2. Tópicos literarios: de la catábasis clásica a la Commedia de Dante Alighieri.

3. Épica: del héroe homérico a la leyenda de Alejandro.

4. Novela: de la Metamorfosis de Apuleyo a la novela picaresca.

5. Lírica: de la poesía elegíaca romana al Canzoniere de Petrarca.

6. Teatro cómico: de la comedia plautina a Molière. 

7. Teatro trágico: de la tragedia de Séneca a Shakespeare.

 

Metodología

La asignatura es presencial. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las diferentes lecturas propuestas a lo largo del curso.

Habrá distintos seminarios en los que se comentarán lecturas y películas relacionadas con los contenidos trabajados en clase.

Aunque no habrá control de asistencia a las clases, ésta es fundamental para poder superar con éxito la asignatura.

Los estudiantes deberán realizar un trabajo práctico al término de cada una de las unidades del programa de la asignatura, que podrá ser de distinta naturaleza (ensayo, comentario, reseña bibliográfica) a propuesta del profesor. Estos trabajos se entregarán por escrito en el plazo marcado por el profesor.

Los estudiantes tendrán que realizar unas lecturas obligatorias en cada uno de los temas; también tendrán lecturas complementarias que serán de carácter voluntario, aunque algunas de ellas podrán servir para efectuar la parte práctica de la asignatura.

LECTURAS OBLIGATORIAS:

  • 2. Selección de textos antiguos y posteriores (Homero, Virgilio, Dante).
  • 3. Selección de fragmentos de Homero, Pseudo-Calístenes, Plutarco, Quinto Curcio, Gautier de Châtillon, Historia de preliis, Vida de Alejandro.
  • 4. "El cuento de Psique y Cupido", en Apuleyo, Metamorfosis, 4.28 - 6.24.
  • 5. Selección de poemas latinos y posteriores.
  • 6. Selección de textos de comedia antigua y europea posterior.
  • 7. Selección de textos de tragedia antigua y europea posterior.

 

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

  • 2. Cervantes, Quijote, parte II, cap. 22.
  • 3. González Rolán, T. & Saquero Suárez-Somonte, P. (2003), "La imagen polimórfica de Alejandro Magno desde la Antigüedad latina al Medievo hispánico: edición y estudio de las fuentes de un desatendido Libro de Alexandre prosificado", Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 23, núm. 1, pp. 107-152.
  • 4. "Historia de Ozmín y Daraja", en Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache, parte I, cap. 8.
  • 5. Pestano Fariña, R. (2005), “La elegía latina. Origen y caracterización”, Revista de filología, 23, pp. 231-246.
  • 6. Molière, L'avar.
  • 7. Shakespeare, Hamlet.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 2, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 14
Comentario y discusión de lecturas 6 0,24 3, 7, 10, 9, 11, 12
Trabajos prácticos 31,5 1,26 1, 3, 4, 5, 7, 9, 12, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 35 1,4 2, 4, 5, 6, 9, 11, 13
Lecturas complementarias 15 0,6 7, 8, 9, 12, 14
Lecturas obligatorias 25 1 2, 7, 8, 9, 11, 12

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

PORCENTAJE DE CADA PARTE:

40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1, 2, 3 y 4). Semana 8.

40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 5, 6 y 7). Semana 16.

20%: Trabajos de comentario, ensayo, reseña bibliográfica al final de cada unidad a propuesta del profesor.

NOTAS MUY IMPORTANTES

  • La presentación de un solo ejercicio excluye la posibilitad de ser avaluado como No Presentado/No avaluable (NP).
  • Solo se podrá hacer la media si la calificación de ambas pruebas es igual o superior a 4.
  • Solo se podrá RECUPERAR un 40% del total de la asignatura.
  • Cualquier particularitad o excepción a esta normativa tendrá que recibir el visto bueno del profesor.
  • Las pruebas no realizadas el día establecido se realizarán durante el periodo de recuperación, siempre con la evidencia de un justificante médico.
  • En determinadas circumstancias se podrá valorar si el estudiante puede presentarse a mejorar la calificación final. Siempre se tendrá que hablar previamente con el profesor, ya que la prueba final SOLO está orientada a recuperar alguna de las partes suspendidas (máximo 40%) y no a mejorar la nota obtenida a lo largo del curso.

PLAGIO

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que puedaderivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

DOCENCIA VIRTUAL O HÍBRIDA

En el caso de que las pruebas o los exámenes no puedan realizarse en el sitio, se adaptarán a un formato en línea disponible a través de las herramientas virtuales de la UAB (se mantendrá la ponderación original). La tarea, las actividades y la participación en clase se llevarán a cabo a través de foros, wikis y / o debates sobre equipos, etc. Los profesores se asegurarán de que los estudiantes puedan acceder a estas herramientas virtuales o les ofrecerán alternativas viables.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo 40% 1,5 0,06 2, 3, 4, 5, 6, 10, 8, 9, 12, 13, 15
Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo 40% 1,5 0,06 2, 3, 4, 5, 10, 8, 9, 12, 13, 14, 15
Trabajos prácticos 20% 4,5 0,18 1, 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

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RECURSOS EN RED

http://pagines.uab.cat/classichum/

http://www.culturaclasica.com

http://interclassica.um.es

http://www.xtec.cat/~sgiralt/

Software

Ninguno.