Logo UAB
2021/2022

Prácticas Externas

Código: 103151 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Patrícia Lázaro Pernias
Correo electrónico:
Patricia.Lazaro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Durante esta asignatura, el alumnado debería:
										
											
										
											1. Conocer el mundo profesional.
										
											
										
											2. Desarrollar las prácticas de forma eficiente.
										
											
										
											3. Informar de forma clara del desarrollo de las prácticas y la adquisición de las competencias esperadas a través de un informe de las prácticas externas.
										
											
										
											4. Ser capaz de autoevaluarse.

Competencias

  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  • Demostrar que conoce la estructura profesional y económica del sistema empresarial de los medios de comunicación.
  • Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
  • Demostrar que conoce la legislación desarrollada en el ámbito de la comunicación social.
  • Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los códigos deontológicos y principios éticos de autorregulación de la actividad publicitaria.
  2. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  3. Demostrar conciencia ética así como empatía con el entorno.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Identificar la diferencia entre medios convencionales y no convencionales en el sistema publicitario.
  6. Reconocer el funcionamiento de los distintos departamentos de una agencia de publicidad y relaciones públicas (creatividad, medios, marketing, ventas, servicio al cliente, etc.).
  7. Reconocer y distinguir la tipología profesional y funciones de los distintos sujetos que intervienen en la actividad publicitaria.
  8. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  9. Utilizar los instrumentos tecnológicos de la composición y edición de mensajes gráficos.

Contenido

Los contenidos dependen del lugar de realización de la estancia de prácticas.

Metodología

El alumnado desarrolla la tarea profesional asignada por el centro de prácticas bajo la supervisión del tutor de la empresa. 
A lo largo de la estancia el alumnado mantendrá tutorías con el tutor de la empresas y al menos una con el tutor asignado por la Facultad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 21 0,84 2, 3, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estancia en la institución 270 10,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8

Evaluación

La calificación de las prácticas se obtendrá a partir de las calificaciones de tres evidencias.
										
											
										
											1. La elaboración de un informe de prácticas. La forma de este informe la decidirá el tutor de prácticas asignado por la Facultad. 
A modo orientativo conviene consultar las indicaciones fijadas por la Facultad sobre este informe: https://www.uab.cat/doc/informefinaldepracticum.pdf (10% de la nota final). 2. Informe de evaluación elaborado por el tutor de la empresa / centro de prácticas
(80% de la nota final).
3. Informe de autovaluació elaborado por el alumnado (10% de la nota final).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de prácticas 100% 9 0,36 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8

Bibliografía

Castellbanque, Mariano (2006). Perfiles profesionales de publicidad y ámbitos afines. Barcelona: UOC:

Tibbs, Andy (2010). Advertising : its business, culture and careers. New York: Routledge.

Software

La asignatura no requiere ningún software específico