Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | OB | 2 | 1 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | OB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos formales, pero se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Fundamentos de Informática y Teoría de Circuitos y Electrónica de primer curso.
Se trata de una asignatura de formación básica que se imparte en el segundo curso, primer semestre de la titulación y constituye el nexo de unión entre las asignaturas de primer curso de Teoría de Circuitos y Electrónica y de Fundamentos de la Informática y la asignatura de Arquitectura de Computadores y Periféricos de segundo curso.
Los objetivos de la asignatura es que los estudiantes comprendan el papel de los sistemas digitales en el mundo de la informática, que sean capaces de diseñar e implementar circuitos digitales de complejidad media-baja utilizando puertas lógicas y sistemas reconfigurables, y entiendan que un computador no es sino un sistema digital de una cierta complejidad. En la última parte del curso se diseña un procesador muy sencillo de código abierto (RISC-V) i, y se introducen los conceptos básicos de unidad de proceso, unidad de control, repertorio de instrucciones (instruction set), microinstrucciones, microórdenes y microprogramación.
Bloque 1. Circuitos combinacionales (CC)
Bloque 2. Circuitos secuenciales (CS)
Bloque 3. Arquitectura Unidad de Proceso – Unidad de Control (UP-UC) y diseño de un procesador
La asignatura se organiza en tres bloques. Los bloques 1 y 2 utilizan un MOOC de acceso libre de Coursera desarrollado por el profesorado de la asignatura. Los materiales que se ofrecen a través del MOOC incluyen una serie de vídeos que los estudiantes deben visualizar antes de asistir a clase y que contienen los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el diseño de sistemas digitales, ejercicios interactivos de corrección automática y un entorno de simulación de sistemas digitales. Los materiales del bloque 3 incluyen una serie de videos que están disponibles a través del campus virtual de la UAB. En el bloque 3 se utiliza la misma metodología de trabajo indicada en el párrafo anterior, sin el entorno de Coursera.
La asignatura se imparte en modalidad "problemas de aula". Todas las clases presenciales se tratan como sesiones basadas en problemas. Las clases se dedican a la resolución de cuestiones y dudas de los vídeos, y de casos propuestos por el profesor. Los estudiantes deben participar activamente en estas clases; no se trata de clases convencionales "de teoría". Tienen lugar en grupos pequeños (del orden de 40-50 estudiantes), condición indispensable para alcanzar el grado de interactividad necesario en una asignatura de carácter eminentemente práctico.
La asignatura se completa con unas prácticas en el laboratorio donde el alumnado desarrolla y simula partes de un pequeño procesador que se acaba implementando sobre una FPGA. Se utiliza un entorno de diseño y simulación para circuitos lógicos programables de INTEL-ALTERA. El alumnado se familiariza con los conceptos de captura de esquemas, simulación funcional, simulación temporal y con la descripción de sistemas digitales sencillos mediante un lenguaje de descripción de hardware (VHDL). Cada sesión tiene una duración de 3hy el trabajo se desarrolla en equipos de dos personas.
En función de la evolución de la situación sanitaria y de les normas de asistencia que se establezcan, las prácticas se podrían realizar de forma parcial o totalmente en modalidad no presencial.
Las tutorías podrán ser individuales o en pequeños grupos y se realizarán a demanda y en coordinación entre cada profesor y los estudiantes. También pueden existir tutorías colectivas que podrá proponer el equipo docente, pero estas requerirán el envío previo al foro correspondiente del Campus Virtual (CV) de aquellas preguntas concretas sobre conceptos o ejercicios que haya que resolver para que el profesorado pueda planificar y realizar adecuadamente la tutoría.
Competencias transversales. En esta asignatura se trabajan y evalúan las siguientes competencias transversales:
T01.01 - Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico, T01.02 - Desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis y T01.04 - Desarrollar el pensamiento sistémico: se trabajan fundamentalmente en la resolución de problemas en las clases presenciales y se evalúan en las correspondientes pruebas parciales.
T02.02 - Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y T02.03 - Gestionar el tiempo y en los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada: se trabajan principalmente con la visualización del material audiovisual (antes de las sesiones presenciales) y en un gran número de clases presenciales mediante la realización de cuestionarios en el aula Moodle, que permiten evaluar si estudiante ha trabajado el tema de esa semana. Los resultados obtenidos en estos cuestionarios se tendrán en cuenta en la evaluación de las entregas realizadas en fechas pre-establecidas.
T03.01 - Trabajar cooperativamente: se trabaja fundamentalmente en las practicas realizadas en grupos de 2 estudiantes y se evalúa a lo largo de las sesiones prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 18 | 0,72 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10 |
Clases presenciales | 26 | 1,04 | 1, 2, 6, 7, 11, 12 |
Prácticas de laboratorio | 18 | 0,72 | 2, 5, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estudio de casos | 18 | 0,72 | 5, 7, 9 |
Trabajos complementarios de prácticas | 10 | 0,4 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 39 | 1,56 | 5, 8, 9 |
Estudio del material audiovisual | 18 | 0,72 | 5, 6, 7, 8, 9 |
Preparación de trabajo de laboratorio | 30 | 1,2 | 9, 10 |
Resolución de problemas | 32 | 1,28 | 1, 2, 11, 12 |
a) Actividades de evaluación
Para las pruebas de evaluación, parciales o finales, el equipo docente tiene la potestad de decidir cualquier combinación de las siguientes modalidades:
Todas las pruebas podrán ser con o sin apuntes y presenciales o virtuales según las circunstancias; quedando todo a discreción del equipo docente, que lo deberá anunciar con suficiente antelación.
La evaluación de los estudiantes incluye las siguientes actividades:
b) Procedimiento de evaluación
La nota del curso obtenida por evaluación continua (EC) se calcula a partir de:
de acuerdo con la fórmula: EC = PP · 0,5 + PL · 0,3 + Pb · 0,2
donde PP = (PP1+PP2+PP3)/3
Para aprobar el curso se deben cumplir las siguientes condiciones:
Al finalizar el curso:
Si finalmente PP < 5 o PL < 5, la nota final de la asignatura será el valor más bajo entre la nota EC y 4,5.
La figura siguiente resume las situaciones que se pueden dar, entendiendo que el estudiante ha aprobado las prácticas (PL ≥ 5).
c) Calendario de las actividades de evaluación
Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios se publican en el Campus Virtual (CV), y pueden estar sujetas a cambios de programación debido a situaciones imprevistas. Cualquier modificación de éstas se avisará a través de dicha plataforma.
Es importante puntualizar que no se realizará ningún examen a ningún estudiante fuera de los días programados al efecto, a menos que concurran causas justificadas que se hayan informado antes de la fecha prevista, y con el consentimiento del profesor. En el resto de los casos, las actividades de evaluación que el estudiante no haya realizado no son recuperables.
d) Revisión de las pruebas
Las notas de las actividades de evaluación se publican en el CV. Se informará del procedimiento de revisión una vez publicadas las notas y normalmente consistirá en establecer un plazo para que los estudiantes soliciten la revisión y en función de las peticiones recibidas se informará a los estudiantes sobre la fecha y plazo concreto para hacer la revisión.
Si el estudiante no sigue el procedimiento establecido en la revisión no tendrá derecho a una nueva oportunidad.
e) Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio
Sin menoscabo de otras medidas disciplinarias que se puedan establecer al efecto, y de acuerdo con las normativas académicas vigentes, las actividades de evaluación en las que el estudiante haya cometido algún tipo de irregularidad que pueda afectar a su nota serán calificadas con un 0, y el estudiante no tendrá derecho a ningún tipo de prueba de recuperación. Si dicha actividad o actividades es/son imprescindibles para aprobar la asignatura, la calificación de 0 comportará el suspenso de la asignatura en el curso actual, sin posibilidad de recuperación.
Las irregularidades contempladas en este procedimiento incluyen, entre otras,
f) Evaluación de los estudiantes repetidores
Los estudiantes que realizaron y aprobaron las prácticas de laboratorio el año anterior, pero que suspendieron la asignatura, pueden optar por no repetir las prácticas el curso actual. En ese caso, la nota de prácticas (PL) será un 5, independientemente de la nota obtenida el curso anterior.
La lista de estudiantes que pueden escoger no realizar las prácticas se publica en el CV al comienzo del curso. Si, de todas maneras, un estudiante desea repetir las prácticas, deberá informar de ello vía mail al profesor responsable de las mismas.
Si un estudiante ha cometido irregularidades (copias/plagio) en alguna actividad de evaluación en una convocatoria anterior de la asignatura no tendrá derecho a que se le convaliden las prácticas (si las tuviera aprobadas).
g) Calificaciones especiales
Las normativas académicas aprobadas por en Consejo de Gobierno de la UAB se pueden consultar en: https://www.uab.cat/doc/TR_Normativa_Academica_Plans_Nous
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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3 pruebas parciales y/o prueba final | 50% | 8 | 0,32 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 |
Entrega de problemas | 20% | 8 | 0,32 | 5, 6, 7, 8, 9 |
Prácticas de laboratorio | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12 |
Para hacer las prácticas utilizaremos el software de Altera Quartus II 9.0 WebEdition. Los alumnos se tendrán que instalar este software, que no requiere ningún tipo de licencia.