Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | OB | 3 | 1 |
La asignatura de Gestió d’Institucions socioeducatives presenta un caracter eminentmente profesionalizador i por ello se orienta hacia una perspectiva practica y aplicada que implicará al alumnado en un proceso de gestión real de un proyecto real.
Se basa en supuestos teírico-competenciales adquiridos en las assignaturas de: Contextos educatius (primer curs) i La organització i els grups (segon curs) del Grado en Educación Social. Por ello debemos recomendar revisar y actualizar los con tenidos de esas asignaturas vinculadas al Ámbito de conocimiento de Organización Educativa.
Debemos considerar que esta asignatura va muy ligada al Practicum, por ello algunas actividades, la metodologia y los contenidos se deben relacionar con la guía docente del Practicum 1.
Finalmente advertir que el enfoque de la asignatura es muy diferente al de la mayoría de asignaturas del Grado. El éxito del proyecto depende de la implicación, motivación, trabajo y respeto individual y colectivo.
Finally, notice that the focus of the subject is very different from that of most subjects of the Degree. The success of the project depends on the involvement, motivation, work and individual and collective respect.
Las organizaciones de Educación no formal representan una serie de formas, funciones y finalidades muy diversas que requieren un estudio específico dentro del ámbito de la Organización de Instituciones Educativas. Este ambito se ha convertido en los últimos años en un verdadero sector emergente que ha representado nuevas perspectivas para la profesionalización. Así mismo, ha supuesto nuevas líneas de investigación, la ampliación de de nuevos sectores y perfiles laborales y un cambio de determinadas formas de intervención socioeducativa.
Con esta asignatura se adquieren una serie de conocimientos y habilidades vinculadas al ámbito de la gestión institucional, más específicamente, el alumnado con la asignatura podrá:
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
La propuesta de esta asignatura se fundamenta en el aprendizaje activo, competencial y vivencial lo que condiciona las actividades formativas que se proponen:
1) Clases magistrales participativas
Para introducir aspectos teóricos, reflexionar sobre las herramientas e instrumentos para la gestión de centros, servicios y programas y, sobre todo, analizar casos, explicaciones, debates y ejemplos.
2) Lectura, reflexión y debate de un manual sobre gestión de instituciones educativas
Implica la lectura, compresión y trabajo sobre uno de los 2 textos de referencia que se sugieren en la Bibliografía.
3) Desarrollo de unas Jornadas Formativas
Actividad obligatoria que implica desplazamiento fuera del Campus, pernoctación y que se fundamenta en los principios del aprendizaje competencial y vivencial. Las Jornadas son un espacio formativo inigualable para poder aplicar, transferir y comprobar la adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. Las personas que por causas debidamente justificadas y acreditadas no puedan asistir a una parte de las Jornadas deberán hacer un trabajo específico sobre su fase de desarrollo del mismo número de horas en las que se ha acreditado la ausencia.
Para poder adquirir los objetivos formativos necesaria la asistencia regular y activa en las sesiones, la lectura de los textos propuestos y una actitud de respeto hacia la diversidad de opciones y opiniones.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
APLICACIONES | 30 | 1,2 | 1, 4, 3, 5, 6, 7 |
SESIONES PLENARIAS | 15 | 0,6 | 5, 8, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
SUPERVISION TAREAS GRUPALES | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
INFORME | 75 | 3 | 1, 3, 6, 8, 10, 13 |
La evaluación de la asignatura será continuada y para la calificación final se considerarán tres tipos de evidencias:
a) Examen (25%). Prueba individual sobre el manual de referencia que se programará durante el mes de noviembre.
b) Diario (25%). Entrega individual de un instrumento de recogida de datos, reflexiones y vivencias que se programará en diciembre.
b) Informe (50%). Trabajo grupal de las Jornadas Formativas que se programará para el mes de enero.
Otras indicaciones:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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DIARIO DE CAMPO | 25 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13 |
EXAMEN INDIVIDUAL DEL MANUAL | 25 | 0 | 0 | 8, 12 |
INFORME DE LAS JORNADAS | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13 |
REFERÈNCIA
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GENERAL
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