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2021/2022

Gestión de instituciones socioeducativas

Código: 101675 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Diego Castro Ceacero
Correo electrónico:
Diego.Castro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura de Gestió d’Institucions socioeducatives presenta un caracter eminentmente profesionalizador i por ello se orienta hacia una perspectiva practica y aplicada que implicará al alumnado en un proceso de gestión real de un proyecto real. 

Se basa en supuestos teírico-competenciales adquiridos en las assignaturas de: Contextos educatius (primer curs) i La organització i els grups (segon curs) del Grado en Educación Social. Por ello debemos recomendar revisar y actualizar los con tenidos de esas asignaturas vinculadas al Ámbito de conocimiento de Organización Educativa. 

Debemos considerar que esta asignatura va muy ligada al Practicum, por ello algunas actividades, la metodologia y los contenidos se deben relacionar con la guía docente del Practicum 1.

Finalmente advertir que el enfoque de la asignatura es muy diferente al de la mayoría de asignaturas del Grado. El éxito del proyecto depende de la implicación, motivación, trabajo y respeto individual y colectivo.

Finally, notice that the focus of the subject is very different from that of most subjects of the Degree. The success of the project depends on the involvement, motivation, work and individual and collective respect.

Objetivos y contextualización

Las organizaciones de Educación no formal representan una serie de formas, funciones y finalidades muy diversas que requieren un estudio específico dentro del ámbito de la Organización de Instituciones Educativas. Este ambito se ha convertido en los últimos años en un verdadero sector emergente que ha representado nuevas perspectivas para la profesionalización. Así mismo, ha supuesto nuevas líneas de investigación, la ampliación de de nuevos sectores y perfiles laborales y un cambio de determinadas formas de intervención socioeducativa.

Con esta asignatura se adquieren una serie de conocimientos y habilidades vinculadas al ámbito de la gestión institucional, más específicamente, el alumnado con la asignatura podrá:

  • Relacionar los conceptos y procesos específicos de la Gestión de Instituciones con la Organización de Instituciones.
  • Identificar las variables que intervienen en la gestió de centros y su sistematicitat y globalidad.
  • Comprender las dinámicas organizacionales y los procesos organizativos que se producen en los centros.
  • Aplicar diferentes estrategias de intervención en els procesos de gestión institucional.
  • Mejorar los procesos organizativos.

Competencias

  • Comprender e implicarse en las realidades institucionales para integrarse y desarrollarse profesionalmente.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar instituciones de educación social.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar técnicas y recursos para los diferentes niveles de la planificación.
  2. Aportar a la actividad académica reflexiones e ideas de los procesos socioculturales del entorno inmediato.
  3. Aportar ideas viables para la mejora institucional.
  4. Aportar ideas y alternativas viables y plausibles a situaciones institucionales conflictivas o críticas.
  5. Conocer los elementos de la cultura con relación al modelo de participación.
  6. Demostrar dominio en los procesos de planificación institucional.
  7. Difundir y promocionar los servicios e iniciativas institucionales por diferentes canales y medios.
  8. Dominar las teorías, herramientas y recursos específicos de la gestión de centros.
  9. Ejecutar actuaciones específicas del gestor institucional a través del proceso: análisis, actuación y mejoramiento.
  10. Establecer modelos sistemáticos entre las diferentes funciones organizativas: planificación, delegación, gestión de recursos, coordinación, control y mejora.
  11. Formular pertinentemente los apartados de la planificación de centros educativos.
  12. Identificar las sinergias entre los procesos organizativos y de gestión institucional.
  13. Reflexionar y analizar los fenómenos del entrono institucional para comprender las claves que participan en ellos e intervenir para mejorarlos.

Contenido

  1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS: RELACIONES CONCEPTUALES, MODELOS Y TENDENCIAS
  2. ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES: ASPECTOS DIFERENCIALES
  3. LA PLANIFICACIÓn: DE LA ESTRATEGIA A LA OPERATIVITZACIÓN DE LA ACCIÓN
  4. DISTRIBUCIÓN DEN FUNCIONES Y TAREAS
  5. LA COORDINACIÓ
  6. LA EJECUCUCIÓN I EL CONTROL DE LA ACTUACIÓN
  7. EVALUACIÓN Y MEJORA
  8. GESTIÓN Y ASPECTOS DE GÈNERO: LIDERAZGO FEMENINO

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La propuesta de esta asignatura se fundamenta en el aprendizaje activo, competencial y vivencial lo que condiciona las actividades formativas que se proponen:

1) Clases magistrales participativas

Para introducir aspectos teóricos, reflexionar sobre las herramientas e instrumentos para la gestión de centros, servicios y programas y, sobre todo, analizar casos, explicaciones, debates y ejemplos.

2) Lectura, reflexión y debate de un manual sobre gestión de instituciones educativas

Implica la lectura, compresión y trabajo sobre uno de los 2 textos de referencia que se sugieren en la Bibliografía.

3) Desarrollo de unas Jornadas Formativas

Actividad obligatoria que implica desplazamiento fuera del Campus, pernoctación y que se fundamenta en los principios del aprendizaje competencial y vivencial. Las Jornadas son un espacio formativo inigualable para poder aplicar, transferir y comprobar la adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. Las personas que por causas debidamente justificadas y acreditadas no puedan asistir a una parte de las Jornadas deberán hacer un trabajo específico sobre su fase de desarrollo del mismo número de horas en las que se ha acreditado la ausencia.

 Para poder adquirir los objetivos formativos necesaria la asistencia regular y activa en las sesiones, la lectura de los textos propuestos y una actitud de respeto hacia la diversidad de opciones y opiniones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
APLICACIONES 30 1,2 1, 4, 3, 5, 6, 7
SESIONES PLENARIAS 15 0,6 5, 8, 13
Tipo: Supervisadas      
SUPERVISION TAREAS GRUPALES 30 1,2 1, 2, 3, 6, 7, 13
Tipo: Autónomas      
INFORME 75 3 1, 3, 6, 8, 10, 13

Evaluación

La evaluación de la asignatura será continuada y para la calificación final se considerarán tres tipos de evidencias:

a) Examen (25%). Prueba individual sobre el manual de referencia que se programará durante el mes de noviembre.

b) Diario (25%). Entrega individual de un instrumento de recogida de datos, reflexiones y vivencias que se programará en diciembre.

b) Informe (50%). Trabajo grupal de las Jornadas Formativas que se programará para el mes de enero.

 

Otras indicaciones:

  •     Para calcular la nota final en cada una de las 3 evidencias necesario haber obtenido una nota mínima de cuatro (4) puntos en cada una de ellas.
  •     Si se detecta plagio en las evidencias de evaluación la calificación será de 'suspendido' (URKUND de más del 60%).
  •     Las evidencias de evaluación serán revisadas y devueltas en un periodo aproximado de 15 días, siempre que no interfieran factores de fuerza mayor.
  •     Las evidencias de evaluación podrán ser recuperadas en una sola ocasión a lo largo del curso.
  •     Se aplica la calificación de 'No Presentado' cuando no se presenta alguna de las 3 evidencias de evaluación.
  •     El alumnado matriculado en segunda (o más) convocatoria puede solicitar una evaluación de síntesis.
  •     La asistencia a las sesiones de Plenario son obligatorias.
  •     Para cualquier otra referencia a la evaluación nos remitiremos a las prescripciones de los "Criteris i pautes generals d'avaluació de la Facultad de Ciencias de la Educación".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
DIARIO DE CAMPO 25 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13
EXAMEN INDIVIDUAL DEL MANUAL 25 0 0 8, 12
INFORME DE LAS JORNADAS 50 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13

Bibliografía

REFERÈNCIA

FANTOVA, Fernando (2006): Manual para la gestión de la intervención social. Editorial CCS, Madrid

 

GENERAL

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