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2021/2022

Antropología de los sistemas de sexo/género

Código: 101252 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Laia Narciso Pedro
Correo electrónico:
Laia.Narciso@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Estel Malgosa Gasol
Laia Narciso Pedro

Equipo docente externo a la UAB

A determinar

Prerequisitos

No tiene prerequisitos

Objetivos y contextualización

Asignatura de tercer año del Grado en Antropología Social y Cultural, se imparte durante el primer semestre y forma parte de la materia "Ámbitos temáticos generales de la Antropología."

Esta asignatura:

  • Desarrolla la teoría antropológica y el análisis de la diversidad cultural en los sistemas de sexo / género.
  • Hace una crítica al androcentrismo científico y revisa supuestos, conceptos y teorías, incorporando la perspectiva de género y la investigación feminista en las ciencias sociales.
  • Aplica el conocimiento disciplinario a la identificación y el estudio de la realidad socio-cultural vinculada a los debates actuales sobre género.

 Esto se hace mediante la aproximación a:

  •  La crítica feminista y la antropología: presentación de las revisiones empíricas, innovaciones teóricas y metodológicas que los estudios de género han aportado a la Antropología Social y Cultural clásica: etno-androcentrismo, sexismos y / o machismos.
  • Los cambios de perspectiva y los conceptos fundamentales vinculados: los estudios sobre la mujer universal a las relaciones de género culturalmente diversas.
  • Los debates sobre género y status. El conocimiento y análisis de las dicotomías naturaleza / cultura, público / privado y producción / reproducción, y su relación con las diferencias y desigualdades.
  • La relación y el análisis de las categorías de género, clase, "raza" y etnicidad.

Objetivos

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

  • Identificar variabilidad transcultural de los sistemas de sexo / género y de conocer la teoría antropológica vinculada a esta cuestión.
  • Comprender las construcciones socioculturales vinculadas al sexo, género e identidad sexual.
  • Aplicar el conocimiento antropológico a problemas socio-culturales actuales.

Competencias

  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos de la educación, el género y los sistemas de inclusión-exclusión.
  2. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Aplicar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural a la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  5. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  6. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  7. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  8. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  9. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  10. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  11. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.

Contenido

T1. Antropología y feminismo. Conceptos básicos y perspectivas principales.

T2. Las oposiciones binarias de la dominanción: naturaleza/cultura, público/prinado, producción/reproducción.

T3. Perspectiva antropológica sobre viejas y nuevas violencias sobre las mujeres. 

T.4. El género com a frontera étnica. Interseccionalidad.

T.5. Género, política pública e intervención social.

 

 

Metodología

Esta Guía Docente contiene la información básica relacionada con la asignatura. Paralelamente, las docentes responsables de cada grupo facilitarán un programa detallado de la asignatura a principio de curso, con la bibliografía obligatoria y las instrucciones precisas de las actividades de evaluación que están descritas en esta guía docente, y por lo tanto, no son modificables. 

El/la protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante y bajo esta premisa se ha planificado una metodología basada en el trabajo continuo.

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Sobre las sesiones:

La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales dirigidas, supervisadas y de trabajo autónomo. En caso de que sea necesario y siguiendo lo estipulado por las normativas universitarias, el contenido de las sesiones se adaptará para ser desarrollado virtulamente.

Las sesiones presenciales serán siempre con todo el grupo clase y se dedicarán a la presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado y profesionales invitados, con la participación activa del grupo de estudiantes en su análisis y discusión, a veces en grupos reducidos por lo que dichas sesiones implican siempre un trabajo autónomo previo o posterior.

El trabajo autónomo incluye actividades como la lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, el visionado comprensivo y analítico de materiales audiovisuales, la búsqueda de referencias bibliográficas, la recensión de información, la observación y la escritura, entre otras.

Les sesiones supervisadas serán presenciales o virtuales (con cita previa), especialmente orientadas a contribuir al seguimiento de la asignatura y realizar las actividades de evaluación.

Sobre la comunicación:

La comunicación se realizará a través de Moodle.

 

Sobre los trabajos escritos

Aspectos formales y formato: Todos los trabajos escritos deben entregarse

A través de Moodle Identificados con NIU En formato Word Paginados

Indicando el número total de palabras En catalán, castellano o inglés

Sin errores ortográficos y/o gramaticales

Con citas, notas, referencias y bibliografía en formato APA

Consultar las instrucciones específicas de cada trabajo.

 

Criterios de corrección:

 -Calidad de la presentación, formato, redacción y referencias bibliográficas APA.

-Comprensión, amplitud y profundidad de análisis de la bibliografía, presentaciones y visionados trabajados y su relación con los conceptos de la asignatura.

-Presentación de un texto articulado a través de una argumentación coherente y fundamentada académicamente.

-Vinculación de las presentaciones, bibliografía y/o visionados con ejemplos etnográficos procedentes de la prensa, la propia experiencia o la observación etnográfica

 

Escala de calificación:

¿Hasta qué punto se han alcanzado los objetivos señalados en los criterios de calificación?

- No evaluable: siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación

-0: Ausente o No entrega, entrega fuera de término o de Moodle sin justificación debidamente acreditada

-1-4,9: entrega no basada en los textos de análisis obligatorio o basada solamente en una descripción o resumen de los mismos.

-5-6,9: entrega basada solamente en la articulación de los textos de análisis obligatorio

-7-8,9: entrega basada en los textos de análisis obligatorio incorporando textos adicionales o ejemplos etnográficos -experiencia, prensa, observación-

-9-10: entrega basada en los textos de análisis obligatorio e incorporando textos adicionales y ejemplos etnográficos -experiencia, prensa, observación.

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Preparación en el aula de actividades de evaluación 2 0,08
Sesiones teóricas y prácticas en grupo grande 16 0,64
Visionados y conferencias en grupo grande 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Actividad presencial de evaluación 1,5 0,06
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) 2 0,08
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis, preparación y redacción de trabajos individuales y grupales y estudio 45 1,8
Observaciones, en grupo e individuales 10 0,4

Evaluación

Evaluación continuada:

Actividad 1: Comentario (30%)

Entrega de un comentario crítico relacionando 3 lecturas propuestas en el programa de la asignatura. 

Actividad 2: Presentación grupal (30%)

Realización y presentación oral en clase de un máximo de 10 minutos en grupos de tres personas de un trabajo de análisis de un mínimo de 10 horas de observación participante y/o material audiovisual y 2 lecturas a escoger entre las opciones del programa de la asignatura. Cada opción de lecturas podrá ser escogida solo por 1 grupo de estudiantes.

La actividad se dividirá en tres entregas:

  • Guión de la presentación y elección y fundamentación del material audiovisual (20% de la nota)
  • Power point o prezi de la presentación oral (10% de la nota)
  • Presentación oral (60% de la nota, dividida en 40% nota asignada por el profesorado y 20% nota asignada por el alumnado a través de la co-evaluación).

Exámen (40%)

Prueba individual en clase sobre el contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados.

Normativa de evaluación:

  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
  • Para considerar superada la asignatura se necesitará obtener una nota mínima de 5,0 como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades, considerando el porcentaje de cada una de ellas en la nota final.
  • Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
  • El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • Quienes, por asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria uotros motivos previstos en sus respectivas normativas no pudieran concurrir a alguna de las actividades de evaluación programadas, tienen derecho a que se les fije un día y hora diferentes para su realización.
  • Quienes participen en las diferentes actividades de evaluación y la requieran, recibirán una justificación documental de dicha participación.
  • La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, constituye un delito que será sancionado con 0 (cero) a la actividad, pérdida del derecho a reevaluación y se suspenderá toda la asignatura. Recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce en todo o en parte el trabajo de otro-a compañero-a. "Plagio" es presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
  • En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipode irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura,la calificación final de esta asignatura será 0.
  • Quien entrega tarde dos días no puede obtener más de 8 de cualificación, y quien entrega tarde más de 2 días y hasta 1 semana no puede obtener más de 5. 

Sobre la reevaluación:

Podrán reevaluar la asignatura quienes:

  • hayan obtenido una nota promedio de las 3 (tres) actividades de evaluación de 3,5
  • La revaluación constará de una única prueba y se realizará el día, hora y lugar establecido por la Facultad.
  • La nota obtenida en la reevaluación constituirá la nota final de la asignatura.

Evaluación en caso de no presencialidad:

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario crítico vinculando tres lecturas obligatorias 30% 28 1,12 2, 3, 5, 6, 9
Presentación en clase de 10 minutos en grupos de tres personas sobre 10 horas de material audiovisual y/o observación participantey 2 artículos 30% 27 1,08 1, 4, 7, 10, 11
Test escrito individual basado en las lecturas obligatorias, las ponencias invitadas y el temario desarrollado 40% 6,5 0,26 1, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Bibliografía general

Aixelà Cabré, Y. (2005). Género y antropología social. Sevilla: Editorial Doble J.

Essed. Ph., Goldberg, T. & Kobayashi, A. (2009). A companion to Gender Studies. Oxford: Wiley-Blackwell.

Fausto-Sterling, A. [2000] (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Editorial Melusina.

Harris, O. y Young, K. (1979). Antropología y feminismo. Barcelona: Editorial Anagrama.

Héritier, F. (1996). Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel.

Lewin, E. (2006). Feminist Anthropology. A Reader. Oxford: Blackwell.

Lancaster, R. & di Leonardo, M. (eds.) (1997). The Gender/Sexuality Reader: Culture, History, Political Economy. London: Routledge.

Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra/Universidad de Valencia (Serie Feminismos).

Martín Casares, A. (2006). Antropología del Género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Cátedra.

Moncó, Beatriz. (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.

Moore, H. [1988] (1991). Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.

 

Software

No requiere programario específico.