Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 1 |
No tiene prerequisitos
Asignatura de tercer año del Grado en Antropología Social y Cultural, se imparte durante el primer semestre y forma parte de la materia "Ámbitos temáticos generales de la Antropología."
Esta asignatura:
Esto se hace mediante la aproximación a:
Objetivos
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
T1. Antropología y feminismo. Conceptos básicos y perspectivas principales.
T2. Las oposiciones binarias de la dominanción: naturaleza/cultura, público/prinado, producción/reproducción.
T3. Perspectiva antropológica sobre viejas y nuevas violencias sobre las mujeres.
T.4. El género com a frontera étnica. Interseccionalidad.
T.5. Género, política pública e intervención social.
Esta Guía Docente contiene la información básica relacionada con la asignatura. Paralelamente, las docentes responsables de cada grupo facilitarán un programa detallado de la asignatura a principio de curso, con la bibliografía obligatoria y las instrucciones precisas de las actividades de evaluación que están descritas en esta guía docente, y por lo tanto, no son modificables.
El/la protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante y bajo esta premisa se ha planificado una metodología basada en el trabajo continuo.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Sobre las sesiones:
La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales dirigidas, supervisadas y de trabajo autónomo. En caso de que sea necesario y siguiendo lo estipulado por las normativas universitarias, el contenido de las sesiones se adaptará para ser desarrollado virtulamente.
Las sesiones presenciales serán siempre con todo el grupo clase y se dedicarán a la presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado y profesionales invitados, con la participación activa del grupo de estudiantes en su análisis y discusión, a veces en grupos reducidos por lo que dichas sesiones implican siempre un trabajo autónomo previo o posterior.
El trabajo autónomo incluye actividades como la lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, el visionado comprensivo y analítico de materiales audiovisuales, la búsqueda de referencias bibliográficas, la recensión de información, la observación y la escritura, entre otras.
Les sesiones supervisadas serán presenciales o virtuales (con cita previa), especialmente orientadas a contribuir al seguimiento de la asignatura y realizar las actividades de evaluación.
Sobre la comunicación:
La comunicación se realizará a través de Moodle.
Sobre los trabajos escritos
Aspectos formales y formato: Todos los trabajos escritos deben entregarse
A través de Moodle Identificados con NIU En formato Word Paginados
Indicando el número total de palabras En catalán, castellano o inglés
Sin errores ortográficos y/o gramaticales
Con citas, notas, referencias y bibliografía en formato APA
Consultar las instrucciones específicas de cada trabajo.
Criterios de corrección:
-Calidad de la presentación, formato, redacción y referencias bibliográficas APA.
-Comprensión, amplitud y profundidad de análisis de la bibliografía, presentaciones y visionados trabajados y su relación con los conceptos de la asignatura.
-Presentación de un texto articulado a través de una argumentación coherente y fundamentada académicamente.
-Vinculación de las presentaciones, bibliografía y/o visionados con ejemplos etnográficos procedentes de la prensa, la propia experiencia o la observación etnográfica
Escala de calificación:
¿Hasta qué punto se han alcanzado los objetivos señalados en los criterios de calificación?
- No evaluable: siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación
-0: Ausente o No entrega, entrega fuera de término o de Moodle sin justificación debidamente acreditada
-1-4,9: entrega no basada en los textos de análisis obligatorio o basada solamente en una descripción o resumen de los mismos.
-5-6,9: entrega basada solamente en la articulación de los textos de análisis obligatorio
-7-8,9: entrega basada en los textos de análisis obligatorio incorporando textos adicionales o ejemplos etnográficos -experiencia, prensa, observación-
-9-10: entrega basada en los textos de análisis obligatorio e incorporando textos adicionales y ejemplos etnográficos -experiencia, prensa, observación.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Preparación en el aula de actividades de evaluación | 2 | 0,08 | |
Sesiones teóricas y prácticas en grupo grande | 16 | 0,64 | |
Visionados y conferencias en grupo grande | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividad presencial de evaluación | 1,5 | 0,06 | |
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) | 2 | 0,08 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis, preparación y redacción de trabajos individuales y grupales y estudio | 45 | 1,8 | |
Observaciones, en grupo e individuales | 10 | 0,4 |
Entrega de un comentario crítico relacionando 3 lecturas propuestas en el programa de la asignatura.
Realización y presentación oral en clase de un máximo de 10 minutos en grupos de tres personas de un trabajo de análisis de un mínimo de 10 horas de observación participante y/o material audiovisual y 2 lecturas a escoger entre las opciones del programa de la asignatura. Cada opción de lecturas podrá ser escogida solo por 1 grupo de estudiantes.
La actividad se dividirá en tres entregas:
Prueba individual en clase sobre el contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados.
Podrán reevaluar la asignatura quienes:
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentario crítico vinculando tres lecturas obligatorias | 30% | 28 | 1,12 | 2, 3, 5, 6, 9 |
Presentación en clase de 10 minutos en grupos de tres personas sobre 10 horas de material audiovisual y/o observación participantey 2 artículos | 30% | 27 | 1,08 | 1, 4, 7, 10, 11 |
Test escrito individual basado en las lecturas obligatorias, las ponencias invitadas y el temario desarrollado | 40% | 6,5 | 0,26 | 1, 5, 6, 7, 8 |
Bibliografía general
Aixelà Cabré, Y. (2005). Género y antropología social. Sevilla: Editorial Doble J.
Essed. Ph., Goldberg, T. & Kobayashi, A. (2009). A companion to Gender Studies. Oxford: Wiley-Blackwell.
Fausto-Sterling, A. [2000] (2006). Cuerpos sexuados. La política de género y la construcción de la sexualidad. Barcelona: Editorial Melusina.
Harris, O. y Young, K. (1979). Antropología y feminismo. Barcelona: Editorial Anagrama.
Héritier, F. (1996). Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel.
Lewin, E. (2006). Feminist Anthropology. A Reader. Oxford: Blackwell.
Lancaster, R. & di Leonardo, M. (eds.) (1997). The Gender/Sexuality Reader: Culture, History, Political Economy. London: Routledge.
Laqueur, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra/Universidad de Valencia (Serie Feminismos).
Martín Casares, A. (2006). Antropología del Género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Cátedra.
Moncó, Beatriz. (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.
Moore, H. [1988] (1991). Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.
No requiere programario específico.