Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 | 2 |
Para cursar la asignatura se recomienda haber cursado estudios de grado medio de Conservatorio.
Como mínimo se necesita conocimientos equiparables a haber aprobado Lenguaje Musical I.
Esta asignatura profundiza en el conocimiento del Lenguaje musical y pretende incidir en los aspectos más significativos de sus elementos a fin de ofrecer herramientas básicas para entender el contenido y la estructura del discurso musical.
La metodología que se empleará a lo largo de la asignatura se basará en los siguientes principios:
El estudiante tendrá en el moodle un amplio material de soporte para realizar actividades de:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de estructuras y formas musicales | 21 | 0,84 | 1, 2, 5, 4, 8 |
Audición i lectura de obras musicales, reconocimiento de géneros | 21 | 0,84 | 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de análisis y pràctica musical | 34 | 1,36 | 1, 2, 4, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio del repertorio propuesto en clase | 26 | 1,04 | 2, 4, 8 |
Realización de melodias, cifrados, cadencias, funciones harmonicas, dictados | 40 | 1,6 | 1, 2, 4, 8 |
La evaluación se basará en los siguientes aspectos:
El calendario de evaluación consta de diversas actividades:
CUESTIONARIOS SOBRE EL TEMARIO DE CLASSE 10%
Se llevarán a cabo cuestionarios previos a las clases con la calificación de apto o no apto. No serán elementos obligatorios para aprobar la asignatura.
EJERCICIOS DE CONOCIMIENTOS MÍNIMOS 30%
Habrá ejercicios de conocimientos mínimos sobre el temario esencial de la asignatura. Serán de cumplimiento obligatorio y se necesita una puntuación mínima de 4 a cada ejercicio para poder haber la media de la nota final. En caso de obtener una nota inferior el alumno podrá presentarse a las revaluaciones en junio.
ANÁLISIS SONATA 10%
Habrá un examen presencial, avaluando la capacidad de analizar una sonata clásica. Será de cumplimiento obligatorio pero sin nota mínima.
EXAMEN ORAL 20%
Consistirá en una interpretación coral de cuatro voces con otros estudiantes y una lectura a vista individual. El día del examen se tendrá que entregar una grabación individual de una canción previamente acordada. Será de cumplimento obligatorio con una nota mínima para hacer nota media de 3 sobre 10. En caso de obtener una nota inferior el alumno podrá presentarse a las recuperaciones en junio.
TRABAJO DE CREACIÖ 30%
A final del trimestre hay que entregar un trabajo de creación con una realización armónica de una melodía popular con una interpretación propia gravada de la obra. Será de cumplimiento obligatorio, pero sin nota mínima.
Tendrán derecho a la recuperación del porcentaje de calificación correspondiente a la parte escrita los alumnos que tengan una media ponderada de 3/10.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación finalde esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis sonata | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 5, 4, 8 |
Ejercicios de conocimientos mínimos | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8 |
Examen Oral | 20% | 1 | 0,04 | 4 |
Questionarios | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 7 |
Trabajo de creación | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 5, 4, 8, 7 |
GARCÍA, J. M., Forma y estructura en la música del s. XX, ed. Alpuerto, Madrid, 1996.
HINDEMITH, P., Armonía Tradicional, ed. Ricordi Americana, Buenos Aires, 2009.
HODEIR, A., Cómo conocer las Formas de la Música, ed. Edaf, Madrid, 1988.
KÜHN, C., Tratado de la Forma Musical, ed. Labor, Barcelona, 1992.
MICHELS, U., Atlas de Música, I, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
MICHELS, U., Atlas de Música, II, Alianza Editorial, Madrid, 1992.
PISTON, WALTER, Armonía,Labor, Barcelona, 1992.
SCHOENBERG, A., Funciones Estructurales de la Armonía, ed. Labor, Barcelona,1990.
SEGARRA, I., El Meu llibre de Música V, ed. Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1986.
XUCLÀ, T., Harmonia popular i moderna, Edicions El mèdol, Tarragona, 1998.
ZAMACOIS, J., Tratado de Armonía, ed. Labor, Barcelona, 1982 (3 volums).
ZAMACOIS, J., Curso de formas musicales, ed. Labor, Barcelona, 1994.
(Habrá información complementaria en el moodle de la asignatura: apuntes de harmonia, webs de ejercicios y teoría musical...)
Muescore/Finale
Audacity o sim.