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2021/2022

Gestión del patrimonio artístico

Código: 100557 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Blanch i Bofill
Correo electrónico:
Teresa.Blanch@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas a los alumnos hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.

 

Objetivos y contextualización

Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas al alumnado hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.

 

Objetivos formativos de la asignatura:

1. Categorizar y conocer las funciones que desarrollan cada uno de los profesionales que intervienen en la gestión del patrimonio artístico.

2. Facilitar elementos que lleven a la reflexión sobre los modelos de gestión del patrimonio artístico en el contexto social actual.

3. Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional, dentro del ámbito de la gestión del patrimonio artístico: comisarios, técnicos, gestores y mediadores.

4. Introducir nociones básicas de publicidad y comunicación.

 

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de museología y museografía
  2. Analizar los creadores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del patrimonio artístico.
  4. Analizar los receptores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  5. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  7. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del patrimonio artístico.
  8. Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  9. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  10. Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del patrimonio artístico.
  11. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  12. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del patrimonio artístico.
  13. Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  14. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  15. Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del patrimonio artístico.
  16. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  17. Diseñar y aplicar programas de educación en los diferentes ámbitos de la historia del arte.
  18. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  19. Diseñar un programa museográfico.
  20. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  21. Elaborar fichas de catálogo e inventario del patrimonio arquitectónico o artístico.
  22. Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
  23. Exponer los conceptos propios de la historia del arte.
  24. Identificar las ideas principales y lassecundarias y expresarlas con corrección lingüística
  25. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  26. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre museología.
  27. Producir un proyecto de gestión y conservación del patrimonio artístico
  28. Redactar informes de expertización artística.
  29. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  30. Saber exponer con eficacia los conocimientos, oralmente y por escrito.
  31. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, la documentación y la difusión del patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertización artística).

Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
  • Organizar el comisariado de exposiciones de carácter permanente y de carácter temporal.
  • Organizar proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de la Historia del Arte, aplicando los conocimientos instrumentales relativos a la propia disciplina.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  4. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  5. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
  7. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  8. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  9. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  10. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
  11. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico
  12. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  13. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  14. Diseñar un programa museográfico.
  15. Diseñar y aplicar programas de educación en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.
  16. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  17. Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
  18. Exponer los conceptos propios de la historia del Arte.
  19. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  20. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre Museología.
  21. Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
  22. Redactar informes de expertizaje artístico.
  23. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  24. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).

Contenido

Introducción al análisis de los modelos de gestión del patrimonio histórico-artístico de finales del siglo XX hasta hoy. Se ofrece información básica sobre la gestión del patrimonio cultural en cada uno de los diferentes niveles de la administración pública y de los diferentes ámbitos del sector privado. Se dan a conocer los principios jurídicos para aplicar el mejor modelo de gestión en cada caso. Esta asignatura está estructurada para dar herramientas a los alumnos para que desarrollen un espíritu crítico y analítico.
										
											
										
											Se combinarán las clases teóricas of line y on line con ejemplos prácticos. Se describirán los procedimientos y protocolos a seguir en la gestión del patrimonio histórico-artístico en base a la documentación oficial requerida en nuestro país. El alumno trabajará en grupo una propuesta de proyecto de gestión, el cual deberá exponer y defender oralmente en clase of line u on line, dependen de la situación sanitaria en que nos encontramos.
 

 BLOQUE I

1. Introducción. Definición de conceptos. Reflexiones sobre la gestión del patrimonio artístico en el actual contexto social del siglo XXI. Instrumentos de protección de los bienes culturales: inventarios y catálogos.

BLOQUE II

2. Gestión del patrimonio histórico-artístico. Competencias legales de las diferentesadministraciones públicas. Políticas y modelos de gestión del patrimonio cultural. Creación de producto, comunicación, marketing y publicidad. Explotación de derechos y mercados.

BLOQUE III

3. Modelos de financiación. Subvenciones. Micromecenazgo. Contratos-programa.

Metodología

El tipo de docencia, según sea la situación sanitaria del momento, será of line u on line y el alumnado deberá realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. El dossier de lecturas, las tutorías on line, los ejercicios, el trabajo de grupo y las videotrucaes con expertos s servirán para dirigir el aprendizaje de los contenidos y de las competencias.
										
											
										
											La profesora Teresa Blanch Bofill pondrá a disposición de los estudiantes materiales de la asignatura para desarrollar algunos debates e iniciativas de participación general.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Cuestionarios en base a lecturas y clases of line y on line 40 1,6 1, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 20, 21, 24
Trabajo autónomo del alumnado 35 1,4 4, 6, 10, 15, 13, 16, 20, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Intervención de profesionales de la gestión cultural a partir de videollamadas con el grupo clase 15 0,6 10, 12, 20, 24
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo 60 2,4 8, 12, 22, 23

Evaluación

Evaluación continua. Porcentaje de cada parte:
										
											
										
											10%: Participación en las clases of line y on line y tutorías con videollamadas.
										
											
										
											40%: ejercicios escritos en formato cuestionario.
										
											
										
											50%: Trabajo de grupo.
										
											
										
											 
										
											
										
											NOTAS IMPORTANTES
										
											
										
											* Durante el periodo de la reevaluación únicamente existe la posibilidad de repetir una prueba escrita tipo examen y sólo podrán optan una puntuación máxima de 5 puntos.
										
											
										
											* Cualquier particularidad o excepción a esta normativa deberá recibir previamente el visto bueno del profesor.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en las clases of line y on line y tutorías con videollamadas 10% 0 0 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Ejercicios escritos en formato cuestionario 40% 0 0 3, 5, 2, 12, 14, 18, 19, 20, 21
Trabajo de grupo 50% 0 0 1, 3, 4, 5, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

 - Dossier de lecturas que hacen referencia al temario.

- Pendiente de determinar

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • MARTOS MOLINA, MARTA (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Ed. TREA.LEAL JIMENEZ, ANTONIO Y QUERO GERVILLA, MA. JOSÉ (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Universidad de Cádiz.
  • MARIN, IMMA i HIERRO, ESTHER (2013). Gamificación: 1 (Gestión del conocimiento). Editorial:Empresa Activa.
  • MARZO, JORGE LUIS (2013). L'era de la degradació de l'art. Poder i política cultural a Catalunya. Editorial El Tangram.
  • Civilización: un viaje a las ciudades de la España Antigua : catálogo de la exposición : Alcalá de BARRADO VÁZQUES, ANA. Jefe de Actividades Culturales del instituto Cervantes de Rabat. Coordinadora territorial de Cultura de los Institutos Cervantes de Marruecos. "Aproximación a la política cultural exterior de España" (2012).
  • SEDANO ESPÍN, PILAR (2011). Función y gestión del departamento de conservación en dos grandes museos: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Reina Sofia. Gijón. Ed. TREA.
  • PALOMARES SÁNCHEZ, BARBARA (2011). " Patrimonio cultural en España: Historia de un modelo de gestión y nuevos modelos de negocio". Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
  • VVAA (2011). El patrimonio cultural comosímbolo: Actas Simposio Internacional. Fund. Del Patrimonio Histórico.
  • FALCÓN, VICTOR; IBÁÑEZ, MARÍA AMALIA; TANTALEÁN, HENRY. Acerca del Simposio "Colecciones de Museos e Investigación - Perspectivas críticas contemporáneas" (Lima, 25-27 de octubre de 2010). Perú.
  • MASCARELL, F (2007). Barcelona y la modernidad. La ciudad como proyecto de cultura. Gedisa editorial.
  • ROSELLÓ CEREZUELA, D. (4ª Edición actualitzada el 2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona. Editorial Ariel. Colección Patrimonio.
  • DEVOS, FRANKY (2006). Jóvenes pero alcanzables: Técnicas de márketing para acercar la cultura a los jóvenes. Editorial: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores.
  • PEREZ,AMALIA -GIL, JUEZ.- Gestión del patrimonio arqueológico : el yacimiento como recurso turístico. -Barcelona : Ariel, 2006: 311 p. : il. ; 24 cm. -- Ariel Patrimonio. --84-344-5207-3. A-902 PER.
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  • Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (2007): Las dimensión económica de las Artes Visuales en España. Informe disponible en http://www.aavc.net/aavc_net/html/modules.php?name=servicios&file=deav e, consultado febrero de 2007.
  • El creixement de les col·leccions / Museu de les Arts Decoratives. --Barcelona : Institut de Cultura.Museu de les Arts Decoratives, 2006. --1: 55 p. : il. ; 21 cm B-069 MADB 246.
  • DDAA. Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación (2006). Ministerio de Cultura. Edita: Secretaria General Técnica. Subdirección General de Publicaciones , Información y Documentación.
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  • FREY, B. (2005): "El Apoyo Público a las Artes" en Towse R. (2005):  Manual de Economía de la cultura. Fundación Autor. Madrid.
  • GUALLARTE, C; GRANGER, J.R; RODRÍGUEZ, P (2005). El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias. Barcelona, Centre d'Economia Industrial.
  • Los primeros diez años del MACBA (20/11/2005); La Vanguardia.
  • Los museos abordan el problema de cómo coleccionar lo incoleccionable (14/2/2005); El País, p.46.
  • MOORE, Kevin (2005); "La planificación estratégica en los museos" en Museos.es , 1,32-47.
  • Los grandes museos sacan obras de maestros para las subastas de Nueva York (1/11/2005); El País, p.44.
  • Revista Catalana de Museologia (2004). "Mnemòsine" . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya - Museu d'Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-
  • ASUAGA, C  Y PEOMBO, C (2004): La Economía del arte bajo la óptica de la Teoría General del Costo. XXVII Congreso del IAPUCO.
  • KOTLER, NEIL; KOLTER, PHILIP (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel -Patrimonio Histórico.
  • DDAA (2001). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel Practicum.
  • RAUSELL, PAU.(2001): " Un análisis de la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)", en Bonet, Ll., Castañer, X.y Font J. (eds): Edit.Gestión de Proyectos Culturales. Análisis de casos. Ariel Practicum. Barcelona.
  • PÉREZ SANTOS, E (2000). Estudio de visitantes en museos -metodología y aplicaciones-. Gijón: Trea,SL
  • FREY, BRUNO (2000) La Caixa. Colección de estudios económicos. Nº 18. La economía del arte.
  • HERNÁNDEZ, F (1998).El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea, SL
  • Guggenheim Bilbao (2003): Impacto Económico de las actividades del Museo Guggenhein Bilbao en la. MIMEO, Bilbao.
  • Throsby, David (1994) The production and consumption of the arts: a view of cultural economist. Journal of Economic Literature. Nº 33.
  • KRAUSS, ROSALIND.(1993): Arte en tránsito. La lógica cultural del museo tardocapitalista. Museos de Vanguardia. A & V. Monografías, 39 I y II. Madrid.
  • FREY, Bruno S. y POMMEREHNE, Werner W. (1991); "I musei e le gallerie d'arte" en 1991); Muse e mercati: indagine sull'economia dell'arte. Società editrice il Mulino, Bologna. pp.117-144.

 

WEBGRAFIA

 www.gestorcultural.org

www.vegap.es

www.musealia.com

www.nuevamuseologia.com

www.icom.museum : http://icom.museum/hist_def_eng.html

www.unesco.org

www.patrimonio-mundial.com

www.cultura.mecd.es

www.gencat.net

www.diba.es

www.museologia.net

www.aegpc.org

www.amc.org

www.agetec.org/ageteca/marketing.html

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