2021/2022
Gestión del patrimonio artístico
Código: 100557
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500239 Historia del Arte |
OT |
3 |
0 |
2500239 Historia del Arte |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas a los alumnos hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.
Objetivos y contextualización
Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas al alumnado hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.
Objetivos formativos de la asignatura:
1. Categorizar y conocer las funciones que desarrollan cada uno de los profesionales que intervienen en la gestión del patrimonio artístico.
2. Facilitar elementos que lleven a la reflexión sobre los modelos de gestión del patrimonio artístico en el contexto social actual.
3. Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional, dentro del ámbito de la gestión del patrimonio artístico: comisarios, técnicos, gestores y mediadores.
4. Introducir nociones básicas de publicidad y comunicación.
Resultados de aprendizaje
- Analizar conceptos básicos de museología y museografía
- Analizar los creadores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
- Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del patrimonio artístico.
- Analizar los receptores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
- Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
- Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
- Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del patrimonio artístico.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
- Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
- Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del patrimonio artístico.
- Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
- Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del patrimonio artístico.
- Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
- Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
- Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del patrimonio artístico.
- Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
- Diseñar y aplicar programas de educación en los diferentes ámbitos de la historia del arte.
- Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
- Diseñar un programa museográfico.
- Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
- Elaborar fichas de catálogo e inventario del patrimonio arquitectónico o artístico.
- Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
- Exponer los conceptos propios de la historia del arte.
- Identificar las ideas principales y lassecundarias y expresarlas con corrección lingüística
- Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
- Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre museología.
- Producir un proyecto de gestión y conservación del patrimonio artístico
- Redactar informes de expertización artística.
- Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
- Saber exponer con eficacia los conocimientos, oralmente y por escrito.
- Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, la documentación y la difusión del patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertización artística).
Competencias
Historia del Arte
- Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
- Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
- Organizar el comisariado de exposiciones de carácter permanente y de carácter temporal.
- Organizar proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de la Historia del Arte, aplicando los conocimientos instrumentales relativos a la propia disciplina.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Resultados de aprendizaje
- Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
- Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
- Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
- Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
- Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
- Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
- Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
- Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
- Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
- Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
- Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico
- Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
- Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
- Diseñar un programa museográfico.
- Diseñar y aplicar programas de educación en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.
- Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
- Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
- Exponer los conceptos propios de la historia del Arte.
- Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
- Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre Museología.
- Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
- Redactar informes de expertizaje artístico.
- Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
- Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).
Contenido
Introducción al análisis de los modelos de gestión del patrimonio histórico-artístico de finales del siglo XX hasta hoy. Se ofrece información básica sobre la gestión del patrimonio cultural en cada uno de los diferentes niveles de la administración pública y de los diferentes ámbitos del sector privado. Se dan a conocer los principios jurídicos para aplicar el mejor modelo de gestión en cada caso. Esta asignatura está estructurada para dar herramientas a los alumnos para que desarrollen un espíritu crítico y analítico.
Se combinarán las clases teóricas of line y on line con ejemplos prácticos. Se describirán los procedimientos y protocolos a seguir en la gestión del patrimonio histórico-artístico en base a la documentación oficial requerida en nuestro país. El alumno trabajará en grupo una propuesta de proyecto de gestión, el cual deberá exponer y defender oralmente en clase of line u on line, dependen de la situación sanitaria en que nos encontramos.
BLOQUE I
1. Introducción. Definición de conceptos. Reflexiones sobre la gestión del patrimonio artístico en el actual contexto social del siglo XXI. Instrumentos de protección de los bienes culturales: inventarios y catálogos.
BLOQUE II
2. Gestión del patrimonio histórico-artístico. Competencias legales de las diferentesadministraciones públicas. Políticas y modelos de gestión del patrimonio cultural. Creación de producto, comunicación, marketing y publicidad. Explotación de derechos y mercados.
BLOQUE III
3. Modelos de financiación. Subvenciones. Micromecenazgo. Contratos-programa.
Metodología
El tipo de docencia, según sea la situación sanitaria del momento, será of line u on line y el alumnado deberá realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. El dossier de lecturas, las tutorías on line, los ejercicios, el trabajo de grupo y las videotrucaes con expertos s servirán para dirigir el aprendizaje de los contenidos y de las competencias.
La profesora Teresa Blanch Bofill pondrá a disposición de los estudiantes materiales de la asignatura para desarrollar algunos debates e iniciativas de participación general.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Evaluación continua. Porcentaje de cada parte:
10%: Participación en las clases of line y on line y tutorías con videollamadas.
40%: ejercicios escritos en formato cuestionario.
50%: Trabajo de grupo.
NOTAS IMPORTANTES
* Durante el periodo de la reevaluación únicamente existe la posibilidad de repetir una prueba escrita tipo examen y sólo podrán optan una puntuación máxima de 5 puntos.
* Cualquier particularidad o excepción a esta normativa deberá recibir previamente el visto bueno del profesor.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Participación en las clases of line y on line y tutorías con videollamadas |
10% |
0
|
0 |
1, 3, 4, 5, 2, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
|
Ejercicios escritos en formato cuestionario |
40% |
0
|
0 |
3, 5, 2, 12, 14, 18, 19, 20, 21
|
Trabajo de grupo |
50% |
0
|
0 |
1, 3, 4, 5, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24
|
Bibliografía
LECTURAS OBLIGATORIAS
- Dossier de lecturas que hacen referencia al temario.
- Pendiente de determinar
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- MARTOS MOLINA, MARTA (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Ed. TREA.LEAL JIMENEZ, ANTONIO Y QUERO GERVILLA, MA. JOSÉ (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Universidad de Cádiz.
- MARIN, IMMA i HIERRO, ESTHER (2013). Gamificación: 1 (Gestión del conocimiento). Editorial:Empresa Activa.
- MARZO, JORGE LUIS (2013). L'era de la degradació de l'art. Poder i política cultural a Catalunya. Editorial El Tangram.
- Civilización: un viaje a las ciudades de la España Antigua : catálogo de la exposición : Alcalá de BARRADO VÁZQUES, ANA. Jefe de Actividades Culturales del instituto Cervantes de Rabat. Coordinadora territorial de Cultura de los Institutos Cervantes de Marruecos. "Aproximación a la política cultural exterior de España" (2012).
- SEDANO ESPÍN, PILAR (2011). Función y gestión del departamento de conservación en dos grandes museos: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Reina Sofia. Gijón. Ed. TREA.
- PALOMARES SÁNCHEZ, BARBARA (2011). " Patrimonio cultural en España: Historia de un modelo de gestión y nuevos modelos de negocio". Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
- VVAA (2011). El patrimonio cultural comosímbolo: Actas Simposio Internacional. Fund. Del Patrimonio Histórico.
- FALCÓN, VICTOR; IBÁÑEZ, MARÍA AMALIA; TANTALEÁN, HENRY. Acerca del Simposio "Colecciones de Museos e Investigación - Perspectivas críticas contemporáneas" (Lima, 25-27 de octubre de 2010). Perú.
- MASCARELL, F (2007). Barcelona y la modernidad. La ciudad como proyecto de cultura. Gedisa editorial.
- ROSELLÓ CEREZUELA, D. (4ª Edición actualitzada el 2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona. Editorial Ariel. Colección Patrimonio.
- DEVOS, FRANKY (2006). Jóvenes pero alcanzables: Técnicas de márketing para acercar la cultura a los jóvenes. Editorial: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores.
- PEREZ,AMALIA -GIL, JUEZ.- Gestión del patrimonio arqueológico : el yacimiento como recurso turístico. -Barcelona : Ariel, 2006: 311 p. : il. ; 24 cm. -- Ariel Patrimonio. --84-344-5207-3. A-902 PER.
- Henares, Antiguo Hospital de Santa María La Rica, 2 octubre de 2006 a 7 enero 2007 / Comissarios: Sebastián Rascón Marqués, Ana Lucía Sánchez Montes. --Alcalá de Henares : Ayuntamiento de Alcalá de Henares, DL 2006. --1: 328 p. : il. ; 30 cm. --Bibliografia. --84-87914-78-0. A-904 (061.4) CIV.
- Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (2007): Las dimensión económica de las Artes Visuales en España. Informe disponible en http://www.aavc.net/aavc_net/html/modules.php?name=servicios&file=deav e, consultado febrero de 2007.
- El creixement de les col·leccions / Museu de les Arts Decoratives. --Barcelona : Institut de Cultura.Museu de les Arts Decoratives, 2006. --1: 55 p. : il. ; 21 cm B-069 MADB 246.
- DDAA. Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación (2006). Ministerio de Cultura. Edita: Secretaria General Técnica. Subdirección General de Publicaciones , Información y Documentación.
- Revista Catalana de Museologia (2005). "Mnemòsine" . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya - Museu d'Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-
- FREY, B. (2005): "El Apoyo Público a las Artes" en Towse R. (2005): Manual de Economía de la cultura. Fundación Autor. Madrid.
- GUALLARTE, C; GRANGER, J.R; RODRÍGUEZ, P (2005). El sector de contenidos digitales: agentes y estrategias. Barcelona, Centre d'Economia Industrial.
- Los primeros diez años del MACBA (20/11/2005); La Vanguardia.
- Los museos abordan el problema de cómo coleccionar lo incoleccionable (14/2/2005); El País, p.46.
- MOORE, Kevin (2005); "La planificación estratégica en los museos" en Museos.es , 1,32-47.
- Los grandes museos sacan obras de maestros para las subastas de Nueva York (1/11/2005); El País, p.44.
- Revista Catalana de Museologia (2004). "Mnemòsine" . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya - Museu d'Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-
- ASUAGA, C Y PEOMBO, C (2004): La Economía del arte bajo la óptica de la Teoría General del Costo. XXVII Congreso del IAPUCO.
- KOTLER, NEIL; KOLTER, PHILIP (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel -Patrimonio Histórico.
- DDAA (2001). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel Practicum.
- RAUSELL, PAU.(2001): " Un análisis de la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)", en Bonet, Ll., Castañer, X.y Font J. (eds): Edit.Gestión de Proyectos Culturales. Análisis de casos. Ariel Practicum. Barcelona.
- PÉREZ SANTOS, E (2000). Estudio de visitantes en museos -metodología y aplicaciones-. Gijón: Trea,SL
- FREY, BRUNO (2000) La Caixa. Colección de estudios económicos. Nº 18. La economía del arte.
- HERNÁNDEZ, F (1998).El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea, SL
- Guggenheim Bilbao (2003): Impacto Económico de las actividades del Museo Guggenhein Bilbao en la. MIMEO, Bilbao.
- Throsby, David (1994) The production and consumption of the arts: a view of cultural economist. Journal of Economic Literature. Nº 33.
- KRAUSS, ROSALIND.(1993): Arte en tránsito. La lógica cultural del museo tardocapitalista. Museos de Vanguardia. A & V. Monografías, 39 I y II. Madrid.
- FREY, Bruno S. y POMMEREHNE, Werner W. (1991); "I musei e le gallerie d'arte" en 1991); Muse e mercati: indagine sull'economia dell'arte. Società editrice il Mulino, Bologna. pp.117-144.
WEBGRAFIA
www.gestorcultural.org
www.vegap.es
www.musealia.com
www.nuevamuseologia.com
www.icom.museum : http://icom.museum/hist_def_eng.html
www.unesco.org
www.patrimonio-mundial.com
www.cultura.mecd.es
www.gencat.net
www.diba.es
www.museologia.net
www.aegpc.org
www.amc.org
www.agetec.org/ageteca/marketing.html
Software
Contemplado en el apartao contenidos