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2021/2022

La época del Gótico, Siglos XII-XV

Código: 100360 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500501 Historia OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Félix Retamero Serralvo
Correo electrónico:
Felix.Retamero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ramon Sarobe Huesca
Nuria Pacheco Catalan

Prerequisitos

Leer en catalán, francés e inglés.

Objetivos y contextualización

Estudiar el pasado de las sociedades europeas entre los siglos XI y XV. Se analizarán las conquistas feudales, la consolidación de las monarquías europeas y la fijación de los fundamentos del mundo moderno. Recibirán una atención específica la expansión de la cristiandad latina; el desarrollo comercial y financiero; las causas principales de los conflictos de la época; la llamada ‘crisis’ del siglo XIV; las transformaciones surgidas de esta crisis; las relaciones entre todos estos procesos y el desarrollo de las formas de pensamiento y de expresión que conectaran con las sociedades modernas. A pesar de que el referente central de la asignatura será la historia de Europa, será necesario entender los vínculos entre los procesos europeos y los desarrollados en el Oriente Medio y en el Norte de África. Todo el contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente en relación a la ideologia y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  3. Aplicar el análisis morfosintáctico a la lectura de textos latinos, identificando, si es el caso, las características propias del género literario o de la variante lingüística correspondiente.
  4. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  5. Aplicar las técnicas que permiten la comprensión rápida y global del texto latino.
  6. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  7. Aprender de forma autónoma.
  8. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  9. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  10. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  11. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  12. Describir las estructuras económicas, sociales y políticas de la Edad Media.
  13. Dominar e identificar la historia del entorno inmediato.
  14. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  15. Dominar la Historia universal de la Edad Media.
  16. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  17. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  18. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de la historia del género.
  19. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  20. Examinar un pasaje literario mediolatino y conectarlo con las características propias del latín medieval.
  21. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  22. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  23. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  24. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  25. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  26. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  27. Interpretar textos históricos en relación a los contextos arqueológicos.
  28. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  29. Leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada en la Edad Media.
  30. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  31. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  32. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  33. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  34. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  35. Resolver los problemas metodológicos que plantea el manejo de las fuentes historiográficas medievales.
  36. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  37. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  38. Utilizar el vocabulario técnico específico de interpretación y comentario de los textos antiguos.
  39. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  40. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. La expansión de la cristiandad latina (siglos XII-XIII). Las cruzadas

2. Las nuevas dimensiones del comercio en Europa. Rutas y técnicas

3. La "crisis" del siglo XIV.

4. Las ciudades bajomedievales.

5. Los estados europeos bajomedievales. Fiscalidad, guerras y conflictos dinásticos. La guerra de los Cien Años

6. Iglesia y estado. La secularización de la teoría política y de la religión. El humanismo.

7. Las nuevas dimensiones del mundo. El final de Bizancio y de al-Ándalus

Metodología

1. Actividades dirigidas: leer e interpretar textos historiográficos o dcoumentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada durante la Baja Edad Media; describir las estructuras sociales y políticas de la Baja Edad Media; resolver los problemas metodológicos que plantea el manejo de las fuentes medievales; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.

2. Tutoría: gestionar la información y coordinar el trabajo de carácter interdisciplinar con otrso equipos; orientar en la confección de los trabajos.

3. Actividad autónoma: leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada durante la Baja Edad Media; describir las estructuras sociales y políticas de la Baja Edad Media; resolver los problemas metodológicos que plantea el manejo de las fuentes medievales; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; comunicar oralmente y por escrito.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas: sesiones prácticas y seminarios (lectura e interpretación de textos y documentos) 50 2 18, 12, 10, 17, 22, 25, 34, 35, 39
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales i escritos) 15 0,6 1, 6, 18, 10, 13, 16, 15, 22, 25, 28, 26, 29, 30, 33, 34, 35, 39, 40
Tipo: Autónomas      
Estudio personal; preparación de presentaciones orales y de trabajos escritos; seguimiento de los trabajos 75 3 1, 4, 7, 18, 8, 9, 10, 14, 13, 21, 32, 17, 23, 28, 26, 27, 29, 30, 31, 37, 36, 38, 40

Evaluación

  1. Primera prueba parcial de síntesis: 30%  

  1. Segunda prueba parcial de sintesis: 30%  

  1. Realización de uno o dos trabajos: 40% 

La nota mínima para que un ejercicio sea tenido en cuenta en el cálculo de la media es 3,5. 

Recuperación: el/la estudiante que haya suspendido los dos parciales deberá de presentarse a la recuperación, sea cual sea la media ponderada final. Se podrá recuperar un trabajo suspendido mediante la presentación de otro. 

Se considerará “no evaluable” y no podrá tener acceso a la recuperación, la persona que no haya presentao un mínimo de 2/3 de las actividades de evaluación continuada. 

La recuperación consistirá en una prueba de sintesis sobre el temario del curso y se realizará en la fecha establecida por la facultad. La nota máxima de la recuperación será 5 (sobre 10). No se contempla la posibilidad de subir nota mediante la recuperación. 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. 

El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo. 

Se tendrán en cuenta los casos particulares, que recibirán un tratamiento personalizado.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 30% 1,5 0,06 1, 2, 6, 9, 12, 10, 14, 13, 16, 15, 21, 17, 23, 27, 29, 34, 35, 37, 39
Examen 2 30% 1,5 0,06 1, 2, 6, 9, 12, 10, 14, 13, 16, 15, 21, 17, 23, 27, 29, 34, 35, 37, 39
Trabajo 40% 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 18, 8, 9, 11, 12, 10, 14, 13, 16, 15, 20, 21, 32, 17, 22, 24, 25, 23, 28, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 34, 37, 36, 38, 39, 40

Bibliografía

A més de la bibliografia específica de cada tema:

-Astarita, Carlos, Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y político en Castilla y Europa Occidental, 1250-1520. PUV, 2005. http://web.b.ebscohost.com.are.uab.cat/pfi/detail/detail?vid=6&sid=db15497c-5b1d-4338-9745-f28387ac1853%40pdc-v-sessmgr01&bdata=JnNpdGU9cGZpLWxpdmU%3d#AN=edp7299098&db=edspub

-Bartlett, Robert, La formación de Europa. Conquista, colonización y cambio cultural (950-1350). PUV, 2003 (Biblioteca d'Humanitats)

-Baschet, Jerôme, La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Fondo de Cultura Económica. México, 2009 (Biblioteca d'Humanitats; perdut)

-Benito, Pere (ed.), Crisis alimentarias en la Edad Media. Modelos, explicaciones y representaciones. Ed. Milenio, Lleida, 2013 (Biblioteca d'Humanitats)

-Black, Antony, Political though in Europe, 1245-1450. Cambridge (niversity Press, 1992 (publicat online el 2021; disponible a la Bibblioteca de CCS). Trad: El pensamiento político en Europa. Akal, 2003.

-Bois, Guy, La gran depresión medieval: siglos XIV - XV. El precedente de una crisis sistémica. PUV, 2009 (Biblioteca d'Humanitats)

-Cohn, Samuel K., Lust for Liberty. The Politics of Social Revolt in Medieval Europe, 1200-1425. Harvard University Press, 2006.

-Contamine, Phillipe, et al., La economía medieval, Akal, Madrid, 2000. (Biblioteca d'Humanitats; perdut)

-García de Cortázar, J. A.; Sesma, J. A., Historia de la Edad Media, una síntesis interpretativa. Alianza Editorial, Madrid, 2002 (a la Biblioteca de Comunicació)

-Tyerman, Christopher. Las Guerras de Dios. Una nueva historia de las Cruzadas, Ed. Crítica, Barcelona, 2010.

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