Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500501 Historia | OB | 2 | 2 |
Leer en catalán, francés e inglés.
Estudiar el pasado de las sociedades europeas entre los siglos XI y XV. Se analizarán las conquistas feudales, la consolidación de las monarquías europeas y la fijación de los fundamentos del mundo moderno. Recibirán una atención específica la expansión de la cristiandad latina; el desarrollo comercial y financiero; las causas principales de los conflictos de la época; la llamada ‘crisis’ del siglo XIV; las transformaciones surgidas de esta crisis; las relaciones entre todos estos procesos y el desarrollo de las formas de pensamiento y de expresión que conectaran con las sociedades modernas. A pesar de que el referente central de la asignatura será la historia de Europa, será necesario entender los vínculos entre los procesos europeos y los desarrollados en el Oriente Medio y en el Norte de África. Todo el contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
1. La expansión de la cristiandad latina (siglos XII-XIII). Las cruzadas
2. Las nuevas dimensiones del comercio en Europa. Rutas y técnicas
3. La "crisis" del siglo XIV.
4. Las ciudades bajomedievales.
5. Los estados europeos bajomedievales. Fiscalidad, guerras y conflictos dinásticos. La guerra de los Cien Años
6. Iglesia y estado. La secularización de la teoría política y de la religión. El humanismo.
7. Las nuevas dimensiones del mundo. El final de Bizancio y de al-Ándalus
1. Actividades dirigidas: leer e interpretar textos historiográficos o dcoumentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada durante la Baja Edad Media; describir las estructuras sociales y políticas de la Baja Edad Media; resolver los problemas metodológicos que plantea el manejo de las fuentes medievales; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis.
2. Tutoría: gestionar la información y coordinar el trabajo de carácter interdisciplinar con otrso equipos; orientar en la confección de los trabajos.
3. Actividad autónoma: leer e interpretar textos historiográficos o documentos originales y transcribir, resumir y catalogar información generada durante la Baja Edad Media; describir las estructuras sociales y políticas de la Baja Edad Media; resolver los problemas metodológicos que plantea el manejo de las fuentes medievales; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; comunicar oralmente y por escrito.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas: sesiones prácticas y seminarios (lectura e interpretación de textos y documentos) | 50 | 2 | 18, 12, 10, 17, 22, 25, 34, 35, 39 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la confección de trabajos (orales i escritos) | 15 | 0,6 | 1, 6, 18, 10, 13, 16, 15, 22, 25, 28, 26, 29, 30, 33, 34, 35, 39, 40 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal; preparación de presentaciones orales y de trabajos escritos; seguimiento de los trabajos | 75 | 3 | 1, 4, 7, 18, 8, 9, 10, 14, 13, 21, 32, 17, 23, 28, 26, 27, 29, 30, 31, 37, 36, 38, 40 |
Primera prueba parcial de síntesis: 30%
Segunda prueba parcial de sintesis: 30%
Realización de uno o dos trabajos: 40%
La nota mínima para que un ejercicio sea tenido en cuenta en el cálculo de la media es 3,5.
Recuperación: el/la estudiante que haya suspendido los dos parciales deberá de presentarse a la recuperación, sea cual sea la media ponderada final. Se podrá recuperar un trabajo suspendido mediante la presentación de otro.
Se considerará “no evaluable” y no podrá tener acceso a la recuperación, la persona que no haya presentao un mínimo de 2/3 de las actividades de evaluación continuada.
La recuperación consistirá en una prueba de sintesis sobre el temario del curso y se realizará en la fecha establecida por la facultad. La nota máxima de la recuperación será 5 (sobre 10). No se contempla la posibilidad de subir nota mediante la recuperación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas.
El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
Se tendrán en cuenta los casos particulares, que recibirán un tratamiento personalizado.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen 1 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 9, 12, 10, 14, 13, 16, 15, 21, 17, 23, 27, 29, 34, 35, 37, 39 |
Examen 2 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 6, 9, 12, 10, 14, 13, 16, 15, 21, 17, 23, 27, 29, 34, 35, 37, 39 |
Trabajo | 40% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 18, 8, 9, 11, 12, 10, 14, 13, 16, 15, 20, 21, 32, 17, 22, 24, 25, 23, 28, 26, 27, 29, 30, 31, 33, 34, 37, 36, 38, 39, 40 |
A més de la bibliografia específica de cada tema:
-Astarita, Carlos, Del feudalismo al capitalismo. Cambio social y político en Castilla y Europa Occidental, 1250-1520. PUV, 2005. http://web.b.ebscohost.com.are.uab.cat/pfi/detail/detail?vid=6&sid=db15497c-5b1d-4338-9745-f28387ac1853%40pdc-v-sessmgr01&bdata=JnNpdGU9cGZpLWxpdmU%3d#AN=edp7299098&db=edspub
-Bartlett, Robert, La formación de Europa. Conquista, colonización y cambio cultural (950-1350). PUV, 2003 (Biblioteca d'Humanitats)
-Baschet, Jerôme, La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Fondo de Cultura Económica. México, 2009 (Biblioteca d'Humanitats; perdut)
-Benito, Pere (ed.), Crisis alimentarias en la Edad Media. Modelos, explicaciones y representaciones. Ed. Milenio, Lleida, 2013 (Biblioteca d'Humanitats)
-Black, Antony, Political though in Europe, 1245-1450. Cambridge (niversity Press, 1992 (publicat online el 2021; disponible a la Bibblioteca de CCS). Trad: El pensamiento político en Europa. Akal, 2003.
-Bois, Guy, La gran depresión medieval: siglos XIV - XV. El precedente de una crisis sistémica. PUV, 2009 (Biblioteca d'Humanitats)
-Cohn, Samuel K., Lust for Liberty. The Politics of Social Revolt in Medieval Europe, 1200-1425. Harvard University Press, 2006.
-Contamine, Phillipe, et al., La economía medieval, Akal, Madrid, 2000. (Biblioteca d'Humanitats; perdut)
-García de Cortázar, J. A.; Sesma, J. A., Historia de la Edad Media, una síntesis interpretativa. Alianza Editorial, Madrid, 2002 (a la Biblioteca de Comunicació)
-Tyerman, Christopher. Las Guerras de Dios. Una nueva historia de las Cruzadas, Ed. Crítica, Barcelona, 2010.
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