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2020/2021

Música

Código: 44339 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mauricio Rey
Correo electrónico:
Mauricio.Rey@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos por escrito se presentarán en lengua catalana. Las excepciones habrán de ser reconocidas por el equipo docente.

Equipo docente

César Calmell Piguillem
Santos Martinez Trabal
Jordi Roquer Gonzalez
Silvia Martínez García

Equipo docente externo a la UAB

Diana Diaz González

Prerequisitos

No se contemplan

Objetivos y contextualización

  • Analizar las definiciones de música y su influencia en la práctica docente.
  • Comprender y valorar los cambios sociales y culturales que influyen en el consumo musical y la relación del alumnado con el aprendizaje musical.
  • Reconocer el valor de la práctica y la educación musical como portadora de significados sociales y culturales.
  • Conocer diferentes perspectivas historiográficas para obtener una visión crítica sobre la historia de la música y su aplicación en el aula.
  • Adquirir una visión global de los recursos y aplicaciones tecnológicas de audio y vídeo orientadas a la educación musical en secundaria y bachillerato.
  • Desarrollar una mirada crítica ante la enseñanza de música en la educación secundaria y el bachillerato.
  • Profundizar en les características y condicionantes del lenguaje musical producidos en diferentes ámbitos socioculturales.
  • Identificar los procesos que fundamentan las relaciones entre las categorías socioculturales de género y las dinámicas musicales en el contexto contemporáneo occidental.
  • Reflexionar sobre la diversidad cultural relacionando los sistemas musicales con sus respectivos contextos de producción y recepción.
  • Conocer proyectos de innovación activos en el marco de la educación musical en secundaria.

Competencias

  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la especialidad como en los aspectos generales de la función docente.
  • Seek, obtain, process and communicate information (oral, printed, audiovisual, digital or multimedia), transform it into knowledge and apply it in the teaching and learning in their own areas of specialization cursada.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, imprimida, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de ensenyamen-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  2. Comunicarse de forma efectiva, tanto verbal como no verbalmente.
  3. Demostrar que conoce contextos y situaciones a los que sea posible aplicar los diferentes contenidos que integren el currículum de Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, subrayando el carácter práctico, creativo y educativo de la sensibilidad que comporta el cultivo musical en grupo.
  4. Demostrar que conoce el valor formativo y cultural de la Música y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, e integrar estos en el marco de la ciencia, la cultura y el arte.
  5. Demostrar que conoce la historia y los desarrollos recientes de la Música para transmitir una visión dinámica de la misma y dar sentido a la música escolar, destacando la génesis de los conocimientos musicales.
  6. Demostrar que conoce los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la música.
  7. Generar propuestas innovadoras y competitivas a la actividad profesional y a la investigación.
  8. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias para poder realizar una formación continua tanto en los contenidos y la didáctica de la Música, como en los aspectos generales de la función docente.

Contenido

Bloque 1: Música y pensamiento

T1. La música como proceso comunicativo y sistema de valores. Implicaciones en el pensamiento y la actividad musical en el aula.

T2. Conceptos básicos de etnomusicología: enculturación, aculturación; apropiación; género; relevancia social; etnicidad; patrones de rechazo.

T3. La música como hecho social y cultural. La conceptualización del hecho musical desde la perspectiva de la diversidad cultural y el contexto.

T4. Los elementos del lenguaje musical y su aplicación didáctica.

T5. Tradición y música en el aula.

T6. Conceptos clave en torno de la música y el género.

T7. La música en el bachillerato y el análisis musical.

Bloque 2: Experiencias y recursos prácticos para la música en el aula

T1. TAC: tecnología al servicio de la educación musical en secundaria y en el bachillerato.

T2.  Nuevos entornos de aprendizaje.

T3.  Metodología y Proyectos de innovación en el aula.

Metodología

El módulo tiene formato de seminario y requiere la participación activa del estudiantado tanto en las sesiones conceptuales como en el análisis de los proyectos de innovación expuestos.

Por medio de propuestas prácticas, se promoverá la reflexión sobre los conceptos y se explorará la potencialidad de las herramientas expuestas, las cuales serán revisadas de manera crítica entre los y las participantes del módulo.

Aunque el módulo se plantea de forma presencial se contempla la posibilidad que, dada una situación de excepcionalidad, se puedan realizar sesiones en entorno virtual. Así, la metodología docente y la evaluación propuestas en esta guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad dirigida presencial 65 2,6 2, 4, 6, 5, 8, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Tareas especializadas y de evaluación 31 1,24 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas de aprendizaje 62 2,48 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9

Evaluación

La evaluación se compone de diferentes tareas y actividades:

1)  Una prueba escrita destinada a evaluar la adquisición de las competencias teórico-prácticas del módulo. (30%)

2)  Un portafolio que incluirá diferentes evidencias de aprendizaje de ambos bloques. (40%)

3)  Desarrollo de un caso práctico. (20%)

4)  Trabajo continuado y participación activa en los dos bloques. (10%)

Para poder calcular la mediana ponderada y superar el módulo es necesario obtener una calificación de 4 o superior en la prueba, el caso práctico y el portafolio.

En caso de no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo, se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación. 

Para aprobar este módulo, es necesario que el/la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o les lenguas vehiculares que constan a la guía docente. En todas les actividades se tendrá en cuenta, así, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado ha de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y ha de mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no avaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

En el caso que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, dicho acto se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En el caso que las pruebas no se puedan realizar de forma presencial se adaptará su formato (conservando la ponderación) a las posibilidades que ofrezcan las herramientas virtuales de la UAB. Los trabajos, actividades y la participación en clase se realizarán a través de fórums, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado pueda acceder.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso Pràctico 20% 20 0,8 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7
Portafolio 40% 42 1,68 1, 2, 4, 6, 5, 8, 9
Prueba escrita 30% 25 1 2, 3, 4, 6, 5
Trabajo de aula 10% 5 0,2 1, 2, 4, 6, 8, 9

Bibliografía

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