Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4310486 Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | OT | 0 | A |
No se contemplan
Bloque 1: Música y pensamiento
T1. La música como proceso comunicativo y sistema de valores. Implicaciones en el pensamiento y la actividad musical en el aula.
T2. Conceptos básicos de etnomusicología: enculturación, aculturación; apropiación; género; relevancia social; etnicidad; patrones de rechazo.
T3. La música como hecho social y cultural. La conceptualización del hecho musical desde la perspectiva de la diversidad cultural y el contexto.
T4. Los elementos del lenguaje musical y su aplicación didáctica.
T5. Tradición y música en el aula.
T6. Conceptos clave en torno de la música y el género.
T7. La música en el bachillerato y el análisis musical.
Bloque 2: Experiencias y recursos prácticos para la música en el aula
T1. TAC: tecnología al servicio de la educación musical en secundaria y en el bachillerato.
T2. Nuevos entornos de aprendizaje.
T3. Metodología y Proyectos de innovación en el aula.
El módulo tiene formato de seminario y requiere la participación activa del estudiantado tanto en las sesiones conceptuales como en el análisis de los proyectos de innovación expuestos.
Por medio de propuestas prácticas, se promoverá la reflexión sobre los conceptos y se explorará la potencialidad de las herramientas expuestas, las cuales serán revisadas de manera crítica entre los y las participantes del módulo.
Aunque el módulo se plantea de forma presencial se contempla la posibilidad que, dada una situación de excepcionalidad, se puedan realizar sesiones en entorno virtual. Así, la metodología docente y la evaluación propuestas en esta guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividad dirigida presencial | 65 | 2,6 | 2, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tareas especializadas y de evaluación | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas de aprendizaje | 62 | 2,48 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7, 9 |
La evaluación se compone de diferentes tareas y actividades:
1) Una prueba escrita destinada a evaluar la adquisición de las competencias teórico-prácticas del módulo. (30%)
2) Un portafolio que incluirá diferentes evidencias de aprendizaje de ambos bloques. (40%)
3) Desarrollo de un caso práctico. (20%)
4) Trabajo continuado y participación activa en los dos bloques. (10%)
Para poder calcular la mediana ponderada y superar el módulo es necesario obtener una calificación de 4 o superior en la prueba, el caso práctico y el portafolio.
En caso de no obtener la nota mínima final para aprobar el módulo, se requerirá un trabajo específico como mecanismo de recuperación.
Para aprobar este módulo, es necesario que el/la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o les lenguas vehiculares que constan a la guía docente. En todas les actividades se tendrá en cuenta, así, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado ha de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y ha de mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no avaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
En el caso que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, dicho acto se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el caso que las pruebas no se puedan realizar de forma presencial se adaptará su formato (conservando la ponderación) a las posibilidades que ofrezcan las herramientas virtuales de la UAB. Los trabajos, actividades y la participación en clase se realizarán a través de fórums, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, asegurando que todo el estudiantado pueda acceder.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Caso Pràctico | 20% | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 6, 5, 8, 7 |
Portafolio | 40% | 42 | 1,68 | 1, 2, 4, 6, 5, 8, 9 |
Prueba escrita | 30% | 25 | 1 | 2, 3, 4, 6, 5 |
Trabajo de aula | 10% | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 6, 8, 9 |
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