Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física | OB | 1 | 1 |
La asignatura no tiene prerequisitos.
Los objetivos generales de este módulo son:
La metodología de impartición y evaluación pueden modificarse en función de la situación sanitaria derivada del COVID19.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 32 | 1,28 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 22 | 0,88 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y elaboración de trabajos | 76 | 3,04 | 1, 2, 4, 3, 5, 7, 6, 8, 9 |
Evidencia 1
El profesorado proporcionará material en las clases magistrales sobre carreras deportivas, transiciones y carreras duales. Se pedirá un trabajo-reflexión argumentada y culturalmente informada sobre los modelos y su aplicabilidad en distintos contextos.
Evidencia 2
El estudiante entrevistará un deportista en relación a alguno de los conteidos desarrollados durante el curs (e.g., carrera dual, género, transiciones). La entrevista se transcribirá y se deberá entregar un informe de la misma.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
EV1. Reflexión a partir del material proporcionado por los profesores | 40% | 8 | 0,32 | 7, 6, 8, 9 |
EV2. Entrevista a un deportista e informe | 60% | 12 | 0,48 | 1, 2, 4, 3, 5 |
Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C., & Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia Y Deporte, 6, 93–103. http://doi.org/10.12800/ccd.v6i17.36
Pallarès, S., Torregrossa, M., & Pérez-Rivases, A. (2017). No es por casualidad. Seis historias de mujeres en el deporte. Barcelona: Amentia Editorial.
Stambulova, N., & Wylleman, P. (2014). Athletes career development and transitions. In A. G. Papaioanu & D. Hackfort (Eds.), Companion to sport and exercise psychology: Global perspectives and fundamental concepts (pp. 603–620). London: Routledge.
Torregrosa, M., Chamorro, J. L., & Ramis, Y. (2016). Transición de júnior a sénior y promoción de carreras duales en el deporte: una revisión interpretativa. Revista de Psicología Aplicada Al Deporte Y Al Ejercicio Físico, 1, 1–11.
Torregrosa, M., & González, M. D. (2013). Athletes’ careers in Spain: Professionalization and developmental consequences. Athletes’ Careers Across Cultures. http://doi.org/10.4324/9780203545683
Torregrosa, M., Ramis, Y., Pallarés, S., Azócar, F., & Selva, C. (2015). Olympic athletes back to retirement: A qualitative longitudinal study. Psychology of Sport and Exercise, 21, 50–56. http://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.03.003
Vilanova, A., & Puig, N. (2013). Compaginar la carrera deportiva con la carrera académica para la futura inserción laboral: ¿una cuestión de estrategia? Revista de Psicologia Del Deporte, 22(1), 61–68.
Vilanova, A., & Puig, N. (2016). Personal strategies for managing a second career: The experiences of Spanish Olympians. International Review for the Sociology of Sport, 51(5), 529–546. http://doi.org/10.1177/1012690214536168