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2020/2021

Bioética

Código: 43834 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316227 Filosofía Aplicada OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Irene Gómez Franco
Correo electrónico:
Desconegut

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente externo a la UAB

Anna Quintanas

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

En este módulo se quieren analizar las cuestiones y controversias actuales de la bioética, es decir, los problemas éticos que plantean el desarrollo de las ciencias y las técnicas aplicadas a la vida humana. En primer lugar, hay que profundizar en los temas de la bioética relacionados con el nacimiento y la muerte, los derechos de los enfermos, la investigación médica, la manipulación genética y las desigualdades sociales en salud. En segundo lugar, hay que analizar los conflictos y dilemas que surgen con la aplicación de los llamados "principios de la bioética". En tercer lugar, el objetivo es que los estudiantes tomen conciencia de la concepción moral de la persona que hay detrás de los planteamientos y corrientes de la bioética y su vinculación con la democracia y una sociedad plural. Finalmente, se quiere introducir a los estudiantes en el conocimiento del sentido y uso de los códigos éticos en medicina y el funcionamiento de los diversos comités de ética médica y de investigación que hay hoy en día.

Competencias

  • Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  • Identificar y describir los elementos teóricos relevantes en la investigación ética contemporánea, especialmente aquellas asociadas a la cuestión del bien, la justicia y las implicaciones políticas.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de los principales investigadores actuales en filosofía, de cada una de las ramas centrales del máster utilizando sus categorías y léxico característicos.
  • Valorar críticamente las implicaciones sobre la condición humana de las nuevas formas ideológicas, políticas económicas y tecnológicas que actúan en el mundo contemporáneo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente y sintetizar información obtenida de un artículo o monografía especializada, así como información de calidad distribuida por Internet.
  2. Aplicar al trabajo de casos los contenidos teóricos de la éticas contemporáneas a las problemáticas biomédicas, clínicas y asistenciales.
  3. Aplicar la terminología bioética a las problemáticas normativas referentes a la ecología y la ética asistencial.
  4. Aplicar las teorías éticas a las problemáticas del campo del medio ambiente y la sostenibilidad.
  5. Aplicar las teorías éticas a los contextos de los avances biotecnológicos y de las políticas públicas de salud.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

1. Autonomía versus Beneficencia
2. Los Comités de Ética Médica
3. Las desigualdades en salud y la justicia social
4. La ética de la manipulación genética
5. Ética biomédica o bioética global?
6. El trasfondo biopolítico de la bioética
7. La medicalización creciente de la vida
8. El imperativo de la salud y la gobernanza neoliberal

Metodología

El módulo se estructura en 10 sesiones de 3½ horas.
 
Las sesiones tienen un formato mixto de clase magistral y seminario. Los estudiantes toman parte activa tanto con su presencia como con su participación: en el formato de seminario, los estudiantes trabajarán siguiendo la metodología del trabajo de casos prácticos.
 
En las clases y las tutorías, los profesores supervisan la elaboración del trabajo de módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6
Tipo: Supervisadas      
Estudio 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6
Tipo: Autónomas      
Classes 66 2,64 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6

Evaluación

"La evaluación será continua y contiene tres elementos: a) la presentación oral de un tema (40% de la nota final), b) la presentación escrita de un trabajo (40%) y c) la participación activa en los debates en el aula (20% restante). La presentación oral será sobre un tema de los primeros del curso y será evaluada por el docente que los imparta. El trabajo escrito será sobre el resto del contenido del curso y será evaluado por el otro docente. La participación será evaluada por ambos docentes del curso. Cada docente marcará una fecha y lugar para la revisión de las pruebas evaluadas. Habrá también una fecha de recuperación que será acordada con la Facultad. "

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa en debates en el aula 20% 13 0,52 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6
Presentación oral de un tema 40% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6
Trabajo escrito 40% 13 0,52 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 6

Bibliografía

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