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2020/2021

Evaluación e Intervención en Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia

Código: 43419 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4314949 Psicología General Sanitaria OB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lourdes Ezpeleta Ascaso
Correo electrónico:
Lourdes.Ezpeleta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Joaquim Puntí Vidal
Maria Esther Trepat de Ancos

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo es examinar en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia, así como los procedimientos para evaluarlos e intervenir sobre ellos a nivel individual, familiar y/o comunitario, o bien, si es oportuno, proceder a la derivación al especialista correspondiente.

El módulo se orienta a tratar los problemas y trastornos más prevalentes en la infancia y la adolescencia, así como aquellos que, aunque aparezcan con menos frecuencia, el psicólogo general sanitario en ejercicio debe saber identificar para poder derivar al especialista.

Para cada unidad de estudio se analizarà de forma integrada:

  • la guía de práctica clínica
  • las particularidades evolutivas y de sexo
  • las cuestionaes éticas que se plantean en cada ámbito
  • los factores de riesgo y protección
  • la evaluación, diagnóstico y diagnóstico diferencial
  • los tratamientos basados en pruebas
  • la coordinación multidisciplinar que implica el problema
  • los criterios de derivación al especialista
  • el seguimiento y la evaluación de la eficacia de la intervención realizada

Competencias

  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer las características clínicas de los trastornos en las distintas edades y las diferencias por género para conducir la práctica clínica con una perspectiva evolutiva y de género.
  2. Conocer las técnicas, procedimientos y protocolos basados en la evidencia para evaluar los problemas y trastornos mentales de niños y adolescentes.
  3. Conocer las técnicas, procedimientos y protocolos basados en la evidencia para intervenir en los problemas y trastornos mentales de niños y adolescentes.
  4. Conocer los protocolos de actuación ante determinados factores de riesgo en la infancia y la adolescencia.
  5. Discriminar qué métodos y diseños de investigación son más apropiados para dar respuesta a un problema concreto en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.
  6. Diseñar programas de tratamiento individual en niños y adolescentes y contemplar la prevención de recaídas.
  7. Evaluar la eficacia de la intervención psicológica en niños y adolescentes.
  8. Formular adecuadamente preguntas, objetivos e hipótesis de investigación para la resolución de problemas en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.
  9. Formular pautas para padres para favorecer el desarrollo del niño y del adolescente.
  10. Identificar actuaciones profesionales éticamente inapropiadas en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil
  11. Identificar aquellos casos que en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil requieren derivación al especialista o al dispositivo asistencial adecuado, o que requieren actuación interdisciplinar, y describir los procedimientos de actuación a aplicar.
  12. Identificar los avances en el conocimiento de los trastornos mentales en niños y adolescentes (definición y clasificación, tendencias epidemiológicas, procesos causales, comorbilidad).
  13. Identificar los factores de riesgo y protección en relación a los problemas de salud mental infanto-juvenil según la edad y género.
  14. Identificar los mecanismos de actuación y el impacto de los factores de riesgo y de protección de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia.
  15. Identificar los recursos y mecanismos de afrontamiento en relación a los problemas de salud y enfermedad mental.
  16. Identificar y analizar el impacto sobre el entorno familiar y psicosocial de los problemas de salud y enfermedad mental.
  17. Identificar, seleccionar y analizar críticamente la documentación clínica relevante para el ejercicio de la actividad profesional en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.
  18. Integrar la información de la evaluación de los trastornos mentales en niños y adolescentes para poder realizar una orientación terapéutica que incluya los objetivos prioritarios.
  19. Integrar la información de la evaluación para llegar a conclusiones diagnósticas que incluyan el diagnóstico diferencial de los trastornos mentales en niños y adolescentes.
  20. Orientar a las familias para que puedan decidir los tratamientos de elección
  21. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  22. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  23. Recoger y analizar la información de forma coherente con los objetivos e hipótesis de la investigación, e interpretar adecuadamente los resultados obtenidos, reconociendo su impacto en las personas y comunidades en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil.

Contenido

    1. Detección y tratamiento de problemas evolutivos en la infancia
    2. Evaluación y tratamiento ante acontecimientos vitales estresantes
    3. Evaluación y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    4. Evaluación y tratamiento de los trastornos del aprendizaje
    5. Evaluación y tratamiento de los trastornos del espectro autista
    6. Evaluación y tratamiento de los trastornos de la conducta
    7. Evaluación y tratamiento de los trastornos de ansiedad
    8. Evaluación y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo
    9. Evaluación y tratamiento de la depresión, suicidio y conductas autolesivas
    10. Evaluación y tratamiento de otras situaciones y conductas  de riesgo que pueden requerir atención clínica
    11. Evaluación y tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario

Metodología

Seminarios

Seminarios de problemas clínicos (Aprendizaje Basado en Problemas -ABP)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 25,5 1,02
Seminarios de problemas clínicos 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Tutorización de trabajos e informes 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 43,5 1,74
Preparación de seminarios de problemas clínicos 18 0,72
Preparación material seminarios 43,5 1,74

Evaluación

Se considerará que la asignatura está superada cuando se haya obtenido una calificación media ponderada ≥ 5.

E1: autor alumno; soporte papel. Semana 17
E2: autor alumno; soporte papel. Semana 17

E3: autor alumno; soporte papel y digital. Semanas 9 y 15

Recuperación: pueden presentarse a recuperación los estudiantes que hayan realizado, completado y entregado todas y cada una de las actividades de evaluación y obtengan una calificación de evaluación continua (calificación media ponderada) entre 3.5 y 4.9. La prueba tendrá un valor máximo de 2 puntos que se sumarán a la nota previa. Hay que aprobar la prueba de recuperación, es decir, obtener un mínimo de 1 punto, para sumar la puntuación a la nota previa. La recuperación estará focalizada en todas les evidencias de aprendizaje.

Un/a estudiante que haga entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como a “no evaluable”.

El documento con las pautas de evaluación de la Facultad se encuentra en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
E1 Examen abierto 40% 0 0 7, 4, 1, 2, 3, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20
E2 Examen tipo test 30% 0 0 4, 1, 2, 3, 12, 13, 14, 15, 16
E3 Seminarios de problemas clínicos 30% 0 0 7, 4, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 21

Bibliografía

Carrasco, M.A., Ramírez, I.M., y del Barrio, V. (2013). Evaluacion Clínica: Diagnóstico, formulación y contrastación de los trastornos psicológicos. Madrid: Sanz y Torres.

Comeche, M. I., & Vallejo, M. A. (2012). Manual de terapia de conducta en la infància (2a. Ed.). Madrid: Dykinson.

Christophersen, E.R. & Mortweet, S.L. (Eds.) (2009). Treatments That Work With Children: Empirically Supported Strategies for Managing Childhood Problems. Washington: American Psychological Association.

Garcia, N. y Noguerol, V. (2007). Infancia maltratada: Manual de Intervención. Madrid: EOS.

Guías de pràctica clínica del Sistema Nacional de Salud http://portal.guiasalud.es

Guías de pràctica clínica del National Institute for Health and Care Excellence http://guidance.nice.org.uk

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Hunsley, J. & Mash, E.J. (2008). Assessments that Works. New York: Oxford University Press.

Martín, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil: Una revisión del sistema de protección. Madrid: Psicología Pirámide

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