Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313815 Investigación en Educación | OB | 0 | 1 |
Este módulo es obligatorio en el màster.
Este módulo pretende introducir al alumnado a las bases epistemológicas, los fundamentos y el diseño de la investigación en educación.
Contenidos
• Introducción a la investigación en educación: significado, contextos y objetos
- Marco epistemológico / filosófico de la investigación educativa
- Investigación educativa y método científico. La naturaleza del conocimiento científico.
- Paradigmas de investigación
- Paradigmas emergentes
- Métodos cuantitativos y cualitativos en investigación educativa. La complementariedad metodológica: métodos mixtos.
• Planteamiento del problema, marcos teóricos y contextuales de referencia:
- Delimitación del problema. De la identificación del tema a la pregunta de investigación.
- El problema en su contexto teórico. La revisión de la literatura: fuentes de información y referentes teóricos.
• El diseño de la investigación:
- La toma de decisiones: diseño y concreción de la propuesta.
- Fases del proceso de investigación.
- El proyecto de investigación.
• Aspectos éticos y deontológicos en el proceso de investigación educativa
La actividad formativa se desarrollará a partir de las dinámicas siguientes:
• Clases magistrales / expositivas
• Lectura de artículos y fuentes documentales
• Análisis y discusión colectiva de artículos y fuentes documentales
• Prácticas de aula:
- Diseño de investigaciones y discusión de la pertinencia y viabilidad
• Presentación / exposición oral de trabajos.
• Tutorías
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de estudio personal: lecturas complementarias, análisis de casos, búsqueda de información | 78 | 3,12 | |
Clases magistrales | 20 | 0,8 | |
Talleres / ejercicios en el aula | 12 | 0,48 | |
Tutorías individuales y colectivas | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración del trabajo final del módulo (lecturas, memoria final) | 24 | 0,96 | |
Presentación pública ante el plenario | 4 | 0,16 |
La evaluación del módulo se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será la media ponderada de las actividades previstas. Para poder aplicar este criterio será requisito imprescindible obtener al menos un 4 en cada una de las actividades de evaluación previstas.
La asistencia a clase es obligatoria. Para poder obtener una evaluación final positiva, los estudiantes deben haber asistido a un mínimo de un 80% de las clases.
El procedimiento de revisión de las pruebas se realizará de forma individual. Las reclamaciones se realizarán por escrito a través del Moodle.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que implica suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o una parte del trabajo de uno/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está “plagiado” cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades y trabajos escritos realizados durante el desarrollo del Módulo I | 40% - 50% | 0 | 0 | 4, 1, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 15, 14, 16, 17, 13, 18 |
Asistencia y participación en discusiones de clase y contribución al debate de ideas. | 10% - 15% | 0 | 0 | 5, 18 |
Informe de aprendizaje y presentación oral del trabajo final del módulo | 40% - 50% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 8, 12, 14, 16, 17 |
Albert, M.J. (2007). La investigación Educativa. Madrid: McGraw Hill
American Psychological Association. (2019). Concise Guide to APA Style (7th Edition). American Psychological Association.
Arnal, J., Del Rincón, D., & Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Barcelona: Labor.
Arnau, L., & Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidad. DDD: https://ddd.uab.cat/record/222109
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.
Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona. España: Martínez Roca.
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education (6th edition). Nova York: Taylor & Francis
Creswell J.W., & Creswell, J.D. (2018). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (5th edition). California: SAGE Publications
Chalmers, A.F. (1989). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI.
Denzin, N. K. (2008). The new paradigm dialogs and qualitative inquiry. International Journal of Qualitative Studies in Education, 21(4), 315–325.
Feyerabend, P. (1986). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.
Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Gadamer, H.G. (2001). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Gadamer, H.G. (2002). Verdad y método II. Salamanca: Sígueme.
Habermas, J. (1982). Conocimiento e Interés. Madrid: Ed. Taurus
Habermas, J. (1990). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hernandez-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill Educación
Kraft, V. (1977). El Círculo de Viena. Madrid: Taurus.
Kuhn, T. S. (1987). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.
Lakatos, I. (1989). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
Leavy, P. (2017). Research design: Quantitative, qualitative, mixed methods, arts-based, and community-based participatory research approaches. New York: Guilford Publications.
León, O., & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en psicología y educación: las tradiciones cuantitativa y cualitativa (4ª ed.). Madrid: McGrawHill.
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2010). Research in education: evidence-based inquiry (7th ed.). Pearson
McKenney, S., & Reeves, T. C. (2018). Conducting educational design research. London: Routledge.
Mertens, D.M., & Ginsberg, P.E. (Eds.) (2009).The Handbook of Social Research Ethics. CA: Sage
Opie, C., & Brown, D. (Eds.) (2019). Getting started in your Educational Research. Sage
Popper, K. R. (1985). La lògica de la investigació científica. Barcelona: Ed. 62.
Popper, K. R. (1989). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.
Punch, K.F. (2009). Research Methods in Education. Los Angeles, CA: SAGE.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Sala, J., & Arnau, L. (2014). El planteamiento del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación: criterios de redacción y check list para formular correctamente. DDD: https://ddd.uab.cat/record/126350
Thonney, T. (2011). Teaching the Conventions of Academic Discourse. Teaching English in the Two-Year College, 38(4), 347-362.
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Idea Books.