Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313799 Dirección y Organización de Turismo de Eventos | OB | 0 | 1 |
No hay prerequisitos
1. Introducir a los estudiantes en la conceptualización del Turismo de negocios y de Eventos
2. Conocer las entidades públicas y privadas que lo impulsan
3. Aprender a definir las fases de un proyecto para la consecución de un evento: principales coordenadas y ámbitos de desarrollo
4. Aprender la utilización de las tecnologías aplicadas a la calendarización y distribución de tareas de un evento: MS Project
5. Incorporar las herramientas para el desarrollo de un Trabajo de Investigación con metodología y rigor universitario
6. Analizar y formular estrategias de sostenibilidad aplicadas a los eventos
1. Sesión de bienvenida e informativa del Máster
2. Sesión inaugural. De qué hablamos cuando hablamos de eventos
3. Turismo. Turismo de negocios y eventos. Conceptualización
4. Turismo de negocios y las ciudades (caso Barcelona)
5. Emprendimiento y acciones emprendedoras en el sector de los eventos I / II
6. Funciones y actividades del Catalunya Convention Bureau
7. Funciones y actividades del Barcelona Convention Bureau
8. Técnicas de Investigación I / II / III
9. Técnicas de coordinación de eventos
10. Técnicas de Gestión de Proyectos (MS Project) - I / II/III
11. Eventos sostenibles
12. Componentes en la organización de eventos
13. Técnicas de coordinación de eventos
14. Visita a la Feria IBTM
La metodología docente combina las clases magistrales de los docentes con la discusión y resolución de casos prácticos con los estudiantes. También es plantean temas de discusión sobre temas expuestos previamente leídos o explicados. La práctica evaluadora de Módulo orienta a fijar los conocimientos desarrollados durante el Módulo.
1. Presenciales:
2. No presenciales tutorizadas:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 36 | 1,44 | 1, 3, 4, 6, 11, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos | 35,5 | 1,42 | 3, 5, 10, 11, 8 |
Trabajos en el aula | 15 | 0,6 | 1, 2, 11, 12 |
Tutorías | 15,5 | 0,62 | 1, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 90 | 3,6 | 2, 3, 6, 10, 11, 8 |
Para aprobar el Módulo la asistencia a las sesiones lectivas es obligatoria con un mínimo requerido del 80%
Evaluación continua (asistencia, observaciones puntuadas): 25%
Realización de trabajos (individuales o en grupo): 25%
Pruebas escritas / prueba evaluadora del Módulo:50%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Debates-Fórums | 40% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 5, 10, 11, 9, 8 |
Presentaciones orales | 10% | 7 | 0,28 | 1, 3, 4, 7, 10, 11, 12 |
Prueba escrita evaluadora de Módulo | 50% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 6, 10, 11, 9, 8 |
Ocaña Albar, Inmaculada (2020) La gestión de eventos y productos turísticos (2.ª edición revisada y actualizada). Síntesis. Madrid
Roca Prats, José Luis (2012): Comercialización de eventos. Síntesis. Madrid
Sánchez González, Dolores del Mar (2016): Técnicas de organización de eventos. Síntesis. Madrid
Vázquez Esteban, Marco (2018): Organización de eventos empresariales. Síntesis. Madrid
Ajuntament de Barcelona (2010). Guía de congresos más sostenibles. Barcelona
Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz (2010). Guía de eventos sostenibles. Directrices para la organización de eventos sostenibles en Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz.
BCF Consultors (2006), Estudio del Turismo de Negocios en España. Turespaña.
BCF Consultors (2009), Informe de medición del Turismo de Reuniones en España 2008. Turespaña.
BCF Consultors (2010), Auditoría del Mercado Ferial 2009. AFE – Asociación de Ferias Españolas.
BCF Consultors (2011), Actividad del mercado de Reuniones en España 2010. Spain Convention Bureau.
BCF Consultors (2012), Estudio del mercado congresual en Barcelona. Barcelona Convention Bureau.
BCF Consultors (2013). Estudio del mercado congresual en Barcelona. Barcelona Convention Bureau.
Clark, Greg (2008), Local Development. Benefits from Staging Major Events. OECD
Eurostat (2000), Methodological manual for statistics on congresses and conferences. Eurostat Press.
Flamarich, M. (2012)“La financiación de los congresos” Conexo – 162. Madrid. 2012. Página 2.
Flamarich, M. (2010), “Turismo de Negocios en España. Balance y perspectivas”. Índice UAB de Actividad Turística 2010, 59-82. Universitat Autònoma de Barcelona, Escola de Turisme i Direcció Hotelera.
Flamarich, M. (2011), Turismo de Negocios (eventos) en España. Análisis y perspectivas”. Papers de Turisme, 59-76. Generalitat Valenciana, Conselleria de Turisme, Cultura i Esport.
OMT. (2014) Informe global sobre la indústria de reuniones. 2014
PNUMA (2009). Guía para reuniones verdes 2009. París.
PNUMA – OMT (2006). Por un turismo más sostenible. Madrid.
Ramírez Avila, Esthela A. (2005). Turismo de Negocios. Editorial Trillas.
Spain Convention Bureau (2014). Actividad del Mercado de Reuniones en España, 2013.
Spain Convention Bureua (2017) Medición del Turismo de Reuniones relativo al año 2016 en las ciudades asociadas al Spain Convention Bureau, 2017
Torrents Fernández, Raimond (2008), Eventos de empresa. Deusto. VV.AA. 2008
Turismo de Negocios y reunions. Convenciones, congresos e incentivos. (2008). Turismo Universidad y Empresa. Ed. Tirant lo Blanc