Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 | 0 |
Dado que esta asignatura está pensada para alumnos que de forma optativa quiere adentrarse en el terreno de la investigación se recomienda estar cursando o haber cursado la materia de Principios y métodos. Asimismo, es conveniente tener formación en un grado humanístico que permita al alumnado contar con una base formativa en las principales líneas metodológicas de las humanidades y en los grandes paradigmas de reflexión de los siglos XX y XXI. Se considera especialmente, aunque no es imprescindible, la formación en lengua y literatura españolas.
Mostrar, con ejemplos prácticos, las condiciones que definen la investigación en lengua y literatura, los ejes en que se organizan las disciplinas y la relación entre la teoría y los datos. Introducir al estudiante en los principales paradigmas teóricos y las correspondientes aplicaciones prácticas desde las que se ha pensado la investigación en lengua y literatura españolas.
I. Introducción a la investigación en lengua
1. El estudio científico del lenguaje. Teoría, modelos y datos. Observación, descripción y explicación. Lengua interna y lengua externa. Competencia y actuación. Lengua oral y lengua escrita.
2. El método experimental en el estudio del lenguaje. Constitución de un corpus. Los ejemplos atestiguados. Técnicas de obtención, organización y explotación de datos. Análisis e interpretación.
3. El análisis de los datos en la investigación gramatical. La introspección. Gramaticalidad vs. aceptabilidad.
4. Proceso de redacción de un trabajo de investigación. Selección temática. La bibliografía como fuente de apoyo. Controversias teóricas y prácticas: discusión y argumentación. Monografía, reseña o recensión.
II. Introducción a la investigación en literatura
1. El estudio científico de la literatura. Los textos. Los métodos de investigación literaria. La crítica literaria, la teoría literaria y la historia literaria.
2. El análisis de los textos literarios. Manuales y bibliografía. Bibliotecas, archivos y bases de datos. El usus scribendi y los problemas de autoría. Fuentes e intertextualidad.
3. La edición de textos. Edición y edición crítica. Crítica textual. Puntuación. Anotación. Prólogo y estudio.
4. Proceso de redacción de un trabajo de investigación. Las hipótesis de partida. Planificación del trabajo. Índices y borradores. La introducción, el estado de la cuestión y las conclusiones. El cuidado del estilo.
Al tratarse de una asignatura de investigación, que busca introducir al estudiante en las principales metodologías de estudio de la lengua y de la literatura españolas se combinarán todas ellas, tal y como se detalla en el apartado de contenidos.
El aprendizaje de esta asignatura por parte de los alumnos se distribuye de la manera siguiente:
Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y prácticas dirigidas por el profesor, que se combinan con explicaciones teóricas y discusión en torno a ejemplos.
Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas que pueda tener el estudiante al preparar la asignatura.
Actividades autónomas. Estas incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal, como a la realización de trabajos.
Actividades de evaluación. Se llevará a cabo me diante la realización de pruebas escritas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 27 | 1,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación, estudio, elaboración de trabajos | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
La evaluación consistirá en tres pruebas, una correspondiente a la parte de Lengua (40% de la nota) y otra a la de Literatura (40%). La extensión de cada una de las pruebas no superará las 10 páginas. En el Campus Virtual se indicarán las características y las fechas de entrega. El 20% restante de la calificación se obtendrá a partir de una prueba de seguimiento de las lecturas obligatorias. Los estudiantes deben presentar todas las pruebas y obtener una media de 5 para aprobar. Para obtener la media se requiere haber obtenido una nota de 3,5 como mínimo en cada una de las pruebas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Control de lecturas | 20% | 3 | 0,12 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 17, 18 |
Ejercicio de evaluación (lengua) | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18 |
Ejercicio de evaluación (literatura) | 40% | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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