Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 | 0 |
Dado que el estudiante ha completado un grado, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Al acabar el curso los estudiantes tienen que ser capaces de:
1. El concepto de variación lingüística
1.1. La variación a la luz de distintos modelos teóricos
1.2. Distintos tipos de variación lingüística. La variación diatópica o geográfica, la variación social, la variación situacional y la variación diacrónica o temporal
1.3. Instrumentos para el estudio de la variación en español
1.4. La variación y ELE
2. La variación desde la perspectiva diacrónica
2.1. Variación y cambio lingüístico
2.2. Características y mecanismos del cambio lingüístico.
2.3. Procesos de gramaticalización y de lexicalización.
2.4. La variación como continuum: relaciones entre variación diacrónica y diatópica
3. La variación desde la perspectiva pragmático-discursiva
3.1. Factores de la variación sincrónica del discurso
3.2. Discurso oral y discurso escrito
3.3. La comunicación interpersonal. La regulación de la relación entre los participantes. Cooperación y cortesía
4. La variación fonética en español
4.1. La variación geográfica, social y situacional
4.2. Fenómenos fónicos del discurso oral
4.3. Variación pragmática y discurso oral
El/la alumno/a deberá realizar un seguimiento continuado de la asignatura.
Para alcanzar los objetivos señalados, se combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesor con la realización de ejercicios y con la discusión de determinados aspectos relacionados con los contenidos, lo que conlleva la participación activa del alumnado.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte del siguiente modo:
- Estas actividades están distribuidas en clases teóricas (57%), prácticas (30%) y debates y discusión (13%)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Discusión y debate | 6,8 | 0,27 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Prácticas en el aula | 15,7 | 0,63 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 |
Lecturas obligatorias | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de las actividades | 76 | 3,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
El/la profesor/a evaluará esta asignatura a partir de la realización de dos actividades que tendrán un peso del 50% cada una.
Actividad 1 (Temas 1 y 2): Análisis de un fenómeno a la luz de los distintos tipos de variación lingüística, con especial atención en la variación diacrónica. El fenómeno a estudiar será seleccionado por el alumnado a partir de una lista facilitada por la profesora.
La evaluación de la asignatura se efectuará, por consiguiente, a partir de la realización de dos actividades en las que se valorarán los siguientes aspectos:
Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades. La nota mínima que se requerirá para aprobar cada una de las pruebas y considerarla en el promedio deberá ser igual o superior a 5 puntos. La nota final se obtiene de la suma de la calificación de las dos actividades con su respectivo porcentaje.
Recuperación
Todas las actividades deevaluación son recuperables.
El/la estudiante deberá recuperar obligatoriamente una o las dos actividades si la media obtenida de la suma de los resultados es inferior a 3,5 puntos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad escrita 1 | 50 | 3,25 | 0,13 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Actividad escrita 2 | 50 | 3,25 | 0,13 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21 |
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