Logo UAB
2020/2021

Fundamentos y Orientaciones Metodológicas en Psicología Social

Código: 42780 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313402 Investigación e Intervención Psicosocial OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco Javier Elejabarrieta Olabarri
Correo electrónico:
Francisco.Elejabarrieta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Joan Pujol Tarrés
Félix Vázquez Sixto
Luz María Martínez Martínez

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Se aconseja haber cursado los módulos previos del itinerario (M1, M2a, M3)

Objetivos y contextualización

.- Identificar las técnicas más adecuadas para la recogida de datos cualitativos de acuerdo al plan de investigación propio

.- Realizar el trabajo de campo de acuerdo con los objetivos establecidos previamente

.- Sistematizar adecuadamente la información recogida a partir del trabajo de campo

Competencias

  • Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  • Establecer objetivos operativos fundamentados teóricamente y socialmente relevantes que tengan en cuenta la complejidad de la realidad psicosocial.
  • Identificar, relacionar y aplicar conceptos, teorías y perspectivas en el abordaje teórico-práctico de la realidad psicosocial.
  • Orientar teóricamente la definición de objetivos, diseño y análisis en la comprensión de los fenómenos psicosociales.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Seleccionar y aplicar las técnicas necesarias para la recogida, análisis y presentación de material empírico de carácter cualitativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Defender argumentos y justificar con claridad y precisión, de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas.
  2. Describir diferentes técnicas de recogida de información cualitativa en el ámbito psicosocial
  3. Diseñar y ejecutar el trabajo de campo de una investigación concreta en el ámbito de la psicología social
  4. Guiar teóricamente la sistematización del material empírico recogido en la investigación propia
  5. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  6. Valorar la adecuación de las técnicas en el proceso de investigación, de acuerdo con los objetivos establecidos

Contenido

  1. Preparación y elaboración de entrevistas
  2. Etnografía
  3. La realización del muestreo: buenas y malas prácticas
  4. Grupos de discusión. Desarrollo
  5. Narrativas. Realización
  6. Historias de vida. El procedimiento.
  7. Discusión de borradores

Metodología

Las metodologías docentes podrán combinar las siguientes formas de trabajo: seminarios, tutorías invividuales y colectivas, elaboración y desarrollo de trabajos, recogida de materiales empíricos, lectura de artículos y/o informes de interés y estudio personal

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusión grupal 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6
Exposiciones orales 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Recogida de material empírico 49 1,96 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración y desarrollo de trabajos 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

Actividades de aprendizaje supervisado (fuera del aula) (50%):

  • Presentación de los resultados del trabajo de campo y del pre-análisis de un material empírico.

Actividades de aprendizaje autónomo (fuera del aula) (20%):

  • Informe de aprendizade del módulo para el TFM. Informe sobre la aplicación del módulo al proceso del TFM, corregido por el tutor/a del/a estudiante y siguiendo las directrices de la persona que coordina el módulo.

Actividades de enseñanza-aprendizaje presencial (en el aula) (30%):

  • Presentar problemas en relación a la recogida y análisis de material empírico, reflexionando sobre posibles vías de solución. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Desarollo y presentación escrito del trabajo de campo y del pre-análisis de un material empírico 50% 20 0,8 3, 4, 5, 6
Exposiciones orales 30% 1 0,04 1, 2, 5, 6
Informe de aprendizaje del módulo para el TFM 20% 0 0 1, 5, 6

Bibliografía

Denzin, K. y Lincoln, Y.S. (Eds.) (1994) Handbook of qualitative research. London: Sage.

Ibáñez, J. (1986) Perspectivas de la Investigación Social: el diseño en las tres perspectivas. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comps.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial, 1996.
Ibáñez, T. e Íñiguez, L. (1997) Aspectos Metodológicos de la Psicología Social Aplicada. En J.L. Álvaro, A. Garrido y J.R. Torregrosa (Coords.) Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill

Pla, M. (1999) El rigor en la investigación cualitativa. Atención Primaria, 5(24), 295-300.
Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1984) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós, 1987. 

La bibliografía específica para cada contenido del módulo se proporcionará a través del campus virtual.