Logo UAB
2020/2021

Temas Avanzados en Estudios Territoriales y de la Población

Código: 42517 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313300 Estudios Territoriales y de la Población OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Antonio Miguel Solana Solana
Correo electrónico:
AntonioMiguel.Solana@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Juan Antonio Módenes Cabrerizo
Monika Wiktoria Maciejewska
Francesc Muñoz Ramírez
Antonio López Gay

Prerequisitos

Leer catalán, castellano, francés e inglés fluidamente

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se tratarán los contenidos clave de la investigación contemporánea más avanzada de la Ordenación del Territorio. El curso se estructurará mediante el estudio crítico de una serie de conceptos clave, bases teóricas y líneas de investigación y ofrecerá herramientas teóricas, metodológicas y empíricas para conocer estos fundamentos de la ordenación del territorio.

Esta asignatura forma parte de las enseñanzas troncales junto con las materias de Planeamiento territorial, Sistemas de Información Geográfica y Ciudad y Espacios Metropolitanos. El objetivo de las enseñanzas troncales es dotar a los estudiantes de las habilidades conceptuales y prácticas para el diseño y redacción de instrumentos territoriales. Para ello se realizará un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanísticas, sociales y medioambientales de determinados espacios públicos y la elaboración de propuestas de gestión de estos espacios. Este ejercicio práctico se llevará a cabo en los barrios de Collblanc-Torrassa (L'Hospitalet de Llobregat)

Competencias

  • Analizar e interpretar la interrelación entre las dinámicas demográficas y transformaciones territoriales históricas y recientes
  • Aplicar críticamente los conceptos y planteamientos teóricos más avanzados al estudio de la ordenación del territorio y la población
  • Aplicar las diferentes metodologías de análisis geográfico y demográfico a diferentes escalas territoriales y tamaños de población
  • Detectar la complejidad de las dinámicas territoriales y demográficas y reconocer los mecanismos de gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto
  • Emplear la lengua inglesa en diferentes formatos y contextos
  • Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Valorar la incidencia del marco legislativo, económico, político y social en las dinámicas demográficas y territoriales

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer la metodología avanzada de análisis demográfico y territorial.
  2. Emplear la lengua inglesa en diferentes formatos y contextos.
  3. Identificar los cambios territoriales y demográficos a diferentes escalas (micro, meso, macro) como eje de la investigación geográfica y demográfica.
  4. Identificar los paradigmas de referencia de las líneas actuales de investigación en temas territoriales y demográficos.
  5. Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  9. Reconocer la interrelación entre sistema político-jurídico, sistema demográfico y dinámica territorial.
  10. Reflexionar sobre la relevancia de la investigación académica en la intervención y gestión del territorio y la población.

Contenido

La organización de los contenidos se estructura a partir de cuatro temas:

1. Regeneración urbana (Francesc Muñoz)
 
1.1 La regeneración urbana.La evoluciónde las estrategias y acciones.La consolidación de un'canon'de la regeneración urbana.

1.2 Criterios de innovacióncon respecto a las estrategias y acciones de regeneración urbana(I):más allá de los centros históricos y de las ciudades centrales de mayor jerarquía.

1.3 Criterios de innovacióncon respecto a las estrategias y acciones de regeneración urbana(II):innovación social urbana versus la actuación física sobre el tejido urbano.

1.4 Los nuevos retos de la regeneración urbanasostenibilidad,resiliencia y cambio climático;los elementos paisajísticos y patrimoniales de carácter ordinario;la participación ciudadana.

2. Población (Antoni López)

2.1 Gentrificación y sustitución de la población. Renovación de la población y envejecimiento. Suburbanización de la pobreza

2.2 El papel de la migración calificada. Turismo y transformación sociodemográfica.Grandes dinámicas de la movilidad residencial


3.Vivienda (Juan Antonio Módenes)

3.1 Análisis e impactos de los comportamientos residenciales

3.2 Estudio comparativo de los sistemas residenciales urbanos

3.3 Estimación de la demanda residencial en ámbitos urbanos


4. Movilidad cotidiana ((Monika Maciejewska)

4.1. ¿Cómo estudiamos la movilidad? Desde las metodologías tradicionales hasta el uso de las TIC
 
4.2. La movilidad cotidiana desde una perspectiva de género
 

Durante las clases del módulo se repartirá una bibliografía especializada para cada tema.
 

Se programará un ciclo de conferencias asociadas a la asignatura.

Metodología

La evaluación del módulo de Temas Avanzados (en ordenación del territorio,como parte integrante del programa troncal del METIP 2020-21, tendrá una parte de la evaluación específica del módulo, en que el alumno/a deberá demostrar una serie de habilidades instrumentales yconocimientos sobre lo tratado en las sesiones de aula y otra parte que será la evaluación del trabajo troncal.

La evaluación se distribuirá de la siguiente manera:

-Trabajo individual: 25% de la evaluación.

-Participación activa en las sesiones: 10% de la evaluación.

-Trabajo troncal: 50% de la evaluación.

-Presentación del trabajo troncal: 15% de la evaluación.
 
Las actividades que no se puedan realizar presencialmente se adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtuales, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor o profesora velará para que el o la estudiante pueda acceder a dichas herramientas o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y debate de lecturas 56,25 2,25 1, 3, 4, 5, 9
Tipo: Supervisadas      
Diseño portfolio 6 0,24 2, 10
Tipo: Autónomas      
Elaboración de propuesta de planificación territorial 62,75 2,51 7, 8, 6

Evaluación

- Trabajo individual: 25% de la evaluación.

- Participación activa en las sesiones: 10% de la evaluación. (actividad no reevaluable)

- Trabajo troncal: 50% de la evaluación.

- Presentación del trabajo troncal: 15% de la evaluación.

No hay posibilidad de recuperación para el trabajo troncal.

El o la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ en vez de ‘Suspenso’ siempre que no haya entregado la totalidad de los ejercicios del módulo.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

Les actividades de evaluación calificadas con 0 por irregularidades cometidas por el estudiante no se podrán recuperar.

En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de la propuesta conjunta de planificación territorial 50 50 2 1, 2, 3, 7, 6, 10
Elaboración de un ensayo a partir de la bibliografía del curso 25% 25 1 2, 4, 8, 6, 9, 10
Participación activa en el curso 10% 10 0,4 2, 4, 5, 8, 9, 10
Presentación del trabajo troncal 15 15 0,6 2, 5, 8

Bibliografía

Para cada exposición del profesorado, conferencia de investigadores externos al programa y sesión de seminario de investigación se darán lecturas recomendadas y obligatorias, con referencias de las publicaciones más recientes de los resultados de las investigaciones en curso.