Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313301 Derechos Sociolaborales | OT | 0 | 2 |
No hay ningún prerequisito para poder cursar el módulo "Prácticas Externas".
Los principales objetivos del módulo Prácticas Externas son:
a) Contribuir a la formación integral del estudiante complementando el aprendizaje teórico y práctico.
b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional del ámbito jurídico-laboral.
c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
d) Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
e) Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
A tal efecto, cada Entidad Colaboradora con la Facultad de Derecho deberá nombrar un tutor, encargado de velar por el buen funcionamiento de las prácticas del Estudiante. Este tutor, que debe tener los conocimientos adecuados, deberá contribuir a definir el proyecto formativo del Estudiante, velar por la formación de éste y una vez finalizada la estancia de prácticas, deberá elaborar el informe final de valoración de las prácticas.
Los contenidos del módulo Prácticas Externas quedarán definidos en el Proyecto Formativo, que se hará de forma individualizada para cada estudiante una vez asignada la Entidad Colaboradora en que éste hará sus prácticas.
PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE PUESTOS DE PRÁCTICAS EXTERNAS
Las prácticas externas sólo se pueden llevar a cabo en alguna de las Entidades, de derecho público o de derecho privado, con las que la Facultad de Derecho tiene firmado un previo Convenio de Colaboración.
Al inicio del curso, se pasará a los estudiantes un cuestionario que permitirá a la coordinación de prácticas conocer mejor su perfil y expectativas en relación a las prácticas.
A principios de noviembre se publicará un listado de las plazas ofertadas por las diferentes entidades con convenio. En caso de que las entidades requieran perfiles concretos se hará constar en este listado. El estudiante podrá escoger hasta tres de las plazas ofertadas, por orden de preferencia.
Durante la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre la coordinadora de prácticas se pondrá en contacto individualmente con los estudiantes cuando sea necesario.
Antes de Navidad o durante el mes de enero se publicará el listado con la asignación del lugar de prácticas.
Criterios para la asignación de puestos de prácticas:
En la medida de lo posible se respetarán las preferencias de los estudiantes. En caso de que dos o más estudiantes aspiren a un mismo puesto de prácticas, la coordinación de prácticas realizará la propuesta de asignación teniendo en cuenta la licenciatura / grado de origen, en su caso el perfil de titulación requerido por la entidad o empresa, la experiencia profesional previa y la orientación profesional del estudiante, la nota media obtenida por los estudiantes en la titulación de acceso al máster y, en su caso, la motivación manifestada por el estudiante. La propuesta deasignación seráaprobada por la comisión de máster.
En el caso de alumnos con una experiencia profesional previa particularmente relevante se recomienda que se solicite la convalidación de las prácticas. Alternativamente, la coordinación de prácticas y la coordinación de máster intentarán diseñar un itinerario de prácticas que permita un razonable aprovechamiento formativo de las prácticas por parte del estudiante, contando siempre con la colaboración de la empresa o entidad en la que se realicen las prácticas.
CALENDARIO ORIENTATIVO:
Primera semana de octubre: entrega a los estudiantes del cuestionario.
Segunda semana de octubre: entrega por parte de los estudiantes del cuestionario rellenado.
Noviembre- diciembre: entrevistas individuales con la coordinadora de prácticas cuando se estime necesario.
Diciembre-enero: publicación de la asignación de plazas
Enero-febrero: contacto de los alumnos con las entidades de prácticas
Febrero-abril: firma de los convenios de prácticas
Abril-junio: realización de las prácticas
Julio: publicación de notas
EL CALENDARIO ORIENTATIVO Y CONDICIONES DE EJECUCIÓN DE LAS PRÁCTICAS PUEDEN VERSE ALTERADAS POR LA EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Supervisadas | |||
Desarrollo de las prácticas | 224 | 8,96 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Redacción de la memoria final | 1 | 0,04 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22 |
La nota final de la asignatura se obtendrá en un 50% de la valoración final que el tutor en prácticas hará llegar a la Facultad de Derecho al finalizar el estudiante sus prácticas.
El 50% de la nota final restante se obtendrá de la memoria que el estudiante debe presentar a su tutor académico cuando termine las prácticas y que será la persona encargada de valorarla. En la memoria final, el estudiante deberá incluir: a) una descripción detallada de las tareas y trabajos desarrollados, b) una valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y las competencias adquiridas en relación con los estudios del Master en Derechos Sociolaborales , c) una relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para resolverse; d) las principales aportaciones que, en materia de aprendizaje, ha supuesto la estancia en prácticas, e) evaluación final de las prácticas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe del tutor | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22 |
Memoria final | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 8, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22 |
La Bibliografía para superar el módulo Prácticas Externas será, en su caso, la recomendada por el tutor de prácticas y / o el tutor académico.