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2020/2021

Técnicas Archivísticas

Código: 42110 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312208 Archivística y Gestión de Documentos OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Giménez Martín
Correo electrónico:
Francesc.Gimenez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Utilizaremos artículos y pàginas webs en inglés y español, también

Equipo docente

Andrea Rovira Bordonau

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito obligatorio

Objetivos y contextualización

Este módulo incluye dos líneas formativas: "Sistemas de clasificación y archivo" y "Métodos de descripción y recuperación de la información / Técnicas archivísticas"

L1. Sistemas de Clasificación y Archivo

Presentación y objetivos formativos

Esta línea formativa trata de uno de los elementos básicos de la gestión documental, el sistema de clasificación, tanto en relación a su valor como sus tipologías, las estrategias para implantar los sistemas de clasificación corporativos, las herramientas complementarias y la relación con los métodos de archivo.

Teniendo en cuenta la vinculación con la realidad del día a día, asociada al conocimiento sobre los sistemas de clasificación, se pondrá especial énfasis en la parte práctica, para poder alcanzar los conocimientos y estrategias básicas para poder sacar adelante la aprobación y la gestión de un sistema de clasificación dentro de una organización, pública o privada. Para aprender las trampas y los ingenios necesarios para su aplicación, se construirá un sistema de clasificación en el aula, creando un modelo desde el inicio, y teniendo en cuenta todos los factores, externos e internos, que intervienen en su creación, gestión y mantenimiento

 

L2 Métodos de descripción y recuperación de la información

La asignatura introduce al alumno en el conocimiento y en la pràcticade la tècnica arxivística de la descripción, indistintamente del soporte y formato en queesten elaborados los documentos:

  • Aplicar técnicas y métodos de descripción que permitan el intercambio de datos y de documentos de archivo.
  • Adquirir las nociones elementales para diseñar y gestionar sistemas de recuperación de la información.

Competencias

  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Aplicar métodos de descripción y recuperación de los documentos.
  • Diseñar sistemas de clasificación de los documentos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  • Trabajar en equipos de forma interdisciplinaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  2. Aplicar los principios generales de elaboración de cuadros de clasificación.
  3. Crear cuadros de clasificación y las herramientas de soporte para su aplicación.
  4. Crear instrumentos de descripción archivística.
  5. Identificar los principios básicos de la descripción archivística.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  7. Reconocer sistemas y tipos de clasificación.
  8. Reconocer y aplicar las normas de descripción archivística.
  9. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  10. Trabajar en equipos de forma interdisciplinaria.

Contenido

TEMARIO Y CONTENIDOS L1


Unidad 1:   Ideas iniciales

  • 1.1 Clasificar VS ordenar
  • 1.2   ¿Qué es un sistema?

Unidad 2: Conceptos básicos

  • 2.1   ¿Qué es un cuadro de clasificación?
  • 2.2   Niveles de clasificación
  • 2.3   Tipo de cuadros
  • 2.4   ¿Qué es un cuadro de fondo?
  • 2.5   tipo documentales

Unidad 3: Cómo elaborar un sistema de clasificación

  • 3.1   ¿Por dónde empezar?   miramos afuera
  • 3.2   ¿Por dónde seguir?   miramos adentro
  • 3.3   Liderazgo
  • 3.4   ¡Vamos!  Creación de la estructura del CDC
  • 3.5   Crear las otras herramientas del sistema
  • 3.6   Operativa de implantación
  • 3.7   Planificar la actuación
  • 3.8   Formación, evaluación y mejora continua

Unidad 4: Los sistemas de archivo

  • 4.1 Métodos
  • 4.2 Aplicabilidad

 

TEMARIO Y CONTENIDOS L2

  • 1.Conceptos y principios básicos en descripción archivística.

Que és la descripción y el marco normativo.

  • 2.La normalitzación de la descripción archivística:

 Standares: ISAD (G),  ISDF, ISDIAH, NODAC, NEDA, MDM, AIDA y otras normas.  

  • 3.La Norma de Descripción Archivística de Catalunya (NODAC):

 La descripción de fondos, grupos de series, series y unidades simples y compuestas.

  • 4. El control de autoridades y la indexación:

El control de las autoritats y la norma ISAAR(CPF).
Lenguajes documentales.

  • 5.Sistemas de recuperación de la información

 Los instrumentos tradicionales: guia, inventari, catàleg, índexs.
Sistemas de recuperación de información de los archivos.

  • 6.Metadatos para el intercambio de información

 Esquema de metadatos y lenguaje controlado.
 Interoperabilidad, marco normativo.

Metodología

L1. Sistemas de clasificación y archivo
  • Se harán clases de desarrollo temático que combinarán práctica y teoría en forma igual, con la idea de que se apliquen los conceptos de clasificación y archivo aprendidos en clase con experiencias prácticas, tanto de grupo como individuales.
  • Estas deben servir de base para afrontar los dos trabajos finales: un trabajo en grupo y un individual donde aplicar el QDC y todo el sistema de clasificación y archivo que le rodea.
  • Todo ello se acompañará de visitas y experiencias reales de profesionales que han aplicado sistemas a sus puestos de trabajo.
L2.Métodos de descripción y recuperación de la información
  • Actividades presenciales de caràcter teórico y práctico que se desarrollan en el aula.
  • Trabajo individual y en grupo del alumno.
  • Tutorías individuales, si es necesario.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
L1. Clases de desarrollo temático 33 1,32 2, 3, 6, 7
L1. Elaboración de prácticas de clasificación en grupo 5 0,2 1, 2, 3, 10
L1. Visitas y experiencias 3,5 0,14 7, 10
L2. Clases interactivas y experiencias 40 1,6 1, 4, 5, 6, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
L1. Evidencias sobre el temario 6,5 0,26 1, 2, 3, 7, 9, 10
L2. Actividades prácticas de descripción y recuperación de la información 8 0,32 4, 5, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
L1 Estudio previo para el trabajo final 5 0,2 1, 2, 3, 6, 9
L2. Análisis y estudio de casos 5 0,2 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10

Evaluación

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN

título

peso

horas

ECTS

Resultados de aprendizaje

Actividad de recuperación:

Trabajo analítico sobre artículos y estudios sobre clasificación actuales

100%

70

2,80

CB07, CB10, CE12.2, CE12.3, CT2, CT3, CT7

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
L1. Actividades vinculadas a evidencias de temario 10 8 0,32 1, 2, 3, 6, 7, 10
L1. Trabajo práctico final en grupo 20 32 1,28 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10
L1. Trabajo práctico final individual 20 32 1,28 1, 2, 3, 6, 7, 9
L2. Actividades vinculadas al temario 15 20 0,8 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10
L2. Trabajo final práctico de grupo 20 32 1,28 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10
L2. Trabajo final práctico individual 15 20 0,8 1, 4, 5, 6, 8, 9

Bibliografía

L1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

             

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UNE-ISO 15489-1: 2.016. Información y documentación. Gestión dedocumentos. Parte 1: Conceptos y principios. . Madrid: AENOR.

ISO 15489 (2)

UNE-ISO 15489-1: 2.016. Información y documentación. Gestión dedocumentos. Parte 2: Directrices. Madrid: AENOR.

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UNE-ISO 30300: 2011. Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Fundamentos y vocabulario. Madrid: AENOR.

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UNE-ISO 30301: 2011. Información y documentación. Sistemas de gestión para los documentos. Requisitos. Madrid: AENOR.

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http://eprints.rclis.org/9310/

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Webgrafia

 

 

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http://cultura.gencat.cat/web/.content/dgpc/arxius_i_gestio_documental/00_actualitat/Cpublica_classif_munpal/QdCM_1.pdf

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Cuadro de clasificación y el catálogo de procesos / series

http://cultura.gencat.cat/web/.content/dgpc/arxius_i_gestio_documental/00_actualitat/Cpublica_classif_munpal/Cataleg_1.pdf

Índice del catálogo de procesos / series

http://cultura.gencat.cat/web/.content/dgpc/arxius_i_gestio_documental/00_actualitat/Cpublica_classif_munpal/Index-del-cataleg_1.pdf

DGABMP, 2016d

Guía breve del modelo de Cuadro de clasificación de la documentación municipal

http://cultura.gencat.cat/web/.content/dgpc/arxius_i_gestio_documental/00_actualitat/Cpublica_classif_munpal/201607_Guia_Breu.pdf

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http://cultura.gencat.cat/web/.content/dgpc/arxius_i_gestio_documental/09_publicacions/altres_publicacions/Guia-de-tipus-documentals.pdf

 

L2. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 

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 WEBGRAFIA

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