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2020/2021

Teoría y Técnicas de la Construcción y la Locución del Discurso

Código: 106095 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones OB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Josep Maria Blanco Pont
Correo electrónico:
JosepMaria.Blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerequistos específicos. Las clases se impartirán preferentemente en catalán y en algunos casos con soporte visual en castellano.

El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre mujeres y hombres, a los derechos humanos y a los valores de una cultura de paz y buscará promover el crecimiento personal y el compromiso profesional con uno mismo y con la comunidad y también, como apunta el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, “a mostrar las diferentes realidades sociales, no permitiendo la creación de contenidos que puedan fomentar o justificar la homofobia, la bifobia, la lesbofobia y la transfobia, difundiendo la denuncia de los hechos discriminatorios y presentando buenas prácticas en relación con la igualdad y con la no discriminación” (Recomendaciones sobre el tratamiento de las persones LGBTI en los medios audiovisuales, CAC, 2017).

Objetivos y contextualización

Se pretende abordar el discurso en todas sus etapas: el nacimiento de una idea, la búsqueda de la información que permita fundamentarla, la elaboración del argumento, la selección y exposición dependiendo del medio y el posterior diálogo con el receptor.

Los objetivos generales se agrupan en cuatro ámbitos:

1- Explicar cómo incrementar de forma selectiva el conocimiento sobre una materia;

2- Ayudar a construir un criterio de elaboración, fortaleciendo los elementos relevantes;

3- Entender cómo se debe adaptar el discurso al medio seleccionado y

4- Plantear estrategias para una bidireccionalidad del discurso constructivo.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación sobre la organización en todo tipo de soportes para los públicos internos y externos de la misma.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Trabajar de acuerdo con la deontología profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  3. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  4. Realizar actividades comunicativas escritas, sonoras, audiovisuales y digitales.
  5. Reconocer la virtualidad y los límites de la libertad de expresión al producir documentos informativos en y para cualquier tipo de soporte.
  6. Trabajar de forma autónoma y, a partir del conocimiento adquirido, resolver problemas y tomar decisiones estratégicas.

Contenido

1. La organización como sujeto del discurso.

2. Los espacios del discurso.

4. La elocución del discurso.

5. El diseño del discurso de la organización.

7. La organización interpelada: la construcción del discurso audiovisual y los géneros dialógicos.

8. La construcción del discurso en la era contemporánea.

Metodología

Se llevarán a cabo sesiones teóricas, cuyo contenido de la primera parte se utiliza para plantear ejercicios individuales en la segunda parte. También habrá sesiones en las que los estudiantes realizarán prácticas en grupos o realizarán prácticas encargadas con anterioridad. Los estudiantes tendrán un portfolio en la que podrán dejar los ejercicios y podrán observar la revisión de los mismos. También se llevarán a cabo sesiones de tutoría para realizar seguimientos individuales y colectivos. Los estudiantes deben hacer dos exámenes teóricos durante el curso, uno por cada parte del mismo.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de práctica de laboratorio 114 4,56 1, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 24 0,96 1, 3, 4, 5, 6, 2
Tipo: Autónomas      
Sesiones de aula 96 3,84 1, 5, 6, 2

Evaluación

El esquema del modelo de evaluación es el siguiente:

a) La asignatura se aprueba si el promedio ponderado entre la nota obtenida en los exámenes teóricos, los ejercicios individuales prácticos y los ejercicios prácticos en grupo es igual o superior a 5.

b) La teoría vale el 40% de la nota final. A lo largo del curso se llevan a cabo dos controles, cuyo valor de cada uno de ellos es del 20%.

c) Las prácticas individuales valen un 30% de la nota final. Para aprobar esta parte es necesario hacer un mínimo del 60% de las prácticas individuales propuestas durante el curso. 

d) Las prácticas en grupo valen un 30% de la nota final. Para aprobar esta parte es necesario realizar un mínimo de un 60% de las prácticas en grupo llevadas a cabo durante el curso.

 

Sistema de recuperación
 
La teoría y el 10% de las prácticas individuales serán recuperables. Es decir, un 50% será recuperable. Por un lado, se hará un control de teoría similar a los controles 1 y 2 del curso. Además, se plantearán ejercicios similares a las prácticas individuales realizadas durante el curso en caso de que desee recuperar el 10% de las prácticas individuales recuperables.

a) Las prácticas grupales valen el 30% de la calificación final.

b) No se hace promedio si la calificación de prácticas individuales es inferior a 3.5.

c) No se hace promedio si la nota de prácticas en grupo es inferior a 3,5.

d) Tienen derecho a reevaluar los estudiantes con una nota entre 3.5 y 4.9.

e) Las actividades de prácticas de grupo que han sido suspendidas no serán reevaluadas.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación 40 6 0,24 1, 4, 5, 6, 2
Sesiones de aula 30 15 0,6 1, 3, 4, 5, 6, 2
Sesiones de práctica de laboratorio 30 45 1,8 1, 3, 4, 5

Bibliografía

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