Logo UAB
2020/2021

Literatura Catalana del Romanticismo al Realismo

Código: 105842 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ramon Panyella Ferreres
Correo electrónico:
Ramon.Panyella@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

Esta asignatura trata de dar una visión panorámica de la literatura catalana del siglo XIX. Se trabajará sobre aspectos socioliterarios (situación de la literatura en catalán hasta el 1859; Renaixença a partir de esta fecha) y estético (romanticismo, realismo). Se reflexionará sobre la naturaleza y evolución de los géneros literarios y analizarán textos críticos y obras de los autores más relevantes.

La asignatura debe proporcionar un fundamento sólido a los y las estudiantes para la comprensión de la literatura catalana contemporánea y tiene como objetivo mostrar el fenómeno literario en su doble
dimensión histórica y estética.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos del análisis literario a la literatura catalana teniendo en cuenta sus fuentes, la periodización de la historia literaria occidental y el contexto social.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre las tendencias, los géneros y los autores de la tradición literaria catalana.
  • Identificar las principales tendencias, los autores más significativos y las obras más representativas de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  • Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  2. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  3. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  4. Describir el contexto histórico de la literatura catalana contemporánea y relacionar obras con su contexto histórico y cultural.
  5. Distinguir el factor sexo/género en la configuración del canon literario.
  6. Dominar la expresión oral y escrita en lengua catalana.
  7. Elaborar textos críticos sobre las tendencias principales, los autores y las obras más representativas de la literatura catalana contemporánea.
  8. Elaborar trabajos de acuerdo con la ética científica.
  9. Exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana contemporánea.
  10. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  11. Identificar las relaciones de la literatura con la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  12. Identificar los elementos clave de la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX hasta la actualidad.
  13. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  14. Interpretar la tradición cultural occidental a partir del siglo XIX y hasta la actualidad, y reconocer con detalle en un texto contemporáneo los rasgos de la tradición occidental.
  15. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  16. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  17. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  18. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  19. Reconocer textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas a los textos de la literatura catalana contemporánea y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes contemporáneos.
  20. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  21. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria contemporánea.
  22. Redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del periodo contemporáneo.
  23. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

I. La Literatura Catalana, 1789-1859

II. El movimiento de la Renaixença, 1859-1893

III. Corrientes literarias (Romanticismo y Realismo)

IV. Los géneros: poesía, teatro y prosa

V. Los autores

Metodología


Clases magistrales

Aula invertida

Seminarios

Tutorías

Elaboración y presentación de trabajos por parte de los y las estudiantes
 
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas. Exposición por parte del profesor de los puntos del programa y contextualización de las lecturas escogidas 35 1,4 4, 5, 12, 11, 13, 14, 15, 16
Seminarios de discusión de textos. Lectura y comentario de textos literarios, teóricos y críticos 17,5 0,7 2, 3, 5, 6, 10, 13, 15, 16, 19
Tipo: Supervisadas      
Presentación pública de trabajos. Exposición oral, siguiendo un guión supervisado por el profesor, de las lecturas de textos literarios, teoricos y críticos 15 0,6 2, 3, 5, 6, 8, 18, 10, 13, 15, 16, 17, 20, 23
Tipo: Autónomas      
Documentación: búsqueda bibliográfica. Fuentes y recursos documentales 20 0,8 1, 2, 23
Elaboración y redacción de trabajos 12,5 0,5 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 18, 13, 15, 16, 17, 22, 20, 23
Estudio 12,5 0,5 1, 2, 4, 5, 12, 10, 11, 13, 14, 16, 19, 23
Lectura de textos 30 1,2 3, 5, 10, 11, 13, 16, 19

Evaluación

La evaluación de la asignatura es continua y se desarrollará a lo largo de todo el semestre académico mediante las actividades programadas que se indican en el cuadro.

Para aprobar la asignatura los y las estudiantes deberán sacar una nota mínima de 5. En caso contrario, tendrán que hacer una recuperación en las condiciones y términos que se expresan más abajo.
 
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de calificaciones.
 
Se obtendrá la calificación de "No evaluable" siempre y cuando los y las estudiantes no hayan presentado un mínimo del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el o la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinarioque se pueda instruir. Sise producen varias irregularidades en los actos, la calificación final de esta asignatura será cero. Los actos de evaluación en que haya habido irregularidades no son recuperables.
 
Para poder acceder a la recuperación a) el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total; y b) la calificación de la evaluación para tener derecho a la recuperación debe estar comprendida entre 3,5 y 4,9.
 
EL profesor responsable de la asignatura, con el visto bueno de la coordinación de estudios y del centro, puede excluir del proceso de recuperación aquellas actividades que, por su naturaleza, considere que no son recuperables, siempre y cuando no superen conjuntamente el 50%dela calificación final de la asignatura .

La nota máxima de la asignatura será 5 para los y las estudiantes que hagan la recuperación.
 
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen contenidos: exposición razonada de un tema y análisis de un texto (literario y / o crítico) 50% 3 0,12 3, 4, 9, 18, 12, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 21, 22, 20
Presentación oral de un texto literario, teórico o crítico 15% 1,5 0,06 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 19, 23
Trabajo de analisis de una obra o de una selección de textos literarios 35% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 20

Bibliografía

Enric Cassany (dir.), Panorama crític de la literatura catalana, vol. IV (Vicens Vives 2009) (Véase las "Introducciones" y las "Bibliografías")

"Bibliografia Citada" dentro Història de la Literatura Catalana (Dir. Àlex Broch), Volumen V: Literatura Contemporània (I): El Vuit-cents (Enric Cassany y Josep M. Domingo, dir.), ps. 571-609

Otras referencias bibliográficas y enlaces web se podrán encontrar en el moodle.