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2020/2021

Fonología Catalana

Código: 105829 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Teresa Cabré Monné
Correo electrónico:
Teresa.Cabre@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

no hay

Objetivos y contextualización

Caracteritzar los sonidos del catalán, con sus variantes dialectales más importantes, y transcribirlos. Identificar y caracterizar  los principales procesos fonológicos de la lengua

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre las propiedades internas y externas de la lengua a las distintas condiciones de uso.
  2. Analizar estructuras lingüísticas.
  3. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  4. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  5. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  6. Describir las características articulatorias de los sonidos del catalán.
  7. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  8. Determinar tipos de registro sobre bases fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.
  9. Distinguir el género gramatical del género natural.
  10. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  11. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  12. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  15. Identificar y describir los procesos de flexión, derivación, composición y lexicalización.
  16. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  17. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  18. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  19. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  20. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  21. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  22. Solucionar los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  23. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  24. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

Fonèética y fonologia. Fonètica articulatoria y transcripción fonètica.

Rasgos distintivos y clases naturales. Forma subyacente, forma fonètica y processos fonológicos.

La sílaba. Sistema vocálico y variación dialectal.

Sistema consonántico. Procesos lèxicos y variación dialectal. Procesos posléxicos

Metodología

Presentacions de la matèria amb discussió dels problemes objecte d'estudi.

Pràctiques d'aula a partir de l'estudi de casos concrets amb exercicis específics.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
explicación del temario y discussión de problemas 45 1,8 1, 2, 3, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 12, 16, 17, 22, 24
Tipo: Supervisadas      
prácticas y resolución de problemas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 20, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24
Tipo: Autónomas      
estudio y lectura de textos específicos 54 2,16 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 20, 10, 11, 14, 15, 12, 16, 18, 19, 22, 23

Evaluación

1. Examen final (50%)

2. Ejercicios puntuados, 2 (40%)

3. Practica adicional (10%)

Els errors de normativa penalitzaran en la forma que s'estableixi per a cada activitat.

El calendari detallat amb el contingut de les diferents sessions s’exposarà el dia de presentació de l’assignatura. Es penjarà també al Campus Virtual on l’alumnat podrà trobar la descripció detallada dels exercicis i pràctiques, els diversos materials docents i qualsevol informació necessària per a l’adequat seguiment de l’assignatura. En cas de canvi de modalitat docent per raons sanitàries, el professorat informarà dels canvis que es produiran en la programació de l’assignatura i en les metodologies docents.

En cas que l’estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d’un acte d’avaluació, es qualificarà amb 0 aquest acte d’avaluació, amb independència del procés disciplinari que s’hi pugui  instruir. Si es produeixen diverses irregularitats en els actes, la qualificació final d’aquest assignatura serà zero.

En cas que les proves no es puguin fer presencialment s’adaptarà el seu format (mantenint-ne la ponderació) a les possibilitats que ofereixen les eines virtuals de la UAB. Els deures, activitats i participació a classe es realitzaran a través de fòrums, wikis i/o discussions d’exercicis a través de Teams, assegurant que tot l’estudiantat hi pot accedir.

La nota final de l'assignatura serà la suma (ponderada) de les puntuacions obtingudes en cada activitat. Després decada prova, hi haurà sempre un procediment de revisió del resultat. El calendari de les proves s'anunciarà acomençament de curs. L'assignatura serà "no avaluable" quan no s'hagi fet la prova final. Només tindran accés a la reavaluació els estudiantsque hagin obtingut com a mínim un 3,5 de la nota global i hagin estat avaluats en un mínim de 2/3 parts de laqualificació de l'assignatura. Només es podrà recuperar l'examen final i la nota màxima serà 5. Els errors de normativa penalitzaran en la forma que s'estableixi per a cada activitat.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ejercicios puntuados 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 20, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24
examen inal 50% 2 0,08 1, 2, 4, 7, 6, 8, 10, 11, 14, 15, 12, 16, 22
práctica adicional 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 20, 10, 11, 14, 15, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24

Bibliografía

Bonet, E, i M-R Lloret (1998) Fonologia catalana. Ariel

Lloret, M-R. (2011) La fonologia del català. Santillana

Prieto, P. (2004) Fonètica i fonologia Ed. UOC

Recasens, D. (1993) Fonètica i fonologia. Enciclopèdia Catalana

Solà, J. el al. (2002) Gramàtica del català contemporani. Vol-I. Empúries