Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 | 2 |
Ninguno.
Proporcionar al estudiante un conocimiento sólido del funcionamento de la sintaxis oracional del catalán, tanto desde un punto de vista descriptivo como normativo.
Las actividades de aprendizaje se organizan de la siguiente manera:
1) Actividades dirigidas (40%)
2) Actividades supervisadas (30%)
3) Actividades autónomas (30%)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Discusión de textos | 15 | 0,6 | 16, 18, 19, 21 |
Participación y presentaciones en clase | 39 | 1,56 | 2, 3, 8, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas en clase | 10 | 0,4 | 2, 3, 8, 11 |
Redacción del trabajo | 35 | 1,4 | 6, 24, 16, 19, 20, 22, 27, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 6, 18, 21, 27 |
Lectura de textos | 15 | 0,6 | 6, 16, 18, 21, 25 |
Evaluación
La evaluación es continua. Los estudiantes deben aportar evidencia de su progreso completando tareas y pruebas.
La nota mínima para superar el curso es un 5.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Revisión y recuperación
Al publicar las notas finales antes de traspasarlas al acta de los estudiantes, el profesor publicará en el Campus Virtual una fecha y hora para revisar las actividades de evaluación. Los estudiantes deben organizar la revisión de acuerdo con el profesor. Actividades de evaluación perdidas/erróneas
Los estudiantes pueden recuperar las actividades de evaluación que han suspendido o compensar las que no hayan presentado, siempre que hayan realizado un mínimo del 66,6% (dos tercios) de la nota final de la asignatura y que tengan una marca promedio ponderada de 3,5. La nota máxima de la recuperación es un 5.
El professor informará a los estudiantes del procedimiento de recuperación a través del Campus Virtual al publicar las notas finales provisionales. El profesor puedeestablecer una asignación por actividad de evaluación suspendida o no presentada o una sola asignación para cubrir una serie de tales actividades.
Clasificación como "no evaluable"
En el caso de las actividades de evaluación, si un estudiante ha realizado sólo el 25% o menos de la nota final de la asignatura, su trabajo será clasificado como "no evaluable" en su expediente académico.
La mala praxis en las actividades de evaluación
Los estudiantes que se comporten de manera indebida (plagio, copia, suplantación, etc.) en una actividad de evaluación recibirán una nota de "0" en la actividad en cuestión. En el caso de una conducta indebida en más de una actividad de evaluación, los estudiantes involucrados recibiran una nota final de "0" en la asignatura.
Los estudiantes no pueden volver presentar las actividades de evaluación en las que hayan tenido una conducta indebida. Se considera que el plagio significa presentar la totalidad o parte de la obra de un autor, ya sea publicada en formato impreso o digital, como propia, es decir, sin mencionarla. La copia se considera que significa reproducir todo o una parte sustancial del trabajo de otro estudiante. En los casos de copia en los que sea imposible determinar cuál de los dos alumnos ha copiado el trabajo del otro, ambos serán sancionados.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de ejercicios | 15% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 24, 11, 17, 13, 14, 15, 26 |
Participación y discusión de textos en clase | 10% | 1,5 | 0,06 | 4, 6, 7, 12, 16, 18, 19, 21, 22, 23, 25 |
Prueba de conocimientos | 50% | 2 | 0,08 | 1, 5, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 13, 14, 15, 16, 23, 26 |
Trabajo escrito en grupo | 25% | 0,5 | 0,02 | 1, 5, 3, 6, 24, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 27, 28 |
Institut d’Estudis Catalans. 2016. Gramàtica de la llengua catalana. Institut d’Estudis Catalans.
Joan Solà, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró & Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani. Barcelona: Empúries.
Sintaxis descriptiva y sintaxis normativa
Pérez Saldanya, Manuel & Gemma Rigau. 2018. La Gramàtica de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans. Llengua & Literatura 28. 227–236.
Rigau, Gemma. 2018. Norma i descripció gramatical. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=uzLW156CycI
Las unidades sintáctiques y su estructura
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Lingüística. Madrid: Akal. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2. cap. 3. Las palabras y los sintagmas I: la estructura de los constituyentes.
La oración
Bel, Aurora. 2008. Les funcions sintàctiques. En Joan Solà, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró & Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani, vol. 2, 1075–1147. Barcelona: Empúries.
Bosque, Ignacio & Javier Gutiérrez-Rexach. 2009. Fundamentos de sintaxis formal. Lingüística. Madrid: Akal. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2. sec. 4.1-4.2.
El orden de palabras
Vallduví, Enric. 2008. L’oració com a unitat informativa. En Joan Solà, Maria Rosa Lloret, Joan Mascaró & Manuel Pérez Saldanya (eds.), Gramàtica del Català Contemporani, vol. 2, 1223–1279. Barcelona: Empúries.
Villalba, Xavier. 2019. El orden de palabras en contraste. Madrid: Arco/Libros.