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2020/2021

Gramática Descriptiva y Normativa: del Sonido a la Palabra

Código: 105823 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eulàlia Bonet Alsina
Correo electrónico:
Eulalia.Bonet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es conseguir un dominio de las propiedades lingüísticas básicas del catalán relacionadas con los sonidos, los morfemas y las palabras, distinguiendo los aspectos decriptivos de los normativos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua catalana, su evolución a lo largo de la historia y su estructura actual.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Interpretar los factores políticos, sociales y culturales que condicionan el uso de la lengua catalana y su evolución a lo largo de su historia y en la actualidad.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar los conocimientos sobre las propiedades internas y externas de la lengua a las distintas condiciones de uso.
  2. Analizar estructuras lingüísticas.
  3. Analizar las propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual que mayor problemática suscitan.
  4. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  5. Aplicar los principios de corrección que requiere la lengua estándar y los distintos registros y variedades.
  6. Describir las características articulatorias de los sonidos del catalán.
  7. Describir los procesos combinatorios de creación de unidades lingüísticas.
  8. Determinar tipos de registro sobre bases fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas.
  9. Expresarse con corrección ortofónica en catalán estándar.
  10. Identificar correctamente las unidades lingüísticas.
  11. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  12. Identificar el origen de los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  13. Identificar las causas de la variación derivadas del registro.
  14. Identificar las diferencias lingu?ísticas entre las distintas variedades dialectales de la lengua.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Identificar los factores pragmáticos que condicionan el uso de las diversas estructuras lingüísticas.
  17. Identificar y describir los procesos de flexión, derivación, composición y lexicalización.
  18. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  19. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  20. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  21. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  22. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  23. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  24. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  25. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  26. Solucionar los errores en el uso de la lengua por hablantes no nativos.
  27. Trabajar autónomamente en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua y la literatura catalanas.
  28. Utilizar recursos tecnológicos (digitales y audiovisuales) para la adquisición del conocimiento y sus aplicaciones en lengua y literatura.

Contenido

1. Diferencias entre la descripción gramatical y la normativa gramatical. Descripción y convenciones de representación: pronunciación y ortografía; lexicón y diccionarios.

2. Unidades léxicas: información regular e información idiosincrática. Palabras existentes y palabras posibles.

3. Sonidos y distribución de los sonidos. Regularidades fonológicas y alomorfía.

4. Formación de palabras: derivación y composición; otros mecanismos de formación de palabras. La adaptación de palabras de otras lenguas.

5. La flexión. Relaciones paradigmáticas. Flexión nominal y flexión verbal.

6. Los pronombres.

Metodología

Se combinarán las explicaciones de conceptos con la resolución y discusión de ejercicios, individuales y en grupo.

Toda la inormación pertinente relacionada con la asignatura se notificará por el Campus Virtual (Moodle).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aula invertida 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 24, 10, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 23, 26, 28
Discusión de problemas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 24, 10, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 28
clases magistrales 20 0,8 1, 2, 3, 7, 6, 8, 11, 16, 17, 13, 21, 28
Tipo: Supervisadas      
Resolución de problemas en grupo 5 0,2 3, 8, 24, 14, 15, 18, 19, 20, 25, 28
Resolución individual de problemas 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 24, 10, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 21, 22, 23, 25, 26, 28
Tutorías programadas 5 0,2 4, 5, 15, 18, 19, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 58 2,32 27

Evaluación

La evaluación se basará en:

(1) Participación activa en clase: 10%

(2) Entrega de ejercicios, individuales y en grupo: 30%

(3) Prueba escrita parcial: 20%

(4) Prueba escrita final: 40%

El día / hora de revisión de las activitades de evaluación se notificará con antelación.

Para acceder a la recuperación se tendrán que haber realizado dos tercios de las actividades de evaluació y haber obtenido una nota entre un 3,5 y 4,9. La nota máxima que se puede obtener con la recuperación es 5. Quedan excluidas de la recuperación las activitades (1) i (3). Se obtendrá un ‘no evaluable’ cuando se hayan realizado menos de un 25% de las activades de evaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Para aprobar la assignatura se tendrá que obtener una nota mínima de 5.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de ejercicios individuales y en grupo 30% 3 0,12 2, 4, 5, 8, 9, 24, 10, 11, 15, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 28
Participación activa 10% 10 0,4 8, 9, 16, 15, 18, 19, 22, 23
Prueba escrita final 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 24, 10, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 21, 22, 23, 25, 26, 27
Prueba escrita parcial 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 24, 10, 17, 14, 15, 18, 21, 25

Bibliografía

Fabra, Pompeu. 1956. Gramàtica catalana. Barcelona: Teide.

Institut d’Estudis Catalans. 2016. Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC.

Solà, Joan, Maria-Rosa Lloret, Joan Mascaró i Manuel Pérez Saldanya. 2002. Gramàtica del català contemporani. Barcelona: Empúries.

 

Al principio del semestre se pasará una lista detallada de referencias, materiales y enlaces para cada tema.