Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | FB | 1 | 1 |
No hay prerrequisitos.
El objetivo de esta asignatura es conseguir un dominio de las propiedades lingüísticas básicas del catalán relacionadas con los sonidos, los morfemas y las palabras, distinguiendo los aspectos decriptivos de los normativos.
1. Diferencias entre la descripción gramatical y la normativa gramatical. Descripción y convenciones de representación: pronunciación y ortografía; lexicón y diccionarios.
2. Unidades léxicas: información regular e información idiosincrática. Palabras existentes y palabras posibles.
3. Sonidos y distribución de los sonidos. Regularidades fonológicas y alomorfía.
4. Formación de palabras: derivación y composición; otros mecanismos de formación de palabras. La adaptación de palabras de otras lenguas.
5. La flexión. Relaciones paradigmáticas. Flexión nominal y flexión verbal.
6. Los pronombres.
Se combinarán las explicaciones de conceptos con la resolución y discusión de ejercicios, individuales y en grupo.
Toda la inormación pertinente relacionada con la asignatura se notificará por el Campus Virtual (Moodle).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aula invertida | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 24, 10, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 23, 26, 28 |
Discusión de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 24, 10, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 26, 28 |
clases magistrales | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 7, 6, 8, 11, 16, 17, 13, 21, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de problemas en grupo | 5 | 0,2 | 3, 8, 24, 14, 15, 18, 19, 20, 25, 28 |
Resolución individual de problemas | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 24, 10, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 21, 22, 23, 25, 26, 28 |
Tutorías programadas | 5 | 0,2 | 4, 5, 15, 18, 19, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal | 58 | 2,32 | 27 |
La evaluación se basará en:
(1) Participación activa en clase: 10%
(2) Entrega de ejercicios, individuales y en grupo: 30%
(3) Prueba escrita parcial: 20%
(4) Prueba escrita final: 40%
El día / hora de revisión de las activitades de evaluación se notificará con antelación.
Para acceder a la recuperación se tendrán que haber realizado dos tercios de las actividades de evaluació y haber obtenido una nota entre un 3,5 y 4,9. La nota máxima que se puede obtener con la recuperación es 5. Quedan excluidas de la recuperación las activitades (1) i (3). Se obtendrá un ‘no evaluable’ cuando se hayan realizado menos de un 25% de las activades de evaluación.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Para aprobar la assignatura se tendrá que obtener una nota mínima de 5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de ejercicios individuales y en grupo | 30% | 3 | 0,12 | 2, 4, 5, 8, 9, 24, 10, 11, 15, 18, 20, 21, 22, 23, 25, 28 |
Participación activa | 10% | 10 | 0,4 | 8, 9, 16, 15, 18, 19, 22, 23 |
Prueba escrita final | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 24, 10, 11, 16, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 21, 22, 23, 25, 26, 27 |
Prueba escrita parcial | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 24, 10, 17, 14, 15, 18, 21, 25 |
Fabra, Pompeu. 1956. Gramàtica catalana. Barcelona: Teide.
Institut d’Estudis Catalans. 2016. Gramàtica de la llengua catalana. Barcelona: IEC.
Solà, Joan, Maria-Rosa Lloret, Joan Mascaró i Manuel Pérez Saldanya. 2002. Gramàtica del català contemporani. Barcelona: Empúries.
Al principio del semestre se pasará una lista detallada de referencias, materiales y enlaces para cada tema.