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2020/2021

Representaciones Socioculturales de la Masculinidad

Código: 105817 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503878 Estudios Socioculturales de Género OT 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Diego Falconi Trávez
Correo electrónico:
Diego.Falconi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rafael Costa Cazarin de Brito

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

  1. Entender las masculinidades desde una concepción amplia de la cultura que permita un abordaje desde los estudios sociales y la crítica cultural.
  2. Comprender las diferentes formas de construcción de la masculinidad en las diferentes sociedades.
  3. Abordar teorías que ayuden a cuestionar los roles de género tradicionales que permitan desarrollar un análisis basado en textos sociológicos, literarios y fílmicos.

Competencias

  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las representaciones de las sexualidades en las producciones culturales.
  2. Aplicar los conceptos de la teoría de género al análisis de textos culturales.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  7. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.
  8. Reconocer la representación de la masculinidad en la historia de las artes.

Contenido

Parte I – Introducción a las masculinidades

Tema 1: Las teorías de las masculinidades

Tema 2: Masculinidad, historia y política

 

Parte II – Representaciones culturales de las masculinidades

Tema 3: Temas y motivos en torno a las masculinidades hegemónicas

Tema 4:  Intersecciones de raza, clase, género y etnicidad para entender

 

Parte III – La (de)construcción social de las masculinidades

Tema 5: Aspectos psicosociales

Tema 6: Homosocialidad y poder

Metodología

Actividades en el aula:

-         Sesiones teóricas realizadas en plenario, destinadas a presentar los conceptos y contenidos de la asignatura y en las que se discuten las lecturas de clase.

-         Seminarios de prácticas consistentes en ejercicios a realizar y presentar en la misma sesión. El aprendizaje derivado de los seminarios de prácticas aplicará, en todo caso, al que el alumnado debe realizar.

-       Presentación eventual de invitadxs a clase

 

Actividades fuera de aula:

 

Realización de lecturas que, junto con los materiales disponibles en el Campus Virtual de la asignatura, acompañarán a los contenidos trabajados en el aula. Estas lecturas servirán:

(1) para la preparación de una prueba individual de conocimientos que se realizará respecto a la parte teórica del curso;

(2) un ensayo que se realizará en la segunda parte del curso;

(3) la realización de un trabajo orientado a aplicar los conceptos de la asignatura.

 

  • Actividades formativas

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades evaluadas 25 1 1, 2, 3, 7, 4, 5, 6, 8
Clase teórica 50 2 1, 5, 8
Prácticas (Seminarios) 50 2 2, 4, 6

Evaluación

La nota final estará expresada en un rango entre 0 y 10 puntos, con 5 como límite mínimo para considerar superado el curso.

Para acceder al cómputo de la nota final se requiere cumplir necesariamente dos condiciones:

a) haberse presentado a las tres formas de evaluación

b) tener una calificación igual o superior a cuatro (=> 4) en el ensayo, en el trabajo y en la prueba individual de conocimientos. La nota final de la asignatura se computará como la media ponderada de la calificación de las 3 actividades de evaluación, según el peso correspondiente de cada una.

 

Se puede presentar en reevaluación dentro de la misma convocatoria quien no supere (=> 5) la asignatura. En estos casos, la nota máxima no superará el 5.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo 30% 10 0,4 1, 2, 3, 7, 4, 5, 6, 8
Examen 40% 2 0,08 2, 7, 4, 5, 6, 8
Trabajo 30% 13 0,52 1, 2, 3, 7, 4, 5, 6, 8

Bibliografía

-       Nuevas masculinidades. Àngels Carabí y Marta Segarra (eds). (2000). Barcelona: Icaria

-    Interiorización de roles y expectativas. Pierre Bourdieu, 2000 La dominación masculina. Anagrama. Accesible en español: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/wp-content/uploads/2015/09/BondiuPierre-la-dominacion-masculina.pdf

-      Masculinidades: El juego de género de los hombres en el que participan las mujeres. J. C. Ramírez (coord.), G. Uribe (coord.). Madrid: Plaza y Valdes, 2009