Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503878 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 1 |
No se requiere prerequisitos
En esta asignatura se incidirá en el estudio de formas organizativas, como es la familia u otras, y su relación con las instituciones educativas. Asimismo se analizarán las conceptualizaciones educativas a partir de discursos emergentes en los estudios de género.
1.- Infancias
1.1.- Infancias, desigualdades y prácticas educativas inclusivas.
1.2.- Participación, grupos y liderazgo.
2.- Familias
2.1.- Modelos parentales y de crianza desde una perspectiva interseccional y de género.
2.2.- Análisis de las (dis) continuidades entre instituciones educativas y familiares.
3.- Instituciones educativas
3.1.- Cultura organizacional educativa desde la perspectiva de género.
3.2.- Comunidad educativa, ciudadanía crítica y relaciones de género.
Las sesiones serán teóricas pero se espera una elevada participación por parte del estudiantado. Siguiendo los principios de la pedagogía feminista (Emily F Henderson- Gender and Education), el estudiante también aporta "contenido" e influye el diseño de la clase. Además de utilizar fuentes de información tradicionales, como revistas académicas y libros, se utilizan las experiencias propias del estudiantado y las profesoras como "materiales de aprendizaje". El propósito de utilizar la experiencia como recurso es doble: en primer lugar, se debaten experiencias que no se han documentado en el trabajo académico y, en segundo lugar, los participantes de la clase experimentan un aprendizaje transformador. El Aprendizaje transformador: la pedagogía feminista tiene como objetivo que los participantes de la clase (estudiantes y profesores) no sólo adquieran nuevos conocimientos, sino que piensen en cambiar de dirección. Esto puede suponer la comprensión de que las interpretaciones personales de la experiencia o de los fenómenos sociales se pueden volver a leer y validar de manera nueva y crítica.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Estudio de textos, preparacion de trabajos y debates | 75 | 3 | 2, 4, 7, 9 |
Sesiones en gran grupo | 50 | 2 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo en grupo y trabajo individual. Tutories | 25 | 1 | 7 |
Las actividades de evaluación son de tres tipos:
- Un trabajo individual (40% de la nota global de la asignatura)
- Un trabajo grupal (40% de la nota global)
- La Participación activa en las sesiones (20% de la nota)
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Individual | 40 | 0 | 0 | 5, 7, 8, 9 |
Participació | 20 | 0 | 0 | 1, 4, 6, 9 |
Trabajo en grupo | 40 | 0 | 0 | 3, 2, 4, 6, 9 |
BADINTER, Elisabeth. XY la identidad masculina/XY The Male Identity. Alianza editorial, 1993.
BATTLE, Juan; ASHLEY, Colin. Intersectionality, heteronormativity, and Black lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) families. Black Women, Gender & Families, 2008, vol. 2, no 1, p. 1-24.
BUTLER, J. (1997). The Psychic Life of Poer. Standford: Standford University Press.
BUTLER, J. (2004). Deshacer el genero. Barcelona: Paidós.
FAIRCLOTH, Charlotte; HOFFMAN, Diane M.; LAYNE, Linda L. (ed.). Parenting in global perspective: Negotiating ideologies of kinship, self and politics. Routledge, 2013.
HARAWAY, D. (1988). "Situated Knowledges: The Science Question in Feminism as a Site of Discourse on the Privilege of Partial Perspective". Feminist Studies Vol. 14, No. 3. pp. 575-599.
HARAWAY, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. New York: Routledge.
HERITIER, Francoise. Masculino/Femenino: El pensamiento de la diferencia, Barcelona. Ariel, 1996.
HOOKS, B. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. London: Routledge.
JORDAN, Ellen. "La construcción de la masculinidad en la temprana edad escolar." Gender and Education, 1995, vol. 7, no 1, p. 69-86.
PRECIADO, P.B. (2019). Un apartamento en Urano. Barcelona:Anagrama
ROJAS GAVIRIA, Pilar, et al. Motherhood in migration: schools as acculturation agents. Consumption Markets & Culture, 2018, p. 1-23.
SELIN, Helaine (ed.). Parenting across cultures: Childrearing, motherhood and fatherhood in Non-Western Cultures. Springer Science & Business Media, 2013.
URRACO-SOLANILLA, M. & NOGALES-BERMEJO, G. (2013). Michel Foucault: El funcionamiento de la institución escolar propio de la modernidad.
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