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2020/2021

Psicopatología de la Edad Adulta

Código: 105775 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OT 4 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Susanna Subirà Álvarez
Correo electrónico:
Susana.Subira@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Gloria Marsellach Umbert
Jordi Vicens Vilanova

Prerequisitos

Para cursar la asignatura de Psicopatología de Adultos es imprescindible tener muy al día los conocimientos impartidos en la asignatura de Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital. Concretamente, todos los conceptos relativos a la semiología del adulto (Conciencia, atención percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, psicomotricidad y afectividad) así como los síndromes psicopatológicos de la edad adulta.

En la asignatura se describen los diferentes trastornos psicopatológicos de los adultos, y por tanto, resulta imprescindible dominar la semiología clínica. Dado que se trabaja sobre la etiología y  patogenia de estos trastornos es de utilidad tener conocimientos de psicobiología, psicogenética y psicoendocrinología.

 

 

Objetivos y contextualización

Contextualización

La psicopatología es el área de conocimiento que estudia los trastornos mentales en los humanos. Sabemos que la aparición de éstos tiene que ver con la biología de los sujetos, su desarrollo y la interacción con los factores ambientales.

 

En el ejercicio profesional de la psicología, el conocimiento de la psicopatología de adultos es imprescindible para aquellos psicólogos que se quieran dedicar a la psicología clínica o que quieran optar a esta especialización. Por otro lado, es también un conocimiento de valor en otros ámbitos de la psicología como la psicología de la salud, educativa o de las organizaciones.

 

 

Objetivos formativos de la asignatura

  1. Reconocer los diferentes trastornos psicopatológicos que se presentan en la edad adulta.
  2. Conocer los factores de riesgos que están vinculados a cada uno de los trastornos psicopatológicos y de las bases fisiopatológicos subyacentes.
  3. Conocer las manifestaciones clínicas y el curso evolutivo de los trastornos psicopatológicos.
  4. Identificar las diferencias clínicas entre los diferentes trastornos psicopatológicos.
  5. Conocer la relevancia de la psicopatología en el ámbito de la psicología clínica.

 

Competencias

  • Analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Escuchar activamente para poder obtener y sintetizar la información pertinente y comprender el contenido.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Reconocer los determinantes y los factores de riesgo para la salud, y también la interacción entre la persona y su entorno físico y social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el contenido de entrevistas clínicas relacionadas con casos prácticos en el ámbito de la psicología clínica con adultos.
  2. Analizar los factores de riesgo que influyen en casos clínicos prácticos.
  3. Formular diagnósticos de los trastornos psicológicos presentados en casos clínicos prácticos.
  4. Formular hipótesis e identificar los factores que determinan la conducta problemática actual.
  5. Formular un caso clínico integrando resultados de la evaluación.
  6. Identificar variables funcionales de adquisición y mantenimiento de problemas y trastornos en ejemplos de casos clínicos.
  7. Indicar y realizar el diagnóstico diferencial.
  8. Reconocer las manifestaciones psicopatológicas de cada trastorno, síntomas asociados, y tendencias epidemiológicas.
  9. Reconocer las principales influencias etiológicas en los trastornos y problemas clínicos de la etapa adulta.
  10. Resumir la información esencial para facilitar el proceso de formulación de un caso clínico y de diagnóstico diferencial.
  11. Utilizar técnicas de facilitación de la entrevista clínica.

Contenido

T1. Demencias y otros trastornos neurocognitivos

T2. Esquizofrenias y otras psicosis no esquizofrénicas.

T3. Trastornos afectivos: generalidades. Depresiones. Trastorno bipolar.

T4. Trastornos de ansiedad: generalidades. Ataques de pánico y agorafobia. Fobia específica y fobia social.

T5. TOC.

T6. TEPT.

T7. Trastornos somatomorfos.

T8. Trastornos disociativos y facticios.

T9. Trastornos de la personalidad.

T10. Trastornos por uso de sustancias y alcoholismo.

T11. Trastornos sexuales.

 

Metodología

  • Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.
  • Búsqueda de documentación sobre un tema, presentación oral y turno de valoraciones.
  • Sesiones prácticas. Fundamentalmente mediante la utilización de simulaciones informáticas y estudio de casos.
  • Introducción de las sesiones en los seminarios, presentación del texto, valoración y discusión.
  • Tutorías de soporte a la realización de un proyecto.
  • Lectura comprensiva de textos.
  • Trabajo individual o en grupo sobre el conjunto del material disponible de clases, textos, revistas, etc.
  • Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.
  • Recensiones, estudios bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.

 

Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación más habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Clases Teóricas 24 0,96 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9
D2. Seminario 12 0,48 1, 5, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
S1. Tutorías 15 0,6 1, 3, 4, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio, preparación de casos y trabajos 94 3,76 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura se dividirá en tres evidencias de aprendizaje: Ev1, Ev2 i Ev3. Ev1 i Ev2 se centraran en los aspectos teòricos y corresponderan al 80% de la nota final. La Ev3 avaluará aspectes prácticos, representando un 20% de la nota final.

      • Ev1 (Temas 1 a 3). Se valorará con una prueba tipo test. Ponderación 40% (primer periodo avaluativo)
      • Ev2 (Temas 1 a 11).Se valorará con una prueba tipo test.+ preguntas abiertas. Se tiene que aprobar la parte test obligatòriamente. Ponderación 40%  (segundo periodo evaluativo)
      • Ev3 (Avaluación de prácticas). Se valorará con una prueba escrita de caso clínico donde el ’alumno tendrá que mostrar los conocimientos teòricos y aplicados (exploración psicopatológica, argumentación diagnóstica y pronóstico). Ponderación 20%  (segundo periodo evaluativo)

La nota final de la evaluación continuada se obtendrá de la suma ponderada de las puntuaciones de las evidencias (nota final= Ev1+Ev2+Ev3).

Recuperación.  La recuperación es para alumnos suspendidos, no para subir nota. Se podran presentar a la recuperación los estudianets con una nota final comprendida entre 3,5 i 4,9 y que hayan presentado  evidencias con un peso que equivalga al menos a 2/3 de la nota (és  decir, que com  mínimo hayan hecho Ev1 i Ev2). La recuperación tendrá formato test sobre todos los temas teóricos de la asignatura. La nota que se obtenga se ponderará al 50% con la nota final ponderada dde la evaluación continuada.

Se considerará como no evaluable el alumnado que no se presente al 40% de las evidencias de aprendizaje. El estudiante que se presente a Ev1 o a Ev2 será considerado como evaluable y recibirá una calificación final.

No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1. Examen 40 2 0,08 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9
Ev2. Examen 40 2 0,08 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9
Ev3. Examen de Prácticas 20 1 0,04 1, 5, 10, 11

Bibliografía

• Belloch, A. (2008), Manual de psicopatologia I i II. Mcgraw-hill / interamericana de España, S.A. Se considera el manual de referencia de la asignatura.

 

Otros manuales de referencia:

• Vallejo Ruiloba, J. (2002). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. (5ª Ed.) Barcelona: Masson.

• Spitzer, R.L., Gibbon, M., Skodol, A.E., Williams, J.B.W., First, M.B. (2016). DSM-5 Libro de casos. Barcelona: Masson.

• American Psychiatric Association. DSM-5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2016). Barcelona: Masson

 • Sadock, B.J. y Sadok, V.A. (2004) Sinopsis de Psiquiatría (9ª Ed.). Madrid: Waberly Hispanica S.A.

• Barlow D. and Nathan, P. (2010) The Oxford Handbook of Clinical Psychology. Oxford University Press

• Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry. Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry, 10th Edition (2007). Lippincott Williams & Wilkins

• Caballo V.E., Salazar, IC., Carrobles J.A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Piramide.

• Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.