Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502443 Psicología | OT | 4 | 1 |
Para cursar la asignatura de Psicopatología de Adultos es imprescindible tener muy al día los conocimientos impartidos en la asignatura de Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital. Concretamente, todos los conceptos relativos a la semiología del adulto (Conciencia, atención percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, psicomotricidad y afectividad) así como los síndromes psicopatológicos de la edad adulta.
En la asignatura se describen los diferentes trastornos psicopatológicos de los adultos, y por tanto, resulta imprescindible dominar la semiología clínica. Dado que se trabaja sobre la etiología y patogenia de estos trastornos es de utilidad tener conocimientos de psicobiología, psicogenética y psicoendocrinología.
Contextualización
La psicopatología es el área de conocimiento que estudia los trastornos mentales en los humanos. Sabemos que la aparición de éstos tiene que ver con la biología de los sujetos, su desarrollo y la interacción con los factores ambientales.
En el ejercicio profesional de la psicología, el conocimiento de la psicopatología de adultos es imprescindible para aquellos psicólogos que se quieran dedicar a la psicología clínica o que quieran optar a esta especialización. Por otro lado, es también un conocimiento de valor en otros ámbitos de la psicología como la psicología de la salud, educativa o de las organizaciones.
Objetivos formativos de la asignatura
T1. Demencias y otros trastornos neurocognitivos
T2. Esquizofrenias y otras psicosis no esquizofrénicas.
T3. Trastornos afectivos: generalidades. Depresiones. Trastorno bipolar.
T4. Trastornos de ansiedad: generalidades. Ataques de pánico y agorafobia. Fobia específica y fobia social.
T5. TOC.
T6. TEPT.
T7. Trastornos somatomorfos.
T8. Trastornos disociativos y facticios.
T9. Trastornos de la personalidad.
T10. Trastornos por uso de sustancias y alcoholismo.
T11. Trastornos sexuales.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equipo docente detallará a través del aula Moodle o el medio de comunicación más habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
D1. Clases Teóricas | 24 | 0,96 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
D2. Seminario | 12 | 0,48 | 1, 5, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
S1. Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, preparación de casos y trabajos | 94 | 3,76 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
La evaluación de la asignatura se dividirá en tres evidencias de aprendizaje: Ev1, Ev2 i Ev3. Ev1 i Ev2 se centraran en los aspectos teòricos y corresponderan al 80% de la nota final. La Ev3 avaluará aspectes prácticos, representando un 20% de la nota final.
La nota final de la evaluación continuada se obtendrá de la suma ponderada de las puntuaciones de las evidencias (nota final= Ev1+Ev2+Ev3).
Recuperación. La recuperación es para alumnos suspendidos, no para subir nota. Se podran presentar a la recuperación los estudianets con una nota final comprendida entre 3,5 i 4,9 y que hayan presentado evidencias con un peso que equivalga al menos a 2/3 de la nota (és decir, que com mínimo hayan hecho Ev1 i Ev2). La recuperación tendrá formato test sobre todos los temas teóricos de la asignatura. La nota que se obtenga se ponderará al 50% con la nota final ponderada dde la evaluación continuada.
Se considerará como no evaluable el alumnado que no se presente al 40% de las evidencias de aprendizaje. El estudiante que se presente a Ev1 o a Ev2 será considerado como evaluable y recibirá una calificación final.
Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ev1. Examen | 40 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
Ev2. Examen | 40 | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
Ev3. Examen de Prácticas | 20 | 1 | 0,04 | 1, 5, 10, 11 |
• Belloch, A. (2008), Manual de psicopatologia I i II. Mcgraw-hill / interamericana de España, S.A. Se considera el manual de referencia de la asignatura.
Otros manuales de referencia:
• Vallejo Ruiloba, J. (2002). Introducción a la psicopatología y psiquiatría. (5ª Ed.) Barcelona: Masson.
• Spitzer, R.L., Gibbon, M., Skodol, A.E., Williams, J.B.W., First, M.B. (2016). DSM-5 Libro de casos. Barcelona: Masson.
• American Psychiatric Association. DSM-5 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (2016). Barcelona: Masson
• Sadock, B.J. y Sadok, V.A. (2004) Sinopsis de Psiquiatría (9ª Ed.). Madrid: Waberly Hispanica S.A.
• Barlow D. and Nathan, P. (2010) The Oxford Handbook of Clinical Psychology. Oxford University Press
• Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry. Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry, 10th Edition (2007). Lippincott Williams & Wilkins
• Caballo V.E., Salazar, IC., Carrobles J.A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Piramide.
• Obiols, J. (Ed.) (2008). Manual de psicopatología general. Madrid: Biblioteca nueva.