Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | 0 |
Es muy recomendable la matrícula de esta asignatura el mismo curso que se realitza el trabajo de fin de grado.
En realidad, siguiendo indicaciones de Coordinación de CCAA, esta asignatura debéis considerar "obligatoria".
Esta asignatura se corresponde con una parte de las enseñanzas teóricas que se impartían en la asignatura de TFG. Por tanto, el objetivo principal de la misma continua siendo poner a disposición del estudiante las herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas que le ayuden a la realización del mismo.
Programa provisional de la asignatura:
1. Introducción
Div. 09/18/20: Roser Maneja - Carles Martínez - Sarah Paraíso
2. Tipologías de proyectos I. Proyectos de la Administración
Div. 09/25/20: Roser Maneja
3. Tipologías de proyectos II. Proyectos de la Empresa Privada
Dj. 01/10/20: Carles Martinez
4. Tipologías de proyectos III. Proyectos de investigación
Dj. 08/10/20: Sarah Paradís
5. Herramientas de organización de proyectos
a. Búsqueda bibliográfica y documental
Dj. 10/15/20 Sarah Paradís
b. Obtención de datos y trabajo de campo
Dj. 10/22/20: Roser Maneja
c. Análisis y tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos
Div. 10/30/20: Sarah Paradís
i. Presentación de los datos: gráficos y tablas
Div. 06/11/20: Sarah Paradís
ii. Cartografía
11/20/20: David Molina
iii. Técnicas de análisis cualitativo: entrevistas / encuestas
11/26/20: Roser Maneja
6. Herramientas de presentación de proyectos
a. Recursos TIC, herramientas de dinámicas de trabajo on-line, participación (1 sesión)
03/12/20: Carles Martinez
b. Técnicas de comunicación oral
10/12/20: Roser Maneja
7. Presupuesto en proyectos
a. Presupuesto ambiental (huella de carbono)
12/17/20: Carles Martínez
b. Presupuesto económico en proyectos para la empresa privada y administración
7/01/21: Carles Martínez
8. Casos prácticos I. Proyectos de la Administración
8/01/21: Roser Maneja
9. Casos prácticos II. Proyectos de la Empresa Privada
01/12/21: Carles Martínez
10. Caso práctico III. Proyectos de investigación
01/13/21: Sarah Paradís
Algunos comentarios:
Las sesiones se pueden contemplar con una primera parte más teórica y una segunda parte más práctica donde se pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
Las temáticas de las sesiones deberían repartirse según la experiencia de los 3 departamentos implicados en la asignatura (Ingeniería - Física - Geografía). También sería necesario que los 3 profesores / as que finalmente hagan la asignatura estén bien coordinados y trabajen conjuntamente el contenido de las sesiones con el fin de asegurarse de que se sigue un hilo argumental.
La evaluación se hará a partir del desarrollo de un caso de estudio teniendo en cuentas los criterios y contenidos explicados en clase.
Combinación de clases magistrales con las de tipo práctico, realizadas en grupo mediante aulas de ordenadores o en seminarios de discusión.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Problemas de aula o clases de problemas | 3 | 0,12 | 1, 3, 5, 4, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19 |
Seminarios | 3 | 0,12 | 1, 8, 7, 9, 10, 12, 14 |
Teoría | 18 | 0,72 | 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación trabajos | 18 | 0,72 | 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19 |
Tutoría | 10 | 0,4 | 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, estudio información recibida i búsqueda de información | 20 | 0,8 | 1, 3, 5, 4, 2, 8, 7, 11, 12, 14, 17, 18 |
Se realizará examen y/o informe de actividad de carácter individual.
Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad evaluativa | 100% | 3 | 0,12 | 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19 |
La que se ponga a disposición a principio de curso.