Logo UAB
2020/2021

Organización y Gestión de Proyectos

Código: 105030 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Roser Maneja Zaragoza
Correo electrónico:
Roser.Maneja@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sarah Paradis Vilar
Jordi García Orellana
Roser Maneja Zaragoza
Carlos Martínez Gasol

Prerequisitos

Es muy recomendable la matrícula de esta asignatura el mismo curso que se realitza el trabajo de fin de grado.

En realidad, siguiendo indicaciones de Coordinación de CCAA, esta asignatura debéis considerar "obligatoria".

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se corresponde con una parte de las enseñanzas teóricas que se impartían en la asignatura de TFG. Por tanto, el objetivo principal de la misma continua siendo poner a disposición del estudiante las herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas que le ayuden a la realización del mismo.

 

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de biología, geología, química, física e ingeniería química más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las matemáticas, la informática y la estadística para analizar y gestionar las problemáticas ambientales.
  • Desarrollar estrategias de comunicación sobre la temática ambiental, incluyendo los riesgos medioambientales
  • Integrar la información medioambiental con el fin de formular y comprobar hipótesis.
  • Integrar los aspectos físicos, tecnológicos y sociales que caracterizan la problemática ambiental.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aprender las principales bases físicas y biológicas de la oceanografía y sus interacciones.
  3. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  4. Aprender y aplicar las metodologías más importantes para el análisis epidemiológico de riesgos ambientales y para el análisis de riesgos en general.
  5. Aprender y aplicar los principios teóricos y prácticos de la evaluación del impacto ambiental.
  6. Comunicar los problemas ambientales con la atención adecuada a los problemas de riesgo ambiental y las regulaciones relevantes en los campos de la seguridad y la salud ambiental.
  7. Conocer las principales teorías y metodologías de la educación y comunicación ambiental y tener la capacidad para aplicar a los casos prácticos estas enseñanzas teóricas.
  8. Conocer los principales debates del pensamiento científico actual, especialmente en cuanto al medio ambiente.
  9. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas científicas en medio ambiente.
  10. Demostrar conocimiento de alguno de los ámbitos principales de las disciplinas sociales en medio ambiente.
  11. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  12. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  13. Elaborar un informe explicativo de los resultados obtenidos en la realización de un trabajo en el ámbito de las ciencias ambientales.
  14. Identificar los procesos de ciencias, ciencias de la vida y ciencias sociales en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  15. Integrar la información ambiental con los conocimientos ambientales adquiridos siguiendo la secuencia de observación, el reconocimiento, la síntesis y la modelización.
  16. Observar, reconocer, analizar, medir y representar adecuadamente y de manera segura procesos medioambientales.
  17. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  18. Trabajar con autonomía.
  19. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  20. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

Programa provisional de la asignatura:

1. Introducción

Div. 09/18/20: Roser Maneja - Carles Martínez - Sarah Paraíso

2. Tipologías de proyectos I. Proyectos de la Administración

Div. 09/25/20: Roser Maneja

3. Tipologías de proyectos II. Proyectos de la Empresa Privada

Dj. 01/10/20: Carles Martinez

4. Tipologías de proyectos III. Proyectos de investigación

Dj. 08/10/20: Sarah Paradís

5. Herramientas de organización de proyectos

a. Búsqueda bibliográfica y documental

Dj. 10/15/20 Sarah Paradís

b. Obtención de datos y trabajo de campo

Dj. 10/22/20: Roser Maneja

c. Análisis y tratamiento de datos cualitativos y cuantitativos

Div. 10/30/20: Sarah Paradís

      i.  Presentación de los datos: gráficos y tablas

      Div. 06/11/20: Sarah Paradís

      ii. Cartografía

      11/20/20: David Molina

      iii. Técnicas de análisis cualitativo: entrevistas / encuestas

      11/26/20: Roser Maneja

6. Herramientas de presentación de proyectos

a. Recursos TIC, herramientas de dinámicas de trabajo on-line, participación (1 sesión)

03/12/20: Carles Martinez

b. Técnicas de comunicación oral

10/12/20: Roser Maneja

7. Presupuesto en proyectos

a. Presupuesto ambiental (huella de carbono)

12/17/20: Carles Martínez

b. Presupuesto económico en proyectos para la empresa privada y administración

7/01/21: Carles Martínez

8. Casos prácticos I. Proyectos de la Administración

8/01/21: Roser Maneja

9. Casos prácticos II. Proyectos de la Empresa Privada

01/12/21: Carles Martínez

10. Caso práctico III. Proyectos de investigación

01/13/21: Sarah Paradís

 

Algunos comentarios:
Las sesiones se pueden contemplar con una primera parte más teórica y una segunda parte más práctica donde se pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
Las temáticas de las sesiones deberían repartirse según la experiencia de los 3 departamentos implicados en la asignatura (Ingeniería - Física - Geografía). También sería necesario que los 3 profesores / as que finalmente hagan la asignatura estén bien coordinados y trabajen conjuntamente el contenido de las sesiones con el fin de asegurarse de que se sigue un hilo argumental.
La evaluación se hará a partir del desarrollo de un caso de estudio teniendo en cuentas los criterios y contenidos explicados en clase.

 

Metodología

Combinación de clases magistrales con las de tipo práctico, realizadas en grupo mediante aulas de ordenadores o en seminarios de discusión.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Problemas de aula o clases de problemas 3 0,12 1, 3, 5, 4, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19
Seminarios 3 0,12 1, 8, 7, 9, 10, 12, 14
Teoría 18 0,72 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Preparación trabajos 18 0,72 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19
Tutoría 10 0,4 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Lecturas, estudio información recibida i búsqueda de información 20 0,8 1, 3, 5, 4, 2, 8, 7, 11, 12, 14, 17, 18

Evaluación

Se realizará examen y/o informe de actividad de carácter individual.

 

Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad evaluativa 100% 3 0,12 1, 3, 5, 4, 2, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 18, 19

Bibliografía

La que se ponga a disposición a principio de curso.