Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500893 Logopedia | OB | 3 | 2 |
Haber cursado la asignatura "Neurología del Lenguaje"
1. Anatomofisiología de la deglución.
- Fisiopatología de la deglución.
- Semiología de los trastornos de la deglución.
2. Exploración clínica e instrumental de la deglución.
- EAT10
- MECV-V
- T. de Payne
- Otros exploraciones
3. Identificación y manejo de la disfagia en neonatos prematuros.
- Desarrollo de las funciones orales de la alimentación
- Alimentación infantil: normalidad, reflejos y evolución
- Estimulación orofacial en las UCIN
4. Disfagia orofaríngea de origen neurológico y trastornos asociados
2
- Exploración y rehabilitación de la disartria
5. Disfagia de origen orgánico y trastornos asociados.
- Exploración y rehabilitación de las disglosias
6. Disfagia vs deglución atípica y trastornos asociados
- Evaluación clínica e instrumental de la deglución atípica
- Interrelación entre deglución atípica, alteraciones de habla y disfunciones orofaciales asociadas
- Diagnóstico diferencial: disfagia y deglución atípica
7. Objetivos, programación y planificación de la rehabilitación de la deglución según patología de base
- Maniobras y técnicas directas e indirectas de Rehabilitación de la disfagia
8. laringectomía:
- Disfagia inherente a la condición de laringectomizado
- Cuidado básico.
- La Voz sin laringe:
- Voz protésica
- Voz esofágica. Procedimientos y condicionantes.
- El electrolaringe
- Otras alternativas (comunicadores)
La asignatura constará de un módulo teórico de cada tema y un módulo práctico en el que entrenará al alumno de forma práctica en el uso de las principales pruebas de evaluación de la deglución y sus trastornos.
Les activitats formatives -amb nombre d'hores aproximat de dedicació i resultats d'aprenentatge corresponents- s'especifiquen a continuació.
Nota: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. El equip docente detallará a través de la aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de evaluación, teniendo en cuanta las indicaciones de la faculdad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría con soporte TIC | 61,5 | 2,46 | 3, 4, 5, 9 |
Clases prácticas de exploración y de análisis crítico y debate de casos prácticos | 6 | 0,24 | 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías programadas con el profesor para la revisión de actividades dirigentes | 3,5 | 0,14 | 1, 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Consultas bibliográficas y documentales | 36 | 1,44 | 2, 5 |
Lectura comprensiva de materiales | 47,25 | 1,89 | 1, 3, 4, 2, 5, 8, 9 |
Participación en foros de comunicación entre compañeros | 23 | 0,92 | 3, 4, 7 |
Realización de resúmenes, esquemas y mapas conceptuales | 15 | 0,6 | 5 |
Realización de trabajos | 30 | 1,2 | 2, 5 |
https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Evaluación continua:
Evidencia 1: Examen tipo test. No eliminatorio de materia (25%)
Evidencia 2: Examen tipo test. Acumulativo de la materia de la parte teórica (45%)
Evidencia 3: Examen tipo test de la materia vista a las prácticas (30%)
(Ver pautas de evaluación)
Pautas de evaluación:
La puntuación obtenida en el examen de la materia impartida en las prácticas, sólo será computable si se ha asistido a todas las sesiones prácticas del curso asignadas.
Alumno / a no evaluable: si no ha entregado al menos evidencias de aprendizaje con un peso mínimo del 40%.
Asignatura superada: aprobar con un 5 (escala 0-10) teniendo en cuenta el peso porcentual de cada evidencia antes mencionada.
Reevaluación:sólo se dará la opción de reevaluación de las evidencias en que cada estudiante hubiera demostrado un rendimiento insatisfactorio, si la nota de curso ha sido como mínimo de 4 (escala o-10) y no mayor de
5. La reevaluación constará de dos partes: una prueba tipo test y la resolución oral de un caso práctico.
Matrícula de Honor:
En cualquier caso, la nota máxima alcanzable será un 10, aunque se tendrá en cuenta la nota relativa y la implicación del alumno / a a la hora de adjudicar posibles Matrículas de Honor
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Examen. Tipo Test. No eliminatorio. | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
2. Examen Oral de Voz erigmofónica | 10% | 0,25 | 0,01 | 1 |
3. Examen. Tipo Test. Acumulativo de toda la materia vista en las clases teóricas. | 40% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 2, 5, 6, 7, 8, 9 |
4. Examen. Tipo Desarrollo escrito breve, de toda la materia vista a las Prácticas. | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 6, 7, 8, 9 |
Llibres:
S. Borras y V. Rosell. Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Nau Llibres,
2005
D. Bleeckx. Disfagia. Evaluación y reeducación trastornos de la deglución. Mc Graw Hill, 2004. (Esgotat, però
hi és a la Biblioteca d'Humanitats de la UAB, inclouent-hi el CD-ROM)
P. Clavé y P. García. Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabilitador de la Disfagia
Orofaríngea. Nestlé Nutrition. Editorial Glosa, S.L. Barcelona 2011
Glaucia del Burgo. G. de la Aleja. Rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral
sobrevenido, Editorial EOS, Madrid, 2004
D. Grandi i G. Donato. Terapia miofuncional. Diagnóstico y tratamiento. Ed. Lebón. Barcelona, 2008. (Inclou
CD-ROM i làmines)
J.A. Logemann. Evaluation and Treatment of Swallowing Disorders. Pro-ed, Austin, Texas, 1998
M. Massana. Tractament i prevenció de la dislàlia. Barcelona: Escola de Patologia del Llenguatge. Hospital de
la Santa Creu i Sant Pau, 2003
N. Melle. Guía de intervención logopédica en la disartria. Colección Trastornos del lenguaje, n. 4, Editorial
Síntesis, Madrid, 2008
Nestlé Nutrition. EAT 10, Herramienta validada para el cribado de la disfagia. Nestlé, 2011
I. Queiroz Marchesan. Fundamentos de la Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la motricidad oral, Editorial
Medica Panamericana, 2002
J.M. Ustrell et al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente infantil.
Laboratorios KN, Barcelona, 2001
M. Velasco. V. Arreola, P. Clavé, C. Puiggrós. Abordaje clínico de la disfagia orofaríngea: diagnóstico y
tratamiento. Nutrición Clínica en Medicina, Novembre 2007.
N. Zambrana. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo.
Terapia miofuncional. Masson. Actualidades Médico Odontológicas Latinamérica. 2000
F. Le Huche. Trad. Asociación Española de Laringectomizados. La Voz sin Laringe.
F. Le Huche, A. Allali, G. Miroux. La Voz sin Laringe. Marnual de Reeducación Vocal. Ed. Médica y Técnica.
1982.
G. Heuillet-Martin, L. Conrad. Hablar sin Laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados. Ed. Lebón
2003.
L. Arrazubi, L. Royo. Servei ORL de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. UAB. Guia d'ajuda per a la
persona intervinguda de Laringectomia Total. 2001
Manuals ORL:
P. Abelló y M. Quer. Manual d'Oto-rino-laringologia. Manuals de la Universitat Autònoma de Barcelona, n. 8.
Bellaterra, 1992.
R. Ramírez et al. Manual de Otorrinolaringología. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid, 1998
Webs:
www.dysphagiaonline.com
www.e-logopedia.net
http://revista.logopediamail.net
www.voiceandswallowing.com
http://www.fresenius.com/407.htm
http://www.nestle-nutrition.com/Public/Default.aspx
http://www.nutriciaclinico.es/
http://www.myessd.org/
http://www.essd2013.org/
Artícles:
Diversos articles del sector.