Logo UAB
2020/2021

Comunicación e interacción educativa I

Código: 103682 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social FB 1 A
2500261 Pedagogía FB 1 A
2500797 Educación Infantil FB 1 A
2500798 Educación Primaria FB 1 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cecilia Gassull Bustamante
Correo electrónico:
Cecilia.Gassull@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Salvador Comellas García
Spei Macià Fàbrega
Ramon Panyella Ferreres
Eulàlia Pérez Vallverdú
Lluís Quintana Trias
Montserrat Vilà Santasusana
Enric Serra Casals
Maria Lluisa Roca Amengual
Joan Terrassa Serra
Alba Milà Vilalta
Montserrat Vila Rull

Prerequisitos

Es imprescindible un dominio básico del catalán oral y escrito para poder realizar las actividades que se proponen.

Para aprobar esta asignatura es necesario que el estudiante muestre, en el uso que hace de la lengua catalana, tanto oralmente como por escrito, que tiene un nivel de competencia lingüística equivalente a la que se pide en el nivel C1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene el objetivo de mejorar la competencia de cada estudiante a la hora de expresarse ante un grupo, y también por escrito. Esta mejora le será útil en el ámbito académico actual y en su futuro profesional. Es una de las cuatro asignaturas que componen la formación básica compartida de la Facultad que prepara en competencias básicas y funcionales que cualquier profesional de la educación necesita.

Cada uno de los ámbitos (Estrategias discursivas y Cuerpo y voz) aporta su conocimiento al servicio de la comprensión global de los aspectos comunicativos y de interacción educativa. La asignatura tiene una vertiente claramente práctico y aplicativo y por ello se diseña la docencia con un porcentaje muy alto de seminarios con grupos reducidos de estudiantes.

Objetivos formativos generales:

Conocer y saber elaborar los géneros discursivos orales y escritos propios del ámbito educativo.
Conocer y experimentar sobre la importancia del cuerpo y la voz como medio para la comunicación y la interacción educativa.

Competencias

    Educación Social
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Utilizar las TIC para aprender, para comunicarse y para colaborar en los contextos educativos.
    Pedagogía
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
    Educación Infantil
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
    Educación Primaria
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y la riqueza cultural.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la estructura y contenido de los diferentes documentos institucionales.
  2. Descubrir las dimensiones sociales y cognitivas del lenguaje escrito, conocer las distintas dinámicas de la oralidad para dominar el uso de diferentes técnicas de expresión y expresarse adecuadamente oralmente y por escrito.
  3. Expresarse y usar los lenguajes corporal, musical y audiovisual para discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a la educación, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Contenido

Actitud corporal, gesto respiratorio y proyección de la voz.
    
1.1. La voz y  el cuerpo como herramientas de comunicación.

   
1.2. El cuerpo como instrumento vocal.

   
1.3. Emisión eficiente de la voz sana.

 

   
2. Lenguaje corporal y eficacia comunicativa

 

   
3. La situación de la comunicación educativa: discurso oral en continuo y en interacción.

   
3.1. La interacción a través de los diferentes tipos de roles comunicativos (monólogo, diálogo retórico ...).

    
3.2. La gestión de la situación comunicativa: estrategias de comprensión, relación social y mantenimiento de la interacción.

 

   
4.Soportes multimedia y comunicación oral.

   
4.1. Las funciones de los soportes audiovisuales en los diferentes tipos de situaciones comunicativas.

   
4.2. La distribución de la información: lenguaje verbal y soportes audiovisuales.

 

   
5. Géneros discursivos y procesos de producción en el marco educativo. Elementos de cohesión.

   
5.1. El proceso de producción de un texto oral o escrito.

   
5.2. Las propiedades lingüísticas: adecuación, estructuración, coherencia, cohesión.

   
5.3. Los géneros discursivos orales y escritos propiosdel ámbito educativo.

   
5.4. Las estrategias retóricas del discurso explicativo, argumentativo y narrativo.
 
 
 
 

Metodología

Aunque con el apoyo de los marcos teóricos, las exposiciones y las lecturas que se consideren necesarios, esta asignatura está planteada esencialmente como un espacio de trabajo práctica con el objetivo de que cada participante pueda mejorar su competencia comunicativa.

En las sesiones de gran grupo hay sobre todo exposiciones por parte del profesorado de cuestiones básicas y complementarias. Se realiza con todo el grupo clase.

Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo en grupo reducidos (1/3 parte del gran grupo) donde mediante actividades diversas ( estudio de casos , análisis de materiales, dinámicas de grupo, etc. ) se profundiza en los contenidos de la asignatura.

Las actividades supervisadas son tutorías de seguimiento de las actividades, tanto presencialmente como virtualmente.

Las actividades autónomas son horas de trabajo autónomo individual y en grupo

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
gran grupo 5 0,2 2, 3
seminarios 40 1,6 2
Tipo: Supervisadas      
supervisadas 30 1,2 2
Tipo: Autónomas      
autónomas 65 2,6 2

Evaluación

La asistencia a las actividades dirigidas es obligatoria para alcanzar los objetivos de la asignatura. Para ser evaluado será necesaria la asistencia de al menos el 80% de todas las clases de cada bloque

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el periodo académico de la asignatura. Para poder superar la asignatura se deben aprobar cada uno de los dos ámbitos que la constituyen. Cómo la evaluación se realiza de manera continuada se requiere haber entregado un número mínimo de tareas para poder ser evaluado.

 

  • el 50% de la nota es de la presentación oral (individual). Actividad donde se muestran las estrategias adquiridas a lo largo de la asignatura
    el 33,5% de actividades de estrategias discursivas son de diferentes tareas de preparación del discurso y de su ejecución (individuales y en grupo)
    el 16,5% de las actividades de Cuerpo y Voz son actividades a través de cuestionarios de conocimientos teóricos y de tareas de reflexión sobre la propia práctica (individuales)

 

Al acabar la asignatura se prevé la posibilidad de recuperación de los aspectos no logrados para poder superar la materia. Se deberá estudiar en cada caso, en función de la situación de cada estudiante, si esta recuperación se realiza a través de un trabajo autónomo adicional o bien rehaciendo algunas de las actividades entregadas o realizadas.

Las calificaciones de cada una de las evidencias evaluativas se harán públicas en el CV. El estudiante que quiera revisar la nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación, en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido para esta asignatura y que se consigna en el programa correpondiente.

La copia o plagide material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, consisten un delito que será sancionado con un cero a la actividad y no se tendrá derecho a reevaluar-la. En caso de reincidencia se suspenderá toda la asignatura. Recordemos que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o partd'un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sean en papel o en formato digital. Puede ver la documentación de la UAB sobre "Plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Para superar la asignatura se debentener aprobados los dos ámbitos (Cuerpo y Voz  y Estrategias Discursivas), así cómo tener un 5 comomínima de la exposición oral.


Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en primero y segundo curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al nivel C1 y que a partir del 3er. curso del grado el estudiante deberá haber mostrado una competènia equivalente al nivel C2.

 

FECHAS DE EVALUACIÓN DE LA PARTE TRANSVERSAL DE LA ASIGNATURA

Los estudiantes realizarán una exposiciónoral (50% de la nota). En la siguientes fechas:

 

    • GRUP 1:   SEMINARI B  11/12/2020;   SEMINARI C    19/3/2021;     SEMINARI A    18/6/2021
    • GRUP 2:   SEMINARI B  11/12/2020;   SEMINARI C    19/3/2021;     SEMINARI A    18/6/2021 
    • GRUP 21:  SEMINARI B  2/12/2020;    SEMINARI C    24/3/2021;     SEMINARI A     9/6/2021 
    • GRUP 31:  SEMINARI B  2/12/2020;    SEMINARI C    24/3/2021;     SEMINARI A     9/6/2021 
    • GRUP 41:  SEMINARI B  21/12/2020;  SEMINARI C    22/3/2021;     SEMINARI A    21/6/2021
    • GRUP61:   SEMINARI B  2/12/2020;    SEMINARI C    24/4/2021;     SEMINARI A    16/6/2021
    • GRUP 62:  SEMINARI B 21/12/2020;   SEMINARI C    12/4/2021;     SEMINARI A    28/6/2021
    • GRUP 71:  SEMINARI B  11/12/2020;   SEMINARI C    19/3/2021;     SEMINARI A    18/6/2021 

     

    FECHAS DE RE-AVALUACIÓN

    • GRUP 1,2 i 71:        30/6/2021
    • GRUP 21, 31 i 61 : 23/6/2020
    • GRUP 41 i 62:         5/7/2021
     

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
actividad transversal (presentación oral) 50% 2,5 0,1 2, 3
actividades de cuerpo y voz 16,5% 3 0,12 2, 3
actividades de estrategias discursivas 33,5% 4,5 0,18 1, 2

Bibliografía

Bonal, E.; Casas, M.; Casas, N. (2005) Diversita't. Cançons, danses... Activitats i recursos per a la convivència en la diversitat. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Fundació Bofill. (inclou 2 CDs)

Calsamiglia, H., Tusón, A. (1999): Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Casas,M. ; Castellà, J. M. ; Vilà, M. (2016): Els secrets de parlar en públic. Guia pràctica per a qualsevol professional. Barcelona: EUMO

Cassany, D. (2002): La cuina de l’escriptura. Barcelona: Empúries.

Castellà, J. M.; Comelles, S.; Cros, A.; Vilà, M. (2007 ) : Entendre’s a classe. Les estratègies comunicatives dels docents ben valorats. Barcelona: Graó.

Cros, A. (2003): Convencer en clase. Barcelona: Ariel Lingüística

Cros, A., Vilà, M. (1998): "L'explicació oral d'un concepte", dins Camps, A. I Colomer, T (Coord.): L’ensenyament i l’aprenentatge de la Llengua i de la Literatura en l’Educació Secundària  Barcelona: Horsori: 201-215.

Gassull, C.; Godall, P.; Martorell, M. (2004) La veu. Orientacions pràctiques. Barcelona. Edicions de l’Abadia de Montserrat.

Mortara Garavelli, B. (1988): Manual de retórica. Madrid: Cátedra, 1991. 

Payrató, L. (1988): Català col·loquial. València: Universitat de València.

Pujol, J. M.: i Solà, J. (1995)  Ortotipografia. Manual de l’editor, l’autoeditor i el dissenyador gràfic. Barcelona: Columna.

Weston, A. (1994): Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel