Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 3 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es necesario que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en Bioquímica y Biología Molecular y también en Fisiología y Patología.
La asignatura pretende introducir al alumno en las aplicaciones clínicas de la Patología Molecular, tanto desde el punto de vista diagnóstico, como en la detección de alteraciones moleculares de interés predictivo en tratamientos oncológicos personalizados.
Seminarios especializados (15 horas)
Sominario 1
Biología molecular aplicada (introducción a la estructura primaria de los ácidos nucleicos, estructuras superiores y condensación del DNA, ciclo celular y organización del genoma eucariótico, replicación y transcripción, código genético y mecanismos de regulación de la traducción).
Seminario 2
Patología molecular diagnóstica en neoplasias colorrectales y gástricas
Seminario 3
Patología molecular diagnóstica en neoplasias linfoides
Seminario 4
Patología molecular diagnóstica en neoplasias pulmonares
Seminario 5
Patología molecular diagnóstica en neoplasias ginecológicas y de la mama
Seminario 6
Introducción a las técnicas básicas
Seminario 7
Técnicas de hibridación: Bases.Tècniques de citogenética convencional.FISH (tipo de sondas, CEP / LSI / WCP, estrategias de hibridación: Dual-Color break- Aparte, Dual-Color Dual-Fusion; sondas amplificación). CISH. Sisho. CGH.
Seminario 8
Técnicas basadas en PCR (I). tipo
Seminario 9
Técnicas basadas en PCR (II)
Para el curso 2015-2016, el profesor designado por el Departamento como responsables de la asignatura a nivel de Facultad es:
UDPT
Francisco Javier Andreu
xandreu@tauli.cat
(12 estudiantes)
Los alumnos, distribuidos en grupos de 3 ó 4 estudiantes, se enfrentarán a problemas clínicos reales que tendrán que desarrollar desde el material diagnóstico inicial (bloque de parafina), pasando por el método de extracción y cuantificación de ADN, PCR / hibridación, y secuenciación, hasta la emisión del informe de patología molecular.
Los casos seleccionados del archivo de Patología, podrán incluir estudio mutacional de cáncer de pulmón y colon, estudio de una familia con sospecha de HNPCC (síndrome de Lynch) o diagnóstico de proceso limfoproliferatiu, entre otros.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios especializados (SESP) | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticum asistencial sin directrices | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal, consulta de bibliografía, resolución de problemas, realitzación de trabajos | 41 | 1,64 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8 |
El baremo para la calificación final de la asignatura será:
- La resolución de problemas en clase (30% de la nota final)
- La cumplimentación de un cuestionario tipo test (30% de la nota final) Para la valoración se tendrá en cuenta la calificación de la presentación y la actitud en clase. La no participación activa en la realización de la presentación correspondiente impedirá la calificación de esta parte de la asignatura.
- La evaluación del trabajo (40% de la nota final) El estudiante deberá realizar una presentación sobre el caso que deberá desarrollado durante la práctica intensiva.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Sistema de recuperación:
Para los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante las actividades de evaluación programades, podrán participar en una prueba de recuperación de tipo oral, según calendario de exámenes programados.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cuestionario tipo test escrito | 30% | 2 | 0,08 | 5, 4 |
Entrega de trabajos/informes | 40 % | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 5, 4, 6 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas en clase | 30% | 1 | 0,04 | 5, 4, 7, 8, 9 |
Bibliografia específica
Biología molecular e Ingenieria Genética. Luque J, Herráez A. Ed. Elsevier Science, Madrid, 2002.
Lliçons de Patologia Molecular. González Sastre F, Guinovart JJ. Ed. Springer-Verlag Ibérica, Barcelona, 2000.
Biologia Molecular del Gen (2006) Watson y otros. Editorial Panamericana.
Bibliografia de consulta
Molecular Biology of the Cell. Alberts B. Ed. Omega, Barcelona 2010.
Recursos d’Internet