Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 | 0 |
Ninguno específico.
Objectivos generales:
1. Aplicar los conocimientos sobre la investigación criminal a la práctica profesional pública o privada.
2. Transmetir al público especializado y a la sociedad en general respuestas a los problemas de criminalidad utilitzando los conocimientos sobre la investigación criminal en la práctica profesional.
Objectivos específicos:
1.1. Conocer los métodos de análisis del riesgo en el ámbito de la seguridad pública y privada.
1.2. Aplicar los medios y procedimentos científicos orientados a la prevención del delicto en el ámbito de la seguredad pública y privada
2.1. Entender les ideas básicas de los informes de inspeccion técnico – policiales
Los contenidos que presentamos tienen su génesis en los objetivos de l´ asignatura. Encontraremos tres bloques diferenciados de contenidos académicos: los conceptuales, los de tipo procedimental y los actitudinales.
Una vez presentada la taxonomía de los contenidos, estos los dividiremos en dos tipos, los teóricos que desarrollarán los conceptos básicos de manera ordenada, para que el alumno pueda adquirir una visión global y coherente de la temática a tratar; y los prácticos donde el alumno pueda relacionar los contenidos teóricos con la práctica profesional de la criminalística y la seguridad pública o privada.
Los contenidos de la asignatura quedarían estructurados en dos grandes bloque de conocimiento interrelacionados entre ellos.
a) Bloque de Prevención:
b) Bloque de criminalística forense teórico/práctica en los ámbitos:
La metodología de las clases está fundamentada en el modelo del Aprendizaje Basado en Problemas. (ABP), el aprendizaje cooperativo y el método del caso.
Las sesiones de trabajo podrán ser teóricas, prácticas o mixtas.
Las clases teóricas se fundamentarán en exposiciones orales por parte del profesor complementadas con recursos didácticos audiovisual (PWP, vídeos, etc.) nuevas tecnologías (TIC), así como de bibliografía básica recomendada. En función del espacio donde se impartan las clases (aula ordinaria o aula especial) se llevarán a cabo actividades diferenciadas de trabajo en grupo.
Los créditos prácticos consistirán en el seguimiento casos real de delincuencia y su abordaje preventivo , donde los alumnos tendrán que concluir con sus propuestas de intervención al respeto. Se facilitará a los alumnos una guía práctica de estos ejercicios. De forma general y sintética, el desarrollo del programa incorporará la combinación de exposiciones de los temas por parte del profesor y de los alumnos, esta última para potenciar la capacidad de exposición oral ante una audiencia, distribuidos en grupos y/o seminarios, y el uso de recursos varios de la tecnología actual. La modalidad presencial permitirá los planteamientos teóricos de la asignatura mediante las exposiciones y el análisis de los temas por parte del profesor y de los alumnos, así como el planteamiento de otros procedimientos como por ejemplo dinámicas de grupo, plenarios, grupos cooperativos, etc. Las sesiones prácticas, para las que se utilizarán los horarios reservados a la asignatura, se llevarán a cabo mediante el trabajo individual y grupal de los alumnos. Finalmente, en el trabajo individual y de grupo se requerirá la utilización de la herramienta delCampus Virtual.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
ABP | 93,5 | 3,74 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 3, 16, 14, 15, 17, 18 |
Aprendizaje colaborativo | 29 | 1,16 | 11, 3, 16, 14, 15 |
Método del caso | 22,5 | 0,9 | 2, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 3, 16, 14, 15, 17, 18 |
1. Sistema de evaluación
Partirá de un criterio basado en la evaluación continúa, hecho que hace preceptivo la asistencia a clase y que nos permitirá medir el grado de competencias específicas del programa que el alumno ha logrado.
Se valorarán criterios generales como el nivel de participación del alumno, la capacidad de relacionar los contenido conceptuales con los procedimentales enmarcado todo por los valores deontológicos de la profesión.
La evaluación estará constituida por tres puntuaciones avaluatives. Una primera que consiste en la confección telemática de un portfoli donde quedará recogido todo el contenido trabajado a la asignatura mediante la explicación del profesor, visualización de documento gráficos, lecturas, conclusiones de trabajo grupal, etc. que tendrán que ser complementados con las referencias bibliográficas obligatorias. El portfoli constituirá el 50% de la calificación final. Una segunda actividad evaluativa es un trabajo final de curso que su contenido será consensuado con el profesor de la asignatura, el trabajo constituirá el 30% de la calificación final y un ABP que valdrá un 20%.
Para superar la asignatura habrá que haber superado satisfactoriamente las tres actividades avaluatives.
2. Ponderación de las actividades:
Trabajo final (estudio del caso): 30 %
Prueba teorico-práctica: Portfolio 50 %
ABP: 20 %
3. Condiciones para ser evaluado
Participar activamente en las clases y en los trabajos grupals, así como confeccionar los trabajos individuales o de grupo.
4. Requisitos para superar la asignatura
Hay que tener un nota mínima de 5 en cada una de las tres actividades evaluativas que conforman la evaluación.
5. Recuperaciones
Atendiendo a la metodología evaluativa utilitzada, fundamentada en exposiciones y contenidos teóricos-prácticos, si un alumno no supera alguna de los tres actividades tendrá posibilidad de recuperar.
6. Otros aspectos a considerar:
A lo largo del proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si es necesario.
Según la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidenci, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiante tiene que asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación corresponderá a un NP.
Se entregará a los alumnos el resultado de la corrección de las evidencias avaluativas en un plazo máximo de 30 días.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
ABP | 20 | 1 | 0,04 | 3, 16, 14, 15 |
Estudi de cas | 30 | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 3, 16, 14, 15, 17, 18 |
Portafolios | 50 | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 3, 14, 18 |
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Y AMPLIACIÓN
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BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
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