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2020/2021

Antropología y Filosofía de la Educación

Código: 103520 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación Social FB 2 A
2500261 Pedagogía FB 2 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan-Carles Mèlich Sangrà
Correo electrónico:
JoanCarles.Melich@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marta Bertrán Tarrés
Roser Girós Calpe

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

La asignatura "Antropología y Filosofía de la Educación" recoge los ámbitos de antropología y de filosofía de la educación necesarios en la formación de pedagogos y educadores sociales. Se trata, en primer lugar, de pensar diferentes temas básicos de pedagogía desde una mirada filosófica y antropológica y, en un segundo momento, de introducirse en los principales autores y textos contemporáneos que hayan reflexionado e investigado en educación. Finalmente, la asignatura también tiene por objetivo analizar críticamente la sociedad actual desde las diferentes perspectivas filosóficas y el conocimiento antropológico, así como también desde una perspectiva de género.

Competencias

    Educación Social
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Conocer y aplicar procesos de recogida de la información, análisis, tratamiento y valoración de ésta, para la mejora de la propia práctica profesional y la fundamentación de la acción profesional.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.
    Pedagogía
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarse de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Adoptar una actitud y un comportamiento ético con relación a las fuentes de conocimiento y a la obtención de datos primarios.
  2. Adoptar una actitud y un comportamiento ético en relación a las fuentes de conocimiento y a la obtención de datos primarios.
  3. Analizar la realidad educativa actual aplicando los conceptos filosóficos y antropológicos adecuadamente.
  4. Aproximación a la realidad educativa a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos primarios en acciones educativas, describirlos etnográficamente y analizarlos críticamente.
  5. Aproximación a los contextos educativos a través de fuentes de teorías filosóficas y antropológicas.
  6. Conocer las principales teorías filosóficas y antropológicas y sus conceptos asociados más importantes.
  7. Demostrar un conocimiento académico de las diferentes lenguas en uso.
  8. Desarrollar ensayos o exposiciones que reflejen la creación de un razonamiento autónomo propio y bien fundamentado a través de diferentes fuentes de conocimiento.
  9. Discernir las particularidades educativas de entornos y sujetos según diferentes variables (ciclo vital, sexo, grupo social,...)
  10. Discernir las particularidades educativas de entornos y sujetos según diferentes variables (ciclo vital, sexo, grupo social,...).
  11. Dominar diferentes técnicas de obtención de información primaria o secundaria.
  12. Mantener una actitud reflexiva y crítica sobre límites de la actuación profesional.
  13. Mostrar conocimiento de las diversidades socioculturales y las posibilidades de aproximación antropológica.
  14. Realizar propuestas filosófico-pedagógicas para la mejora de la acción educativa.
  15. Saber defender las propias ideas sin utilizar elementos valorativos.
  16. Saber defender o refutar la adscripción o uso de paradigmas filosóficos y antropológicos en función de intereses propios y objetos de interés educativos.
  17. Tener una actitud y utilizar un lenguaje respetuosos con todas las diversidades.
  18. Utilizar fuentes de información diversas y adecuadas.
  19. Utilizar un lenguaje apropiado y de respeto con la multiplicidad de minorías sociales y culturales.

Contenido

 

 ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. La transmisión cultural en las sociedades complejas 
1.1 Antropología y cultura 
1.2 Enculturación y ciclo vital 
1.3 Transmisión cultural y educación 
2. Aculturación y desigualdades educativas
2.1 Educación, migraciones y minorías 
2.2 Género  e identidades en las instituciones educativas
2.3 Grupo de iguales y cultura escolar 
3. Etnografía y educación 
3.1 La investigación etnográfica 
3.2 Etnografía para la mejora educativa 
3.3 Textos etnográficos 


 
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


1. Metafísica y genealogía: Nietzsche y Freud

2. Educación y memoria

3. Pedagogia de la muerte

4. La formación de la identidad

5. Ética y educación

 

 

 

 

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es  bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase presencial 45 1,8 3, 4, 5, 6, 14
Seminarios 23 0,92 7, 8, 11, 15, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 45 1,8 3, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 112 4,48 2, 1, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 14, 16, 17

Evaluación

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Para poder superar la asignatura hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas (Antropología y Filosofía). Habrá una recuperación para las pruebas escritas y el trabajo sobre las lecturas a final de curso. La nota de la recuperación no podrá ser superior a 5. Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. No habrá recuperación de estos trabajos. El profesorado hará pública la calificación en el Moodle en un período no superior a tres semanas. La copia o plagio de un examen o n un trabajo se considera un 0 en la actividad.

FECHAS EVALUACIÓN:

GRUPO 1: Prueba escrita Antropología: 21/01/2021; Prueba escrita Filosofía: 6/05/2021. Recuperación prueba escrita (de Antropología y Filosofía): 03/06/2021

GRUPO 2: Prueba escrita Antropología: 08/01/2021; Prueba escrita Filosofía: 7/05/2021. Recuperación pueba escrita (de Antropología y Filosofía): 04/06/2021

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto de Antropología 30% 0 0 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Examen de Filosofia 50% 0 0 2, 5, 6, 7, 12, 16, 17, 19
Trabajo sobre las lecturas 20% 0 0 2, 4, 7, 8, 11, 13, 15, 16, 18, 19

Bibliografía

Alcalde, José Eugenio Abajo, y Silvia Carrasco Pons. "La situación escolar del alumnado de minorías étnicas: el modelo explicativo ecológico-cultural de John Ogbu." RECERCA. Revista de Pensament y Anàlisi 11 (2011): 71-92.

Adorno, Theodor W. Consignas. La educación después de Auschwitz. Buenos Aires: Amorrortu, 1988.
Baier, Annette. Moral prejudices. Essays on Ethics. Harvard University Press: Cambridge. 1993.

Beauvoir, Simone.  El segundo sexo. Madrid: Cátedra, 2017.

Braidotti, Rosi. Por una política afirmativa. Itinerarios éticos. Barcelona: Gedisa, 2018.
Butler, Judith. Deshacer el género. Barcelona: Paidós, 2006.
Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1999.
Foucault, Michel. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI, 1993.
Freud, Sigmund. El malestar en la cultura. Madrid: Alianza, 2005.
Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Madrid: Trotta, 2005.

Helller, Agnès. El món, el nostre món. Barcelona: Arcàdia, 2020.
Hustvedt, Siri. La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Barcelona: Seix Barral, 2017.

Jordan, Ellen. "Los niños peleones y sus fantasías lúdicas: La construcción de la masculinidad en la temprana edad escolar." Géneros prófugos: feminismo y educación. Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Joyce, James. Dublineses. Los muertos. Madrid: Alianza, 2011.
Lévinas, Emmanuel. Ética e infinito. Madrid: Trotta, 2015.
Mead, Margaret. Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Paidós, 1990.

Mèlich, Joan-Carles. La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona:Tusquets, 2019.

Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, 2011.

Pagès, Anna. Cenar con Diotima. Filosofía y feminidad. Barcelona: Herder, 2018.
Proust, Marcel. Por el camino de Swann. En busca del tiempo perdido 1. Madrid: Alianza, 2011.

Rockwell, Elsie. La relación entre etnografía y teoría en la investigación educativa. México: Dirección de Investigación en Educación (die), CINVESTAV,1980.

Velasco, Hononio, F. Javier García, y Ángel Díaz de Rada. Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la Antropología de la Educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta, 1993.

Whiting, Beatrice B. Six cultures: studies of child rearing. Nueva York: Wiley & Sons, 1963.

Willis, Paul. Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de la clase obrera. Madrid: Akal 1977.

Woods, Peter. Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos.Barcelona: Paidós, 1995.
Woolf, Virginia. Les ones. Sabadell: La Temerària, 2016.
Woolf, Virgina. La senyora Dalloway. Barcelona: La Magrana, 2013.
Zambrano, María. Filosofía y poesía. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.