Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación Social | FB | 2 | A |
2500261 Pedagogía | FB | 2 | A |
No hay prerrequisitos.
La asignatura "Antropología y Filosofía de la Educación" recoge los ámbitos de antropología y de filosofía de la educación necesarios en la formación de pedagogos y educadores sociales. Se trata, en primer lugar, de pensar diferentes temas básicos de pedagogía desde una mirada filosófica y antropológica y, en un segundo momento, de introducirse en los principales autores y textos contemporáneos que hayan reflexionado e investigado en educación. Finalmente, la asignatura también tiene por objetivo analizar críticamente la sociedad actual desde las diferentes perspectivas filosóficas y el conocimiento antropológico, así como también desde una perspectiva de género.
ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
1. La transmisión cultural en las sociedades complejas
1.1 Antropología y cultura
1.2 Enculturación y ciclo vital
1.3 Transmisión cultural y educación
2. Aculturación y desigualdades educativas
2.1 Educación, migraciones y minorías
2.2 Género e identidades en las instituciones educativas
2.3 Grupo de iguales y cultura escolar
3. Etnografía y educación
3.1 La investigación etnográfica
3.2 Etnografía para la mejora educativa
3.3 Textos etnográficos
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
1. Metafísica y genealogía: Nietzsche y Freud
2. Educación y memoria
3. Pedagogia de la muerte
4. La formación de la identidad
5. Ética y educación
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase presencial | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 6, 14 |
Seminarios | 23 | 0,92 | 7, 8, 11, 15, 18, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado | 45 | 1,8 | 3, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 112 | 4,48 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 14, 16, 17 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Para poder superar la asignatura hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas (Antropología y Filosofía). Habrá una recuperación para las pruebas escritas y el trabajo sobre las lecturas a final de curso. La nota de la recuperación no podrá ser superior a 5. Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. No habrá recuperación de estos trabajos. El profesorado hará pública la calificación en el Moodle en un período no superior a tres semanas. La copia o plagio de un examen o n un trabajo se considera un 0 en la actividad.
FECHAS EVALUACIÓN:
GRUPO 1: Prueba escrita Antropología: 21/01/2021; Prueba escrita Filosofía: 6/05/2021. Recuperación prueba escrita (de Antropología y Filosofía): 03/06/2021
GRUPO 2: Prueba escrita Antropología: 08/01/2021; Prueba escrita Filosofía: 7/05/2021. Recuperación pueba escrita (de Antropología y Filosofía): 04/06/2021
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto de Antropología | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Examen de Filosofia | 50% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 12, 16, 17, 19 |
Trabajo sobre las lecturas | 20% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 8, 11, 13, 15, 16, 18, 19 |
Alcalde, José Eugenio Abajo, y Silvia Carrasco Pons. "La situación escolar del alumnado de minorías étnicas: el modelo explicativo ecológico-cultural de John Ogbu." RECERCA. Revista de Pensament y Anàlisi 11 (2011): 71-92.
Adorno, Theodor W. Consignas. La educación después de Auschwitz. Buenos Aires: Amorrortu, 1988.
Baier, Annette. Moral prejudices. Essays on Ethics. Harvard University Press: Cambridge. 1993.
Beauvoir, Simone. El segundo sexo. Madrid: Cátedra, 2017.
Braidotti, Rosi. Por una política afirmativa. Itinerarios éticos. Barcelona: Gedisa, 2018.
Butler, Judith. Deshacer el género. Barcelona: Paidós, 2006.
Foucault, Michel. El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, 1999.
Foucault, Michel. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI, 1993.
Freud, Sigmund. El malestar en la cultura. Madrid: Alianza, 2005.
Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Madrid: Trotta, 2005.
Helller, Agnès. El món, el nostre món. Barcelona: Arcàdia, 2020.
Hustvedt, Siri. La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Barcelona: Seix Barral, 2017.
Jordan, Ellen. "Los niños peleones y sus fantasías lúdicas: La construcción de la masculinidad en la temprana edad escolar." Géneros prófugos: feminismo y educación. Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
Joyce, James. Dublineses. Los muertos. Madrid: Alianza, 2011.
Lévinas, Emmanuel. Ética e infinito. Madrid: Trotta, 2015.
Mead, Margaret. Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Paidós, 1990.
Mèlich, Joan-Carles. La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona:Tusquets, 2019.
Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, 2011.
Pagès, Anna. Cenar con Diotima. Filosofía y feminidad. Barcelona: Herder, 2018.
Proust, Marcel. Por el camino de Swann. En busca del tiempo perdido 1. Madrid: Alianza, 2011.
Rockwell, Elsie. La relación entre etnografía y teoría en la investigación educativa. México: Dirección de Investigación en Educación (die), CINVESTAV,1980.
Velasco, Hononio, F. Javier García, y Ángel Díaz de Rada. Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la Antropología de la Educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta, 1993.
Whiting, Beatrice B. Six cultures: studies of child rearing. Nueva York: Wiley & Sons, 1963.
Willis, Paul. Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de la clase obrera consiguen trabajos de la clase obrera. Madrid: Akal 1977.
Woods, Peter. Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos.Barcelona: Paidós, 1995.
Woolf, Virginia. Les ones. Sabadell: La Temerària, 2016.
Woolf, Virgina. La senyora Dalloway. Barcelona: La Magrana, 2013.
Zambrano, María. Filosofía y poesía. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.