Logo UAB
2020/2021

Gramática Descriptiva Inglesa

Código: 103410 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses FB 1 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1 1
2501910 Estudios de Inglés y Español FB 1 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mireia Llinàs Grau
Correo electrónico:
Mireia.Llinas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Melissa G Moyer Moyer Greer
Gonzalo Iturregui Gallardo
Merce Coll Alfonso

Prerequisitos

Se requiere un nivel de inglés correspondiente al B2/C1 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) para poder seguir la asignatura ya que se requiere la lectura, comprensión y explicación de textos avanzados sobre gramática en inglés.

Objetivos y contextualización

Este curso ofrece una introducción a las propiedades de las palabras, los sintagmas y las oraciones inglesas, tanto simples como complejas. Los estudiantes aprenderán conceptos y terminología lingüística que les permitirán describir la lengua inglesa de manera científica.

 

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  3. Demostrar una comprensión general de las estructuras gramaticales de la lengua inglesa actual.
  4. Distinguir entre frases compuestas y complejas en inglés.
  5. Distinguir las nociones de forma y función de los elementos a distintos niveles de análisis lingüístico.
  6. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  7. Identificar las categorías básicas y los sintagmas de la oración simple en inglés.
  8. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  9. Reconocer los distintos tipos de oración subordinada encontrada en las oraciones complejas en inglés.
  10. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C1.

Contenido

Unitat 1: Palabras y clases de palabras

Unidad 2: Funciones gramaticales en la frase

Unidad 3: Frases y oraciones

Unidad 4: Predicados y argumentos

Unidad 5: Consituyentes y sintagmas

Unidad 6: La coordinación

Unidad 7: La subordinación

Metodología

La metodología de esta asignatura se basa en clases magistrales, ejercicios prácticos y tutorías en grupo.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TAC 30 1,2 1, 3, 4, 5, 7, 9
Comentario de ejercicios 15 0,6 3, 4, 5, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Feedback individualizado de ejercicios 10 0,4 3, 4, 5, 7, 9
Resolución de dudas 15 0,6 3, 4, 5, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 34 1,36 3, 4, 5, 7, 9
Lectura y resumen de textos 10 0,4 1, 2, 8, 10
Resolución de ejercicios 30 1,2 1, 2, 8

Evaluación

Evaluación

Esta asignatura se evalúa a partir de un examen final (50%), diversas pruebas (30%), y un conjunto de ejercicios prácticos y de preguntas sobre textos(20%).

Las fechas de realización y entrega de cada ítem de evaluación se publicarán a principios de curso. Si hay cambios se publicarán en Moodle

Un ejercicio o cuestionario no librado y un examen no hecho se contarà como un 0 si no está debidamente justificado.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya completado más de un 35% de las actividades de evaluación.

Procedimiento de revisión de activitades de evaluación

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informarà al alumnado (a través del Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante un examen de síntesis con las siguientes condiciones:

Solo podrán optar a hacer el examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan obtenido un 3,5 (o superior) de nota media de la asignatura.

El examen de recuperación será un examen escrito sobre todo el contenido del curso.

La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Actividades evaluativas excluïdas de la recuperación

Quizzes, ejercicios y cuestionarios sobre lecturas.

MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquier ejercicio se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cualademássepierde el derechoala recuperación. Si se repite la situación, se suspenderà la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se ahce pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMOPROPIO), y es una ofensa grave. Se debe aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se pedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos y preguntas sobre lecturas 20% 2 0,08 1, 2, 6, 8, 10
Examen final 50% 2 0,08 1, 3, 4, 6, 7, 9
Pruebas temáticas 30% 2 0,08 3, 4, 5, 7, 9

Bibliografía

Aarts, Bas. (2001) English Syntax and Argumentation. 2nd edition. London: Macmillan Press.

Berry, Roger (2012). English Grammar. A resource book for students. New York: Routledge.

Börjars, Kersti and Burridge, Kate (2010). Introducing English Grammar. 2nd edition. London: Arnold.

Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia & Llinàs, Mireia (2007) An Introduction to English Descriptive Grammar. Volume I. Bellaterra: Servei de Publicacions.

Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia, Llinàs, Mireia & Cuartero, Néstor (2008) An Introduction to English Descriptive Grammar. Volume II. Bellaterra: Servei de Publicacions.

Huddleston, Rodney & Pullum, Geoffrey (2007) A Student's Introduction to English Grammar, Cambridge: C.U.P.

Miller, Jim (2002) An Introduction to English Syntax. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Nelson, Gerald and Greenbaum, Sidney (2016). An Introduction to English Grammar. 4th Edition. London: Routledge.

Tallerman, Maggie (2011) Understanding Syntax. 3d edition, London: Hodder Education.