Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
No hay.
Acquérir les instruments théoriques et méthodologiques nécessaires pour apprendre à lire “en profondeur” un texte littéraire.
Qu’est-ce que la littérature?
L’essence et la spécificité de l’objet littéraire :
Perception “académique”.
Perception socio-historique.
Perception formelle.
Perception psychanalytique
3. Les Fondements de la création littéraire :
Une création symbolique dans le langage :
Espaces littéraires (Topoi).
Temps littéraires (Kairoi).
Personnages littéraires (Personae).
Lexiques littéraires (Logoi).
Un espace culturel de lecture.
Les méthodologies :
Appréhension valorative (le jugement).
Appréhension historique (le contexte).
Appréhension formelle (la surface).
Appréhension figurative (la profondeur).
5. Vers une lecture critique du texte littéraire :
Structure formelle.
Structure symbolique.
Structure mythémique.
Básicamente. el curso consistirá en:
-Clase magistral (con soporte audiovisual) y preguntas sobre la misma.
-Prácticas de expresión oral y escrita en Lengua Francesa
-Lectura crítica de textos.
-Ejercicios individuales y colectivos, orales y ecritos.
-Actividades autónomas.
-Intercambios (profesor/estudiante, estudiante/profesor).
-Se trabajará con documentación en Lengua Francesa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Correcció de diversos qüestionaris (sobre elements de cultura general / sobre lectures obligatòries) correcció dels treballs | 5 | 0,2 | 6 |
Exposicions dels estudiants de temàtiques literàries, donant lloc a comentaris i debats | 10 | 0,4 | 5 |
Lectura de textos en grups donant lloc a comentaris i debats | 10 | 0,4 | 4 |
Treballs de redacció a partir de textos i de problemàtiques literàries. | 10 | 0,4 | 10 |
Treballs de redacció a partir de textos i de problemàtiques literàries. | 15 | 0,6 | 3 |
Tutories per a les exposicions i la correcció dels treballs lliurats | 5 | 0,2 | 6, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Treballs de redacció a partir de textos i de problemàtiques literàries. | 5 | 0,2 | 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudi personal | 40 | 1,6 | 7, 8 |
ectura de textos del dossier, llibres de lectura obligatòria i articles literaris sobre temes treballats a classe o estudiats sols | 30 | 1,2 | 8, 10, 16 |
La evaluación del curso será continuada e incluirá el trabajo realizado a lo largo del curso a través de exámenes y otras pruebas:
1. Examen de contenus.
2. Examen de lectures obligatoires.
3. Travail individuel concernant un des textes indiqués dans la bibliographie.
4. Travail individuel pratique.
Para tener derecho a un examen de recuperación, el alumno deberá haber sido previamente evaluado por un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Sólo tendrán derecho a ella los alumnos que, habiendo suspendido, tengan una nota media, como mínimo, de 3,5. Las presentaciones orales y lo relacionado con la actividad docente diaria quedan excluidos de la recuperación.
Se considerará NO EVALUABLE al quien haya realizado menos de las 2/3 partes de las actividades de evaluación.
La recuperación consistirá en un examen de síntesis de la parte recuperable de la evaluación.
Durante la realización de cada actividad evaluatoria, se informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
El plagio: ya sea total o parcial decualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Entendiendo por PLAGIAR el copiar de fuentes no identificadas, ya sea una frase o más de una, haciéndolo pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos, sin modificaciones, al texto que se presenta como propio, y se condidera una FALTA GRAVE.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Liurament/Presentació de 2 treballs | 50 | 15 | 0,6 | 1, 2, 9, 10, 13, 14, 15 |
Realització de 2 proves davaluació formativa | 50 | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 6, 11, 7, 8, 12, 16 |
BIBLIOGRAPHIE GÉNÉRALE :
Critique historique :
Guillén, C. (1985), Entre lo uno y lo diverso, Crítica, Barcelona.
Halkin, L.E. (1973), Initiation à la critique historique, A. Colin, Paris.
Welleck, R. et Warrem, A. (1969), Teoría literaria, Gredos, Madrid.
Critique sociologique et marxiste :
Barbéris,P. (1973), Lectures du réel, EE.SS., Paris.
Escarpit, R. (dir) (1970), La littérature et le social. Flammarion, Paris.
Goldmann, L. (1975), Pour une sociologie du roman. Gallimard, Paris.
Critique psychanalytique :
Mauron, Ch. (1963), Des métaphores obsédantes au mythe personnel. Corti, Paris.
Le Galliot, J. (1977), Psychanalyse et langage littéraire, Nathan, Paris.
Fernández, D. (1992), L’arbre jusqu’aux racines.Psychanalyse et création. L.G.F., Paris.
Formalisme, structuralisme :
Barthes, R. (1977), Poétique du récit, Seuil, Paris.
Genette, G. (1966-69-73), Figures I, II, III. Seuil, Paris.
Todorov, T. (1968), Qu’est-ce que le structuralisme? Seuil, Paris.
Critique thématique :
Richard, J.-P. (1979), Microlectures, Seuil, Paris.
Poulet, G. (1971), La conscience critique, Corti, Paris.
Starobinsky, J., (1970), La relation critique, Gallimard, Paris.
Structuralisme figuratif :
Durand, G. (1979), Figures mythiques et visages de l’oeuvre, Berg Inetnational, Paris.
Durand, G. (1996), Introduction à la mythodologie, Albin Michel, Paris.
Thomas, J. (dir) (1998), Introduction aux méthodologies de l’imaginaire, Ellipses, Paris.
Bachelard, G. Omnia Opera.
Lectures obligatoires:
Prado, J. del (1983), Cómo se analiza una novela, Alhambra Universidad, Madrid.
Durand, G. (1960), Les structures anthropologiques de l’imaginaire, Bordas, Paris.
Gutiérrez, F. (2012). Mitocrítica. Naturaleza, función, teoría y práctica, Milenio, Lleida.
ÉVALUATION :