Logo UAB
2020/2021

Historia Social de la Lengua Gallega

Código: 103384 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alba Losada Cuquejo
Correo electrónico:
Alba.Losada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(glg)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Alba Losada Cuquejo

Prerequisitos

No es necesario. 

Objetivos y contextualización

Descripción sociolingüística de la Galicia actual y breve análisis histórico. La elaboración de la lengua estándar. El proceso hacia la normalización lingüística.

Competencias

    Estudios de Catalán y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los principales movimientos sociales, culturales e históricos de Galicia.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Interpretar y valorar críticamente la evolución histórica de la lengua gallega, para poder analizar su situación sociolingüística.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los principales movimientos sociales, culturales e históricos de Galicia.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Interpretar y valorar críticamente la evolución histórica de la lengua gallega, para poder analizar su situación sociolingüística.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los principales movimientos sociales, culturales e históricos de Galicia.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Interpretar y valorar críticamente la evolución histórica de la lengua gallega, para poder analizar su situación sociolingüística.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los principales movimientos sociales, culturales e históricos de Galicia.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Interpretar y valorar críticamente la evolución histórica de la lengua gallega, para poder analizar su situación sociolingüística.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los principales movimientos sociales, culturales e históricos de Galicia.
  • Interpretar una amplia variedad de textos en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) en lengua gallega.
  • Interpretar y valorar críticamente la evolución histórica de la lengua gallega, para poder analizar su situación sociolingüística.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar textos primarios y secundarios sobre la cultura y sociedad gallegas actuales.
  2. Analizar y comprender la situación sociolingüística actual.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  5. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  6. Comparar distintos acontecimientos, personajes o temas históricos sucedidos en Galicia en el mismo período o en períodos distintos.
  7. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  10. Desarrollar vínculos laborales e investigadores en entornos multiculturales e interdisciplinarios que contribuyan a la colaboración internacional.
  11. Describir la evolución diacrónica y temática de la Historia de Galicia.
  12. Describir la naturaleza y los rasgos principales de la cultura y la civilización de Galicia.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  15. Identificar los hechos históricos y los procesos sociales que repercutieron de manera decisiva en la evolución de la lengua gallega.
  16. Localizar y organizar información relevante disponible en internet, bases de datos, etc.
  17. Participar en debates presenciales y virtuales sobre temas relacionados con la historia, cultura y sociedad de Galicia.
  18. Redactar textos expresando una opinión, argumentando una idea o comentando un texto sobre temas relacionados con la historia, cultura y sociedad de Galicia.
  19. Situar la lengua gallega en el contexto de las variedades lingüísticas románicas.
  20. Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador para conseguir los objetivos previamente planificados.
  21. Trabajar individualmente y/o en equipo de forma efectiva en entornos multiculturales e interdisciplinarios aplicando valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos propios de un grado en lengua extranjera que forma al estudiante para la comunicación intercultural.
  22. Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.

Contenido

I. Descripción sociolingüística de la Galicia actual y breve análisis histórico.
II. Origen y formación del idioma gallego.
III. El periodo medieval.
IV. Los Séculos Escuros.
V. El periodo contemporáneo.

Metodología

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

1) Clases magistrales con apoyo de TIC y lecturas en grupo.

2) Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión crítica colectiva.

3) Tutorías de apoyo para la realización de los trabajos (presentaciones, reseñas).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas con TIC; realización de trabajos en Campus Virtual, análisis, valoración y discusión de documentos escritos, problemas, casos prácticos y evaluación 52 2,08 2, 1, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos y tutorías 15 0,6 1, 3, 9, 14, 16, 20, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Lectura de libros de texto, dosieres, textos y realización de trabajos 70 2,8 1, 3, 7, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 21, 22

Evaluación

En la corrección de las actividades y pruebas de evaluación se tendrá en cuenta que se haya obtenido un grado de logro suficiente de las competencias según los resultados de aprendizaje esperados, que se establecen en esta Guía docente.

El sistema de evaluación se organizará en tres módulos:

1) Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la materia.

2) Entrega de trabajos individuales.

3) Presentaciones públicas y debate de textos.

La evaluación del curso será continua, e incluirá el trabajo hecho a lo largo del curso, tanto las diversas pruebas como los trabajos entregados durante todo el semestre.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Se considerará como ‘no evaluable’ si el estudiante ha realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.

Para participar a la recuperación, el estudiante tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de los cuales equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5. Algunas tareas no se pueden repecuperar (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase).

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

EL PLAGIO: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

CASOS PARTICULARES: El alumnado con escolarización previa en lengua, literatura y cultura gallegas tendrá que cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes, incluso si la profesora lo dispensa de asistir en clase. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de trabajos individuales 30% 10 0,4 2, 1, 4, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Presentaciones públicas y debate de textos 20% 1 0,04 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7, 12, 10, 13, 14, 15, 17, 19
Pruebas escritas sobre los contenidos teóricos de la materia 50% 2 0,08 2, 1, 6, 11, 12, 13, 15, 18, 19

Bibliografía

ÁLVAREZ BLANCO, Rosario; MONTEAGUDO, Henrique (eds.) (2005). Norma lingüística e variación. Unha perspectiva desde o galego. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega / ILG. Disponible a: http://consellodacultura.gal/mediateca/pubs.pdf/norma_lingua.pdf

ÁLVAREZ DE LA GRANJA, María; GONZÁLEZ SEOANE, Ernesto (eds.) (2003). A estandarización do léxico. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega / ILG. Disponible a: http://consellodacultura.gal/mediateca/extras/estandarizacion.pdf

BARREIRO FERNÁNDEZ, X.R. (1981). Historia contemporánea de Galicia. Vigo: Galaxia.

FERNÁNDEZ, M. A. / M. A. Rodríguez (coord.) (1994). Lingua inicial e competencia lingüística en Galicia. A Coruña: RAG.

FERNÁNDEZ, M. A. E M. A. Rodríguez (coord.) (1995). Usos lingüísticos en Galicia. A Coruña: RAG.

FERNÁNDEZ, M. A. E M. A. Rodríguez (coord.) (1996). Actitudes lingüísticas en Galicia. A Coruña: RAG.

FERREIRO, Manuel. (1996). Gramática histórica galega. Fonética e Morfosintaxe. Santiago de Compostela: Laiovento.

FERREIRO, Manuel (2001). Gramática histórica galega. Lexicoloxía. Santiago de Compostela: Laiovento.

FREIXEIRO MATO, X. R. (2006). Lingua, nación e identidade. Bertamiráns: Laiovento.

IGLESIAS ÁLVAREZ, Ana (2003). Falar galego: “no veo por qué”. Aproximación cualitativa á situación sociolingüística de Galicia. Vigo: Xerais.

LABRAÑA, Sabela(2000). “Identidade e usos lingüísticos. Segunda xeración de inmigrantes galegos en Cataluña”. A: GONZÁLEZ, Helena; LOSADA, Elena; RIQUER, Isabel de (eds.): Professor Basilio Losada: ensinar a pensar con liberdade e risco. Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 463-471.

KABATEK, Johannes (2000). Os Falantes como lingüistas: tradición, innovación e interferencias no galego actual. Bello, María Xesús (trad.); Regueira, Xosé Luís (prol.). Vigo: Edicións Xerais de Galicia.

MARIÑO PAZ, Ramón (1998). Historia da lingua galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.

MARIÑO PAZ, R. (2003). O Idioma galego no limiar da súa renacenza: estudo lingüístico de textos pregaleguistas. A Coruña: Área de Filoloxía Galega, Departamento de Galego-Portugués, Francés e Lingüística.

MIGUÉLEZ – CARBALLEIRA, Helena (2014). Galiza, um povo sentimental?: género, política e cultura no imaginário nacional galego. Santiago de Compostela: Através Editora.

MONTEAGUDO, H. (1993). "A lingua galega no século XVI". En: P. Díaz Fernández (coord.) Fray Antonio de Guevara e a cultura do Renacemento en Galicia. Lugo: Deputación Provincial, vol. 1, páxs. 25-38.

MONTEAGUDO, H. (1999). Historia social da lingua galega. Vigo: Galaxia.

PENSADO TOMÉ, J. L. (1989). "O galego no século da Ilustración". En: Grial 102, páx. 183-198.

PORTAS, M. (1997 [1991]). Lingua e sociedade na Galiza. A Coruña: Bahía.

PREGO VÁZQUEZ, Gabriela (2004). “Alternancia lingüística e construcción dunha novaclase social na Galicia rururbana”. Actas do II Simposio Internacional sobre o Bilingüismo (Vigo, outubro de 2002). Vigo: Universidade de Vigo, pp. 1579-1592.

REGUEIRA, Xosé Luís (2009). “Cambios fonéticos e fonolóxicos no galego contemporáneo”. Estudos de lingüística galega. Vol. I, pp. 147-167. Disponible a: ˂http://dx.doi.org/10.3309/1989-578X-09-8>

RODRÍGUEZ ALONSO, M. (2004). O Españolismo lingüístico. A Coruña: Espiral Maior.

SARMIENTO, M. (1995). Coloquio de vintecatro galegos rústicos. Ed. de R. Mariño. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.

VÁZQUEZ CORREDOIRA, F. (1998). A Construção da língua portuguesa frente ao castelhano: o galego como exemplo a contrário. Santiago de Compostela: Laiovento.

VILLARES, R. (2004). Historia de Galicia. Vigo: Galaxia.

Referencias en internet:

http://academia.gal/recursos