Logo UAB
2020/2021

Literatura Francesa: Edad Media y Renacimiento

Código: 103379 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Blanco Escoda
Correo electrónico:
Xavier.Blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(fre)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

- Conocer los autores y corrientes más relevantes de la literatura francesa medieval y renacentista.

- Formarse un bagage de lecturas en literatura francesa medieval y renacentista y ser capaz de reflexionar críticamente sobre las lecturas realizadas.

- Ser capaz de realizar, a partir de un texto literario dado, una ficha de lectura detallada.

- Ser capaz de realizar, a partir de un fragmento de texto literario dado, un comentario de texto.

Competencias

  • Aplicar las técnicas de expresión oral y escrita en lengua francesa correspondientes a diferentes niveles de competencia.
  • Demostrar el conocimiento de la literatura en lengua francesa desde sus orígenes hasta el s. XX.
  • Demostrar que conoce la historia y la cultura de Francia y de los países de lengua francesa.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  2. Conocer los distintos enfoques de la crítica literaria y valorar a partir de textos literarios en lengua francesa los diversos contextos culturales desde una perspectiva crítica.
  3. Conocer y analizar los principales movimientos y ejes temáticos de la literatura en lengua francesa y situar sus principales autores así como sus obras más representativas.
  4. Desarrollar y alcanzar la madurez crítica y sensibilidad necesarias ante el texto literario en lengua francesa como producto comunicativo, ético y estético.
  5. Explicar y analizar los fundamentos históricos de la cultura francesa, el marco geográfico y socioeconómico de Francia así como su diversidad cultural.
  6. Explicar y analizar los fundamentos históricos y la cultura de los países de lengua francesa, su marco geográfico y socioeconómico así como su diversidad cultural.
  7. Exponer los conceptos propios de la lengua, la lingüística y la literatura francesas.
  8. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Pronunciar correctamente en lengua francesa.
  11. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  12. Redactar una síntesis y realizar un comentario de texto en lengua francesa.
  13. Resolver problemas de manera autónoma.
  14. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
  15. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  16. Usar de manera adecuada la terminología propia y específica de los estudios literarios.
  17. Utilizar los recursos expresivos propios del género ensayístico y las técnicas y métodos de la crítica textual.

Contenido

1.      Los primeros textos

2.      El cantar de gesta

3.      El roman

4.      Los trouvères

5.      Tristan et Yseut

6.      Los Lais de Marie de France

7.      Chrétien de Troyes

8.      Los romans en prosa: el ciclo del Lancelot-Graal

9.      El Roman de Renart

10.    Fabliaux y nouvelles

11.    Rutebeuf

12.    Adam de la Halle

13.    El Roman de la Rose

14.    Christine de Pizan

15.    El teatro

16.    Charles d'Orléans y François Villon

17.    Las crónicas históricas

18.    Rabelais

19.    Los poetas de la Pléiade

20.    Montaigne

Metodología

La metodología docente se basa principalmente en :

-       Clases magistrales con soporte TIC i discusión colectiva.

-       Lectura y comentario de textos clave de la literatura francesa medieval y renacentista. 

-       Visionado y comentario de documentos audiovisuales.

-       Presentación, per parte del alumnado, de fichas de lectura y de actividades propuestas como parte de la evaluación continua.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva 47 1,88 3, 4, 7, 8, 9, 14, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutoría y ejercicios 12 0,48 3, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas propuestas 85 3,4 3, 4, 9, 11, 13, 16

Evaluación

La evaluación del curso será continua e incluirá tanto las diversas pruebas como los trabajos/ejercicios/comentarios entregados durante todo el semestre y la participación activa en las clases. Incluirá dos exámenes, uno de ellos parcial y otro de síntesis.

Para participar en la recuperación (que consistirá en un examen global de síntesis), el alumnado deberá haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la nota total. Solo tendrá derecho a recuperación el alumnado que, habiendo suspendido, tenga al menos una nota media final de 3,5 sobre 10. Las presentaciones orales y las tareas relacionadas con la actividad docente cotidiana quedan excluídas de la recuperación.

Se considerará  ‘NO EVALUABLE’ el alumnado que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.

En el momento de la realización de cada actividad evaluadora, se informará al alumnado del procedimento y fecha de revisión de les cualificaciones.

El plagio: El plagio total o parcial de cualquier ejercicio, examen o trabajo se considerará automáticamente un SUSPENDIDO (0). PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas, ya sea una sola frase o más, presentándolo como producción propia. Constituye una ofensa grave.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas de evaluación formativa 40% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 16, 17
Entrega y presentación oral de dos fichas de lectura detalladas 30% 3 0,12 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 16
Participación activa durante las clases que incluirá la realización y presentación de actividades propuestas 30% 0 0 1, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16

Bibliografía

Boutet, Dominique (2003): Histoire de la littérature française du Moyen Âge, Paris: Honoré Champion.

Ducos, Joëlle ; Soutet, Olivier ; Valette, Jean-René (2016): Le français médiéval par les textes. Anthologie commentée, Paris: Honoré Champion.

Labère, Nelly (2009): Littératures du Moyen Âge, Paris: PUF.

Soutet, Olivier (1980): La littérature française de la Renaissance, Paris: PUF.

Viala, Alain (2014): Une histoire brève de la littérature française : Le Moyen Âge et la Rennaisance, Paris: PUF.

Zink, Michel (1992): Littérature français du Moyen Âge, Paris: PUF.

N.B.: Las lecturas correspondientes a textos literarios se indicarán durante el curso.