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2020/2021

Creatividad Publicitaria

Código: 103146 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mariano Castellblanque Ramiro
Correo electrónico:
Mariano.Castellblanque@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Robert Rabanal Ramirez
Ángel Sánchez Sanchez Sancho

Prerequisitos

Se le pide al alumnado un alto nivel de motivación.

Objetivos y contextualización

Objetivos

1. Conocer el concepto de creatividad publicitaria, tanto a nivel teórico como práctico.

2. Realizar ejercicios prácticos para potenciar y medir la creatividad.

 

 

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar las técnicas creativas de la redacción de anuncios.
  • Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
  • Demostrar que conoce las características expresivas y narrativas de los lenguajes audiovisuales.
  • Demostrar que conoce las características narrativas y expresivas de un mensaje publicitario creativo.
  • Demostrar que conoce las teorías de la composición fotográfica.
  • Gestionar creativamente la comunicación persuasiva.
  • Utilizar las distintas teorías y técnicas de composición gráfica de textos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios estratégicos que determinan una campaña a la elaboración del briefing creativo.
  3. Clasificar las teorías estéticas y técnicas que intervienen en el diseño gráfico y la dirección de arte en publicidad.
  4. Dar respuestas creativas a los problemas de comunicación del anunciante, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que condicionan una campaña.
  5. Distinguir los principios fundamentales de la relación dialéctica entre repetibilidad y originalidad-innovación.
  6. Elaborar ideas creativas de venta.
  7. Identificar los aspectos más significativos de la tradición fotográfica publicitaria.
  8. Identificar los principios fundamentales de la notoriedad y la diferencia significativa.
  9. Reconocer los principios básicos de la performance audiovisual ante micrófono y cámara.
  10. Utilizar las técnicas de encuadre, exposición y edición de la imagen fotográfica.
  11. Utilizar los instrumentos tecnológicos de la composición y edición de mensajes gráficos.

Contenido

Contenidos

1.Creatividad universal
2.Creatividad, innovación, emprendimiento y comunicación
3.Conexiones creativas. La herramienta secreta de las mentes innovadoras
4.Persona creativa. Creatividad e inteligencia
5.Técnicas creativas.
6.Estrategias y herramientas de comunicación
7.Estrategias creativas publicitarias
8.Caminos creativos
9.Briefing del anunciante
10.Briefing creativo de la agencia
11.Origen de las ideas (insights, big idea…)
12.El mundo de las agencias de comunicación

 

Metodología

Metodología

- Teoría para explicar los conceptos clave (clase magistral).

- Prácticas relacionadas con la teoría.

- Lecturas obligatorias relacionadas (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).

- Participación activa del alumnado.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Eje práctico 100 4 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10
Eje teórico 42,5 1,7 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10

Evaluación

Evaluación

Actividad A: Teoría 30% sobre la calificación final.

Actividad B: Prácticas de clase 30% sobre la calificación final.

Actividad C: Práctica BA 10% sobre la calificación final.

Actividad D: Práctica BCA 10% sobre la calificación final.

Actividad E: Práctica CC 20% sobre la calificación final.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Recuperación

El alumnado que obtenga una nota menor a 1,5 (sobre 3) de teoría y una nota menor de 3,5 (sobre 7) de prácticas deberá presentarse a recuperación de la parte suspendida.

Requisitos para aprobar la asignatura

Para poder aprobar la asignatura hay que aprobar indistintamente todas las actividades evaluables especificadas anteriormente.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Eje práctico 70% 6,5 0,26 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10
Eje teórico 30% 1 0,04 2, 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 10

Bibliografía

Bibliografía

Nielsen Dorte y Thurber Sarah (2018). Conexiones creativas. GG.

Lamarre, Guillaume. (2018) La vía del creativo. Guía para reinventar nuestra práctica y nuestra mirada. GG.

Catmull Ed (2014). Creatividad S.A. Conecta.

Mahon Nik. (2012). Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias. Gustavo Gili. Barcelona.

Arroyo, Isidoro. (2005). La profesión de crear. Laberinto.

Baños, Miguel. (2002). Creatividad y Publicidad. Laberinto.

Kleon Austin. (2012). Roba como un artista. Aguilar.

Veksner, Simon. (2009). Ser un buen creativo publicitario. Blume, Barcelona.

Kelley Tom, Littman Jonathan (2010). Las diez caras de la innovación. Estrategias para una creatividad excelente. Paidos.

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