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2020/2021

Procesos y Técnicas Creativas

Código: 103142 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ángel Sánchez Sanchez Sancho
Correo electrónico:
Angel.Sanchez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Anna Fajula Payet

Equipo docente externo a la UAB

Patricia Luján

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

- Conocer y estudiar los procesos y técnicas creativas de ideación, en general, y publicitarias, en particular.

- Practicar ala mayoría de las distintas técnicas creativas publicitarias.

- Realizar un trabajo completo mediante dos roles: 1. La creación por grupos de un briefing (Anunciante) 2. La creación por grupos de una campaña (Agencia) que resuelvas los problemas de comunicación planteados en el briefing.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar las técnicas creativas de la redacción de anuncios.
  • Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
  • Demostrar que conoce las características narrativas y expresivas de un mensaje publicitario creativo.
  • Gestionar creativamente la comunicación persuasiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios estratégicos que determinan una campaña a la elaboración del briefing creativo.
  3. Dar respuestas creativas a los problemas de comunicación del anunciante, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que condicionan una campaña.
  4. Distinguir los principios fundamentales de la relación dialéctica entre repetibilidad y originalidad-innovación.
  5. Elaborar ideas creativas de venta.
  6. Identificar los principios fundamentales de la notoriedad y la diferencia significativa.
  7. Utilizar los instrumentos tecnológicos de la composición y edición de mensajes gráficos.

Contenido

El marketing de la comunicación. La información del anunciante: briefing y contrabriefing.
2. El briefing creativo de agencias.
3. Las fuentes de la información publicitaria y todos sus agentes.
4. Creatividad e innovación. Métodos creativos publicitarios. Todas las Técnicas de ideación publicitaria.
5. El proceso de creación publicitaria.
5. Las estrategias creativas publicitarias ... y la resolución de campañas on y off line.

Metodología

 

 

A la vez que el alumnado conoce en las clases teóricas los procesos y técnicas creativas publicitarias de la publicidad esta asignatura propone:

- Aportar artículos y ejemplos de nuevas campañas en los diferentes medios de comunicación que ilustren los temas tratados en clase para someterlos a discusión y análisis bajo la estructura pedagógica de un seminario o mesa redonda

- Realizar por grupos prácticas que permitan aplicar la mayoría de las técnicas creativas y resolver problemas de comunicación.

- Jugar el rol de Anunciante, detectar un problema y saber crear y presentar un briefing. Jugar el rol de Agencia y mediante una campaña de comunicación resolver el problema planeado aplicando las técnicas creativas estudiadas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría, Seminarios y Prácticas 52,5 2,1 2, 4, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 2, 1, 4, 3, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos 82,5 3,3 2, 4, 3, 5, 6

Evaluación

- Teoría 40% (Examen tipo test, 40%)
- Práctica 60% (Prácticas de clase, 20%. Trabajo de curso Anunciante-Agencia (40%)).
- Hay que aprobar las dos partes (Teoría y Práctica) por separado para poder hacer la media de la asignatura.

- Hay que aprobar las dos partes de Prácticas por separado para poder hacer la media de Prácticas.

     Actividades de reevaluación.

- Teoría. Examen de recuperación.

- Práctica. Volver a presentar corregidas y mejoradas todas las prácticas suspendidas y / o el trabajo de curso Anunciante-Agencia suspendido

- La reevaluación es en el mismo semestre; es la segunda convocatoria, no hay por tanto una tercera convocatoria.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación 0 7,5 0,3 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7

Bibliografía

BIBLIOGRAFíA BÁSICA

RICARTE, JM. (2000): Procesos y técnicas creativas publicitarias. Barcelona: Servei de Publicacions de la UAB.

BAÑOS, Miguel. (2002), Creatividad y Publicidad. Laberinto. Madrid.

BAÑOS, M. GARCÍA, F. RAMIREZ, FJ. (2009): Las palabras en la publicidad. Laberinto. Madrid.

NAVARRO, Carlos. (2010): Creatividad publicitaria eficaz. ESIC, Madrid

BURTENSHAW, K. MAHON, N. BARFOOT, C (2007): Principios de publicidad. El proceso creativo, GG. Barcelona

ARROLLO, Isidoro (2005). La profesión de crearCreatividad e investigación publicitarias. Laberinto. 2005

MAHON Nik (2012), Ideación. Cómo generar grandes ideas publicitarias. Gustavo Gili. Barcelona.

PRICKEN, M. (2004) Publicidad creativa. Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. GG, BCN

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

HERNANDEZ, C. (1999): Manual de creatividad publicitaria. Sintesis, Madrid

MOLINÉ, MARÇAL( 1999) , La Fuerza de la Publicidad . Cuadernos Cinco Días, Madrid.

SOLANA, Daniel (2010) Postpublicidad. www.postpublicidad.com

YOUNG, JAMES WEBB: Una técnica para producir ideas.Eresma, Madrid, 1990.

D&A:    The Copy Book (How 32 of the world’s best advertising writerswrite their advertising). The designers & art directors association, London, 1996.

JOANNIS, HENRY 1986): El proceso de creación publicitaria. Deusto, Bilbao,

STEBBINS, HAL: Píldoras publicitarias, Oikos-Tau, Barcelona, 1989. Unas palabras acerca de las palabras (p.13-43)

SEGARRA, TONI. Desde el otro lado del escaparate. Espasa, 2009. Barcelona.

LORENTE, JOAQUÍN: Casi todo lo que sé de publicidad. Folio, Barcelona, 1986. 

TOSCANI, OLIVIERO: Adéu a la publicitat. Empúries, Barcelona, 1996.

OGILVY, DAVID: Confesiones de un publicitario. Oikos-Tau, Barcelona, 1967. 

CASTELLBLANQUE, Mariano: Manual del redactor publicitario. ESIC, Madrid. 200

BASSAT, LUÍS: El libro rojo de la publicidad. Folio, Barcelona,1993

ROBERTS, Kevin: Lovemarks. El futuro más allá de las marcas. Urano. Barcelona. 2004

OBRADORS, M (2008), Creatividad y generación de ideas. Aldea Global. Barcelona.

FALLON, PAT y SENN, FRED: Exprime la idea. Harvard Business School Press. LID Editorial Empreasrial 2007.

SALMON, CHRISTIAN:  STORYTELLING. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península, 2008.

BOGUSKY, ALEX & WINSOR, JOHN:   Baked In. Creating products and bussinesses that market themselves. B2 Books.Agate Publishing. Chicago, 2009.

GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL: Cómo se cuenta un cuento. EICTV Ollero y Ramos, Madrid, 1996.

BEIGBEDER, FREDERIC: 13,99 euros. Anagrama, Barcelona, 2001.

 

MEDIOS DIGITALES:

Revistas profesionales On Line


Anuncios: www.anuncios.com

El Periódico de la publicidad: www.periodicopublicidad.com
El Publicista: www.elpublicista.com
IP-Mark: www.ipmark.com
Control Publicidad: www.controlpublicidad.com
Marketing directo.com: www.marketingdirecto.com 
Puromarketing: www.puromarketing.com
Yorokobu: www.yorokobu.es

Webs

www.moline-consulting.com/MMLB.htm

- www.bcnvisualsound.org/ct/index.html

- www.eiconsortium.org/members/goleman.htm

- www.adage.com/century/people.html

- www.bcnvisualsound.org/ct/index.html

- www.prnoticias.com

- www.ship.edu/~cgboeree/maslowesp.html

- www.fregona.net/

www.nga.gov/feature/pollock/artist1.shtm

- www.usc.es/~idega/langreona.doc (noviembre 2004)

- www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/o222.html

- www.apple.es

- www.bestadsontv.com

- www.canalpublicidad.com

- www.comanalysis.ch/ComAnalysis/Publication50.htm

- www.heineken.es

- www.publitv.com

- www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg210/entrevista.htm

- www.usshowreels.tv/index.php

- www.rae.es

- www.spotstv.com

- www.zafara.org/museo/entrada/

- www.cgu.edu/qlrc/mike.htm

- www.eic.es/noticies/notas/ articles/enguany/marzo/imatgeEIC.pdf

- www.srarushmore.com

- www.milmilks.org

- www.scpf.com

 

Archivos de imágenes

ACI: www.acionline.biz

Age Fotostock: www.agefotostock.com

Alfaqui Fotografia/Photoline.com: www.photonline.com

Anna Server Agency S.L. (ASA): www.minenpictures.com

Cover: www.cover.es

Fotononstop: www.fotononstop.com

Framepool www.framepool.com

Gastromedia: www.gastrofotos.com

Getty Images: www.gettyimages.com

HighRes Press Stock: www.highres.es

Iberimages: www.iberimage.com

Illustration Stock: www.imagenytraduccion.com

Index: www.indesfototeca.es

Matton Images: www.matton.es

Mister Bild: www.misterbild.com

Quickimage Stock: www.quick-image.com

Stock Photos: www.stockprhotos.es

Vidiments: www.vidiments.com

 

Certámenes de habla hispana:

El Sol (publicidad): www.elsolfestival.com

Anuario de la Creatividad del cdc (publicidad y marketing): www.clubdecreativos.com

Premios a la Eficacia (publicidad y marketing): www.premioseficacia.com

Premios Laus (diseño y publicidad): www.adg-fad.org

Premios Ratón (publicidad interactiva): www.movierecord.com

Premios Imán (marketing directo): www.fecemd.org

Premios AEMP (marketing promocional): www.aemp.es

Premios APPE (producción): www.appe.org

FIAP (publicidad): www.fiap.com.ar

El Ojo de Iberoamérica (publicidad): www.elojodeiberoamerica.com

Festival Drac Novell: www.associaciopublicitat.com

 

Certámenrss internacionales:

Clio Awards (publicidad): www.clioawards.com

Festival de Cannes (publicidad y marketing): www.canneslions.com

London Festival (publicidad): www.liaawards.com

One Show (publicidad): www.oneclub.com

Cresta Awards (publicidad): www.cresta-awards.com

New York Festivals (publicidad, marketing y diseño): www.newyorkfestivals.com

Épica (publicidad): www.epica-awards.com

Eurobest (publicidad): www.eurobest.com

Echo Awards (marketing directo): www.dma-echo.org

Caples Awards (marketing directo): www.caples.org

PMC Awards (marketing promocional): www.eaca.be

 

Asociaciones, federaciones y clubs:

Club de Creativos (cdec): www.clubdecreativos.com

Foment de les Arts Decoratives : www.fadweb.com

Asociación Española de Anunciantes (AEA): www.anunciantes.com

Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP): www.aeap.es

Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP): www.fnep.es

Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP): www.agep.es

Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP): www.aap.es

Asociación de Agencias de Medios (AM): www.agenciasdemedios.com

Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD): www.fecemd.org

Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE): www.appe.org

Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI): www.agemdi.org

Club de Dirigentes de Marketing: www.clubdemarketing.com

Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO): www.aedemo.es

Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública(ANEIMO): www.aneimo.com

Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación: (AIMC) www.aimc.es

Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE): www.aede.es

Asociación de Revistas de Información (ARI): www.revistas-ari.com

Gremi de Publicitat de Catalunya: www.associaciopublicitat.com