Logo UAB
2020/2021

Redacción del Mensaje Publicitario

Código: 103141 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mariano Castellblanque Ramiro
Correo electrónico:
Mariano.Castellblanque@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ángel Sánchez Sanchez Sancho

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Conocer, estudiar, reflexionar, examinar y practicar el rol de Redactor Publicitario (Copywriter) como profesional clave dentro de la estructura organizativa de una agencia de publicidad, sus funciones y su desarrollo operativo tanto en Above The Line (ATL) como en Below The Line (BTL) ideando y escribiendo todo tipo de piezas publicitarias.

Competencias

  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar las técnicas creativas de la redacción de anuncios.
  • Demostrar que conoce las características narrativas y expresivas de un mensaje publicitario creativo.
  • Gestionar creativamente la comunicación persuasiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar los principios estratégicos que determinan una campaña a la elaboración del briefing creativo.
  3. Dar respuestas creativas a los problemas de comunicación del anunciante, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias que condicionan una campaña.
  4. Distinguir los principios fundamentales de la relación dialéctica entre repetibilidad y originalidad-innovación.
  5. Elaborar ideas creativas de venta.
  6. Identificar los principios fundamentales de la notoriedad y la diferencia significativa.

Contenido

TEMARIO:

Parte I

1- La figura del red

TEMARIO:

Parte I

1- La figura del redactor publicitario (copywriter). Grandes copywriters.

2- Estrategia, idea, palabra.

3- Elementos del copywriting: el titular.

4- Elementos del copywriting: el body copy.

Parte II

5- Redacción publicitaria en ATL (prensa, revistas, radio, TV, cine, exterior, internet).

Parte III

6- Redacción publicitaria en BTL  (marketing directo, folletos, PLV, marketing directo en Internet, e-mailing, formatos publicitarios online, Redes Sociales, comercio digital, community manager, etc.).

actor publicitario (copywriter). Grandes copywriters.

2- Estrategia, idea, palabra.

3- Elementos del copywriting: el titular.

4- Elementos del copywriting: el body copy.

Parte II

5- Redacción publicitaria en ATL (prensa, revistas, radio, TV, cine, exterior, internet).

Parte III

6- Redacción publicitaria en BTL (marketing directo, marketing directo en Internet, e-mailing, marketing móvil, folletos, street marketing, publicidad en Internet, Redes Sociales, PLV, patrocinio, etc.).

Metodología

- Teoría para explicar los conceptos clave (clase magistral).  
- Lecturas obligatorias (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Lecturas opcionales (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Prácticas de redacción individuales y en grupo a partir de un briefing.
- Práctica final de una campaña 360 de un cliente real (si es posible). 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, seminarios y prácticas 52,5 2,1 2, 1, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 2, 1, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos 82,5 3,3 2, 4, 5, 6

Evaluación

Evaluación

Actividad A: Teoría 30% sobre la calificación final.

Actividad B: Prácticas específicas 50% sobre la calificación final.

Actividad C: Práctica transmedia 20% sobre la calificación final.

 La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Recuperación

El alumnado que obtenga una nota menor a 1,5 (sobre 3) de teoría y una nota menor de 3,5 (sobre 7) de prácticas deberá presentarse a recuperación de la parte suspendida.

Requisitos para aprobar la asignatura

Para poder aprobar la asignatura hay que aprobar indistintamente todas las actividades evaluables especificadas anteriormente.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación 0 7,5 0,3 2, 1, 4, 3, 5, 6

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Castellblanque, Mariano; Ronco,Víctor (2020), Manual del Redactor Publicitario Offline-Online. ESIC, Madrid
Morel, Rosa (2018). Neurocopywriting.

D&AD (2018), The Copy Book. Taschen

Escribano Hernández, Asunción (2018). La redacción publicitaria. Síntesis

Estanyol, E. Serra C. Castellblanque, M. (2015), ¿Dónde cuentan sus historias las marcas. Ed. UOC

Estanyol, E. Roca, A. Castellblanque, M. Serra C (2015) ¿Quién se esconde detrás de una campaña publicitaria?

Curto, V. Rey, J. Sabaté J. (2008), Redacción publicitaria.  Editorial UOC

Rom, Josep i Sabaté, Joan (2007): Llenguatge publicitari: Estratègia i creativitat publicitàries. UOC, Barcelona.

Sawyer, R. (2006) Kiss & Sell. Redacción Publicitaria. Index Book. Barcelona 

Fernández Cavia, José; Huertas, Asunción (2009): Redacción en relaciones públicas, Pearson-Prentice Hall, Madrid.

Guillén, Montse (2006), La motivación del redactor publicitario. Aproximación a un modelo de estudio

Rodero, Emma y otros(2004). La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Ariel

Navarro, Carlos (2006), Creatividad publicitaria eficaz. ESIC, Madrid

 

Cas

MEDIOS DIGITALES:

Revistas profesionales
Anuncios: www.anuncios.com
El Periódico de la publicidad: www.periodicopublicidad.com
El Publicista: www.elpublicista.com
IP-Mark: www.ipmark.com
Control Publicidad: www.controlpublicidad.com
Marketing directo.com: www.marketingdirecto.com 
Puromarketing: www.puromarketing.com
Yorokobu: www.yorokobu.es

Webs

www.moline-consulting.com/MMLB.htm

- www.bcnvisualsound.org/ct/index.html

- www.eiconsortium.org/members/goleman.htm

- www.adage.com/century/people.html

- www.bcnvisualsound.org/ct/index.html

- www.prnoticias.com

- www.ship.edu/~cgboeree/maslowesp.html

- www.fregona.net/

www.nga.gov/feature/pollock/artist1.shtm

- www.usc.es/~idega/langreona.doc (noviembre 2004)

- www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/o222.html

- www.apple.es

- www.bestadsontv.com

- www.canalpublicidad.com

- www.comanalysis.ch/ComAnalysis/Publication50.htm

- www.heineken.es

- www.publitv.com

- www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg210/entrevista.htm

- www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg217/entrevista.htm

- www.ukshowreels.tv/index.php

- www.usshowreels.tv/index.php

- www.rae.es

- www.spotstv.com

- www.zafara.org/museo/entrada/

- www.cgu.edu/qlrc/mike.htm

- www.eic.es/noticies/notas/ articles/enguany/marzo/imatgeEIC.pdf

- www.srarushmore.com

 

Archivo de imágenes

ACI: www.acionline.biz

Age Fotostock: www.agefotostock.com

Alfaqui Fotografia/Photoline.com: www.photonline.com

Anna Server Agency S.L. (ASA): www.minenpictures.com

Cover: www.cover.es

Fotononstop: www.fotononstop.com

Framepool www.framepool.com

Gastromedia: www.gastrofotos.com

Getty Images: www.gettyimages.com

HighRes Press Stock: www.highres.es

Iberimages: www.iberimage.com

Illustration Stock: www.imagenytraduccion.com

Index: www.indesfototeca.es

Matton Images: www.matton.es

Mister Bild: www.misterbild.com

Quickimage Stock: www.quick-image.com

Stock Photos: www.stockprhotos.es

Vidiments: www.vidiments.com

 

Certámenes de habla hispana:

El Sol (publicidad): www.elsolfestival.com

Anuario de la Creatividad del cdc (publicidad y markteing): www.clubdecreativos.com

Premios a la Eficacia (publicidad y marketing): www.premioseficacia.com

Premios Laus (diseñoypublicidad): www.adg-fad.org

Premios Ratón (publicidad interactiva): www.movierecord.com

Premios Imán (marketing directo): www.fecemd.org

Premios AEMP (marketing promocional): www.aemp.es

Premios APPE (producción): www.appe.org

FIAP (publicidad): www.fiap.com.ar

El Ojo de Iberoamérica (publicidad): www.elojodeiberoamerica.com

Festival Drac Novell: www.associaciopublicitat.com

 

Certámenes internacionales:

Clio Awards (publicidad): www.clioawards.com

Festival de Cannes (publicidad y marketing): www.canneslions.com

London Festival (publicidad): www.liaawards.com

One Show (publicidad): www.oneclub.com

Cresta Awards (publicidad): www.cresta-awards.com

New York Festivals (publicidad, marketing y diseño): www.newyorkfestivals.com

Epica (publicidad): www.epica-awards.com

Eurobest (publicidad): www.eurobest.com

Echo Awards (marketing directo): www.dma-echo.org

Caples Awards (marketing directo): www.caples.org

PMC Awards (marketing promocional): www.eaca.be

 

Asociaciones, federaciones y clubs:

Club de Creativos (cdec): www.clubdecreativos.com

Foment de les Arts Decoratives : www.fadweb.com

Asociación Española de Anunciantes (AEA): www.anunciantes.com

Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP): www.aeap.es

Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP): www.fnep.es

Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP): www.agep.es

Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP): www.aap.es

Asociación de Agencias de Medios (AM): www.agenciasdemedios.com

Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD): www.fecemd.org

Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE): www.appe.org

Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI): www.agemdi.org

Club de Dirigentes de Marketing: www.clubdemarketing.com

Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO): www.aedemo.es

Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO): www.aneimo.com

Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación: (AIMC) www.aimc.es

Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE): www.aede.es

Asociación de Revistas de Información (ARI): www.revistas-ari.com

Gremi de Publicitat de Catalunya: www.associaciopublicitat.com