Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 | 2 |
Ninguno
Conocer, estudiar, reflexionar, examinar y practicar el rol de Redactor Publicitario (Copywriter) como profesional clave dentro de la estructura organizativa de una agencia de publicidad, sus funciones y su desarrollo operativo tanto en Above The Line (ATL) como en Below The Line (BTL) ideando y escribiendo todo tipo de piezas publicitarias.
TEMARIO:
Parte I
1- La figura del red
TEMARIO:
Parte I
1- La figura del redactor publicitario (copywriter). Grandes copywriters.
2- Estrategia, idea, palabra.
3- Elementos del copywriting: el titular.
4- Elementos del copywriting: el body copy.
Parte II
5- Redacción publicitaria en ATL (prensa, revistas, radio, TV, cine, exterior, internet).
Parte III
6- Redacción publicitaria en BTL (marketing directo, folletos, PLV, marketing directo en Internet, e-mailing, formatos publicitarios online, Redes Sociales, comercio digital, community manager, etc.).
actor publicitario (copywriter). Grandes copywriters.
2- Estrategia, idea, palabra.
3- Elementos del copywriting: el titular.
4- Elementos del copywriting: el body copy.
Parte II
5- Redacción publicitaria en ATL (prensa, revistas, radio, TV, cine, exterior, internet).
Parte III
6- Redacción publicitaria en BTL (marketing directo, marketing directo en Internet, e-mailing, marketing móvil, folletos, street marketing, publicidad en Internet, Redes Sociales, PLV, patrocinio, etc.).
- Teoría para explicar los conceptos clave (clase magistral).
- Lecturas obligatorias (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Lecturas opcionales (libros, artículos, capítulos, webs, blogs...).
- Prácticas de redacción individuales y en grupo a partir de un briefing.
- Práctica final de una campaña 360 de un cliente real (si es posible).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas, seminarios y prácticas | 52,5 | 2,1 | 2, 1, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 2, 1, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos | 82,5 | 3,3 | 2, 4, 5, 6 |
Evaluación
Actividad A: Teoría 30% sobre la calificación final.
Actividad B: Prácticas específicas 50% sobre la calificación final.
Actividad C: Práctica transmedia 20% sobre la calificación final.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Recuperación
El alumnado que obtenga una nota menor a 1,5 (sobre 3) de teoría y una nota menor de 3,5 (sobre 7) de prácticas deberá presentarse a recuperación de la parte suspendida.
Requisitos para aprobar la asignatura
Para poder aprobar la asignatura hay que aprobar indistintamente todas las actividades evaluables especificadas anteriormente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación | 0 | 7,5 | 0,3 | 2, 1, 4, 3, 5, 6 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Castellblanque, Mariano; Ronco,Víctor (2020), Manual del Redactor Publicitario Offline-Online. ESIC, Madrid
Morel, Rosa (2018). Neurocopywriting.
Escribano Hernández, Asunción (2018). La redacción publicitaria. Síntesis
Estanyol, E. Serra C. Castellblanque, M. (2015), ¿Dónde cuentan sus historias las marcas. Ed. UOC
Estanyol, E. Roca, A. Castellblanque, M. Serra C (2015) ¿Quién se esconde detrás de una campaña publicitaria?
Curto, V. Rey, J. Sabaté J. (2008), Redacción publicitaria. Editorial UOC
Rom, Josep i Sabaté, Joan (2007): Llenguatge publicitari: Estratègia i creativitat publicitàries. UOC, Barcelona.
Sawyer, R. (2006) Kiss & Sell. Redacción Publicitaria. Index Book. Barcelona
Fernández Cavia, José; Huertas, Asunción (2009): Redacción en relaciones públicas, Pearson-Prentice Hall, Madrid.
Guillén, Montse (2006), La motivación del redactor publicitario. Aproximación a un modelo de estudio
Rodero, Emma y otros(2004). La radio que convence. Manual para creativos y locutores publicitarios. Ariel
Navarro, Carlos (2006), Creatividad publicitaria eficaz. ESIC, Madrid
Cas
MEDIOS DIGITALES:
Revistas profesionales
Anuncios: www.anuncios.com
El Periódico de la publicidad: www.periodicopublicidad.com
El Publicista: www.elpublicista.com
IP-Mark: www.ipmark.com
Control Publicidad: www.controlpublicidad.com
Marketing directo.com: www.marketingdirecto.com
Puromarketing: www.puromarketing.com
Yorokobu: www.yorokobu.es
Webs
- www.moline-consulting.com/MMLB.htm
- www.bcnvisualsound.org/ct/index.html
- www.eiconsortium.org/members/goleman.htm
- www.adage.com/century/people.html
- www.bcnvisualsound.org/ct/index.html
- www.prnoticias.com
- www.ship.edu/~cgboeree/maslowesp.html
- www.fregona.net/
- www.nga.gov/feature/pollock/artist1.shtm
- www.usc.es/~idega/langreona.doc (noviembre 2004)
- www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/o222.html
- www.apple.es
- www.bestadsontv.com
- www.canalpublicidad.com
- www.comanalysis.ch/ComAnalysis/Publication50.htm
- www.heineken.es
- www.publitv.com
- www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg210/entrevista.htm
- www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg217/entrevista.htm
- www.ukshowreels.tv/index.php
- www.usshowreels.tv/index.php
- www.rae.es
- www.spotstv.com
- www.zafara.org/museo/entrada/
- www.cgu.edu/qlrc/mike.htm
- www.eic.es/noticies/notas/ articles/enguany/marzo/imatgeEIC.pdf
- www.srarushmore.com
Archivo de imágenes
ACI: www.acionline.biz
Age Fotostock: www.agefotostock.com
Alfaqui Fotografia/Photoline.com: www.photonline.com
Anna Server Agency S.L. (ASA): www.minenpictures.com
Cover: www.cover.es
Fotononstop: www.fotononstop.com
Framepool www.framepool.com
Gastromedia: www.gastrofotos.com
Getty Images: www.gettyimages.com
HighRes Press Stock: www.highres.es
Iberimages: www.iberimage.com
Illustration Stock: www.imagenytraduccion.com
Index: www.indesfototeca.es
Matton Images: www.matton.es
Mister Bild: www.misterbild.com
Quickimage Stock: www.quick-image.com
Stock Photos: www.stockprhotos.es
Vidiments: www.vidiments.com
Certámenes de habla hispana:
El Sol (publicidad): www.elsolfestival.com
Anuario de la Creatividad del cdc (publicidad y markteing): www.clubdecreativos.com
Premios a la Eficacia (publicidad y marketing): www.premioseficacia.com
Premios Laus (diseñoypublicidad): www.adg-fad.org
Premios Ratón (publicidad interactiva): www.movierecord.com
Premios Imán (marketing directo): www.fecemd.org
Premios AEMP (marketing promocional): www.aemp.es
Premios APPE (producción): www.appe.org
FIAP (publicidad): www.fiap.com.ar
El Ojo de Iberoamérica (publicidad): www.elojodeiberoamerica.com
Festival Drac Novell: www.associaciopublicitat.com
Certámenes internacionales:
Clio Awards (publicidad): www.clioawards.com
Festival de Cannes (publicidad y marketing): www.canneslions.com
London Festival (publicidad): www.liaawards.com
One Show (publicidad): www.oneclub.com
Cresta Awards (publicidad): www.cresta-awards.com
New York Festivals (publicidad, marketing y diseño): www.newyorkfestivals.com
Epica (publicidad): www.epica-awards.com
Eurobest (publicidad): www.eurobest.com
Echo Awards (marketing directo): www.dma-echo.org
Caples Awards (marketing directo): www.caples.org
PMC Awards (marketing promocional): www.eaca.be
Asociaciones, federaciones y clubs:
Club de Creativos (cdec): www.clubdecreativos.com
Foment de les Arts Decoratives : www.fadweb.com
Asociación Española de Anunciantes (AEA): www.anunciantes.com
Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP): www.aeap.es
Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP): www.fnep.es
Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP): www.agep.es
Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP): www.aap.es
Asociación de Agencias de Medios (AM): www.agenciasdemedios.com
Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD): www.fecemd.org
Asociación de Productoras Publicitarias Españolas (APPE): www.appe.org
Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI): www.agemdi.org
Club de Dirigentes de Marketing: www.clubdemarketing.com
Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO): www.aedemo.es
Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO): www.aneimo.com
Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación: (AIMC) www.aimc.es
Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE): www.aede.es
Asociación de Revistas de Información (ARI): www.revistas-ari.com
Gremi de Publicitat de Catalunya: www.associaciopublicitat.com